Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá.
La presente investigación tiene como objetivo final comprender y analizar los motivos, actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, por medio de investigación cualitativa con métod...
- Autores:
-
Ortiz Arango, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28456
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28456
- Palabra clave:
- housewives
motives
attitudes
needs
savings
shopping habits
family basket
discount stores
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
Reducción de precios
amas de casa
motivos
actitudes
necesidades
ahorro
hábitos de compra
canasta familiar
tiendas de descuento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c696f884d865124239358afae342fadf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/28456 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
title |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. housewives motives attitudes needs savings shopping habits family basket discount stores Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Reducción de precios amas de casa motivos actitudes necesidades ahorro hábitos de compra canasta familiar tiendas de descuento |
title_short |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Arango, Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero Molina, Sara Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Arango, Lorena |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3020-0690 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
http://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
housewives motives attitudes needs savings shopping habits family basket discount stores |
topic |
housewives motives attitudes needs savings shopping habits family basket discount stores Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Reducción de precios amas de casa motivos actitudes necesidades ahorro hábitos de compra canasta familiar tiendas de descuento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Reducción de precios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
amas de casa motivos actitudes necesidades ahorro hábitos de compra canasta familiar tiendas de descuento |
description |
La presente investigación tiene como objetivo final comprender y analizar los motivos, actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, por medio de investigación cualitativa con método etnográfico con la finalidad de conocer las razones y los factores que influyen para realizar compras en estos establecimientos. Para esto dentro del documento se especifica una contextualización teórica basándose en diferentes autores alrededor de tres ejes temáticos que centralizan el problema a investigar, como son la conceptualización de amas de casa, los motivos y las actitudes, teniendo en cuenta las evidencias empíricas relacionadas. Como resultado principal se pudo identificar que los principales motivos para la toma de la decisión de compra en las tiendas de descuento es la búsqueda de productos que satisfagan las necesidades de su familia y que les brinden una relación calidad – precio principalmente, seguido de factores como la cercanía, la economía, el tiempo, la facilidad en la compra y la atención al cliente. Elementos que ellas consideran importantes para tener una buena experiencia de compra y una buena percepción de estos establecimientos; restándole importancia a la marca de los productos, a la publicidad, a la acomodación de las tiendas o a elementos sociales como el status. Palabras clave: amas de casa, motivos, actitudes, necesidades, ahorro, hábitos de compra, canasta familiar, tiendas de descuento. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-24T23:34:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-24T23:34:38Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ortiz, Lorena (2020). Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/28456 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Ortiz, Lorena (2020). Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/28456 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeyda, J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del retail colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada. Alonso G, J. C. (2004). redalyc.org. Obtenido de La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia: http://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdf Alonso, E., Serrano, M., & Tomás, G. (2003). El trabajo del ama/amo de casa. Un estudio jurídico y su consideración ética. España: Diputación Foral de Bizkaia. Arana, J., Meilán, J., Gordillo, F., & Carro, J. (2010). Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la escuela. Obtenido de Revista electrónica de motivación y emoción. Universidad de Salamanca. Arboleda, L. (2008). El grupo de discusión como apróximación metodológica en investigaciones cualitativas. (F. S. Pública, Ed.) Medellín, Colombia. Área de comercialización e investigación de mercados. Universidad de Jáen. (s.f). El comportamiento del consumidor y de las organizaciones. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf Barros, S., López, A., & Núñez, K. (s.f). Amas de casa: caracterización del consumidor vallenato. Obtenido de Repositorio Universidad Jorge Tadeo Lozano: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/e_-_cartilla_-_caracterizacion_del_consumidor_vallenato-segmento_amas_de_casas.pdf?width=740&height=780&inline=true Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa : Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com Berenguer, G., Gómez, M., Mollá, A., & Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Obtenido de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28750/Section0001.htm Bernal Montero, J. A. (2010). Hard discount retail opportunities in Colombia: an approximation to French and European Hard Discount retailing and consumer behavior. Retrieved from Colegio de estudios superiores de administración. Rouen Business school - France: https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/421 Blackwell , R. (2001). Comportamiento del consumidor (Novena ed.). México: Thomson. Bonilla , M., & López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n57/art06.pdf Carosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000100006 Carreño, M., & Rabazas, T. (2009). Sobre el trabajo de ama de casa. Reflexiones a partir del análisis de manuales de economía doméstica. . Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120055A/15188 Chávez, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. . Argentina: El Cid Editor. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com Colanzi, I. (2016). “No trabajo: soy ama de casa” El derecho al cuidado: tiempo para sí y tiempo para otro. Obtenido de Universidad Nacional de La Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59188/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=y Collado, C., Sampieri , R., & Pilar, L. (2010). Metodología de la investigación. México: MCGRAW-HILL. Cruz, C. (Junio de 2016). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada, Impacto de los mercados. Dane. (2017). Si usted es ama de casa, aquí puede calcular cuánto le deberían pagar por ello. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/SimuladorTDCNR/ De los Reyes mercado, J. D., & Salazar, E. (2017). El discount y sus efectos en la economía de mercado. Obtenido de Universidad Simón Bolívar. Dinero, R. (2016). ¿Cuáles son los hábitos de las mamás de ahora? El Tiempo. (2018). Las claves: Colombia ocupa puesto 90 en el Índice de Desarrollo Humano. Obtenido de https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/indice-de-desarrollo-humano-en-colombia-segun-la-onu-272820 El Universal. (Diciembre de 2018). Salario mínimo, un ingreso que apenas alcanza para vivir . Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/colombia/salario-minimo-un-ingreso-que-apenas-alcanza-para-vivir-LB461519 Euromonitor. (2019). Discounters in Colombia. Recuperado el 01 de 02 de 2019, de http://www.portal.euromonitor.com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/portal/analysis/tab Fernández , C., Hernández, R., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Education. Fernandez, S., Moyano, L., & Ramirez, L. (2014). Definición del rol de las amas de casa desde el modelo de la ocupación humana (MOHO) dirigido a un enfoque laboral. Obtenido de Biblioteca digital Univalle : http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9863/1/CB-0516372.pdf Ghirardelly, F. (2013). Dime si trabajas y te diré cómo compras. Obtenido de Informa BTL: https://www.informabtl.com/dime-si-trabajas-y-te-dire-como-compras/ Gómez, B. (2016). El consumidor ante la infoxicación en el discuro periodístico. Universidad de Valladolid. Hawkins. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing (novena ed.). México. Instituto Asturiano de la mujer. (s.f). Mujeres en la historia. Obtenido de http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Mujeres_en_la_Historia.pdf Izquiero, M., & Herránz, J. (2010). Trabajo y salud en la mujer: análisis comparativo entre mujeres con trabajo remunerado y amas de casa. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid. Kantar Worldpanel. (Julio de 2019). Nuevo reporte Kantar - Winning omnichannel. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Winning-Omnichannel Kantar Worldpanel Colombia . (Noviembre de 2018). Compras más racionales y planeadas en Colombia . Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Compras-ms-racionales-y-planeadas-en-Colombia Kantar Worldpanel Colombia. (Marzo de 2018). El ADN del consumidor actual. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/C Laqueur, T. (2007). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Obtenido de Redalyc.org : https://www.redalyc.org/pdf/267/26702808.pdf Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson Education. Mantilla , M. F. (2018). Cambios en los comportamientos de compra para 2017 y 2018 de los estudiantes universitarios de estratos altos de Bogotá para la categoría de detergentes en polvo a raíz del ingreso de discounters en Colombia. Obtenido de Repositorio Universidad del Rosario. Martínez, D. (2009). Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros. Obtenido de Revista científica universidad del Norte: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835/4954 Mondejar, J., Martínez, F., & Gázquez , J. (2010). Características de los folletos publicitarios como herramienta promocional: hipermercados vs. tiendas de descuento. 206 - 207. Recuperado el 01 de 02 de 2019, de INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20 (38), 203-216. Página web redaly.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819024017 Morales, M. P. (28 de Marzo de 2019). Desempleo afecta economía del país. Obtenido de Uniminuto radio: https://www.uniminutoradio.com.co/desempleo-afecta-economia-del-pais-preocupa/ Muñóz, R. (2006). Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com Murcillo, L., & Sandoval, J. (2017 - 2018). El impacto y la percepción de nuevos formatos de ventas al detal en Colombia. . Obtenido de Repositorio Universidad Icesi : http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83557/1/TG01945.pdf Naranjo, M. L. (2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf Nash, M. (2014). Feminidades y masculinidades : Arquetipos y prácticas de género. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com Nawas, M. (1971). El estilo de vida. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80503105.pdf Nielsen. (2015). Del ama de casa al shopper, 30 años haciendo la compra. Recuperado el marzo de 2019, de https://www.nielsen.com/es/es/insights/news/2015/del-ama-de-casa-al-shopper--30-anos-haciendo-la-compra.html Nielsen. (2016). Así con los hábitos de limpieza en los hogares colombianos. Obtenido de https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/Asi-son-los-habitos-de-limpieza-en-los-hogares-colombianos.html Nielsen. (2019). Tendencias de consumo en Colombia - Septiembre/octubre/noviembre 2018. Recuperado el 31 de 01 de 2019, de Página web The Nielsen Company: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2019/Tendencias-de-consumo-en-Colombia-septiembre-octubre-noviembre-2018.html Ortego, M., Lopez, S., & Álvarez , M. (s.f). Las actitudes. Obtenido de Ciencias psicosociales. Universidad de Cantabria: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf Página web DANE. (2019). Índice de precios al consumidor . Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica Palacios, I., & Simón, P. (2007). Introducción al muestreo. México: Miguel Ángel Porrúa Páramo, D. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en marketing. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/html/105/10503409/ Páramo, D., & Acevedo, C. (2012). Valores, creencias y orientación temporal del consumidor de tiendas de barrio de Barranquilla. Obtenido de Departamento de administración de empresas, Universidad del Norte: http://www.ascolfa.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Cap-2005-Dagoberto-Paramo.pdf Pérez, E. (Julio de 2016). ¿Cómo ha evolucionado el retail en Colombia? Obtenido de Revista P&M: http://www.revistapym.com.co/destacados/como-ha-evolucionado-el-retail-colombia Portafolio. (Mayo de 2019). ¿Qué es ser pobre para el DANE en Colombia? Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/que-es-ser-pobre-para-el-dane-en-colombia-529203 Portafolio. (2019). La inflación de doce meses a mayo llegó a 3,31% en el país. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-mayo-de-2019-530292 Pulido, C., Granados, Y., & Hurtado, S. (2013). Amas de casa 2.0. Obtenido de Repositorio Universidad EAN: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4368/PulidoCarolina2013.pdf?sequence=5&isAllowed=y Quiceno, J. (2017). El valor cultural de la tienda de barrio. El mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/El-valor-cultural-de-la-tienda-de-barrio/358168 Revista Dinero. (2017). Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio. Recuperado el marzo de 2019, de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921 Revista Semana. (2017). La revolución de las tiendas de descuento. Revista Semana. Recuperado el Junio de 2020, de https://www.semana.com/economia/articulo/tiendas-de-descuento-en-colombia/512954 Revista Semana. (2018). Impuestos: media canasta familiar ya tiene IVA. . Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/los-productos-de-la-canasta-familiar-que-ya-tienen-iva/580778 Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico (Vol. 18). (E. N. Historia, Ed.) México: Cuicuilco. Rodríguez , G., Jil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe. Rodriguez, D. (2001). Trabajo femenino, ¿salario para el trabajador doméstico? Obtenido de Colectivo Atabal. Ruíz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey. Significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. . Obtenido de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260/pdf_10 Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf Schiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson. Seelbach, G. (2013). Red Tercer Milenio. Obtenido de Teorías de la personalidad. Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México: Pearson. Obtenido de Pearson: https://profesorailleanasilva.files.wordpress.com/2016/06/comportamiento-del-consumidor-michael-solomon.pdf Stefani, D. (2005). Teoría de la acción razonada: una propuesta de evaluación cuali-cuantitativa de las creencias acerca de la institucionalización geriátrica. . Obtenido de Universidad Nacional de Córdoba. The Nielsen Company. (2018). Hard discount y cash & carry impulsan la importancia del autoserivicio en Colombia. Obtenido de Página web The Nielsen Company: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2018/hard-discount-y-cash-and-carry-impulsan-la-importancia-del-autoservicio-en-Colombia.html Ubillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (s,f). ACTITUDES: DEFINICIÓN Y MEDICIÓN. COMPONENTES DE LA ACTITUD. MODELO DE LA ACCIÓN RAZONADA Y ACCIÓN PLANIFICADA. Obtenido de https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf Vargas, J. (2015). ANÁLISIS SOBRE EL COMPORTAMIENTO, HÁBITO Y DECISIÓN DE COMPRA DE LA POBLACIÓN CON DIFICULTADES AUDITIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Obtenido de http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0900_VargasGonzalezJA.pdf Vargas, P. (2019). Los discounters ganan 7,9% de ventas del sector y tienen un crecimiento de 26,5%. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/los-discounters-ganan-79-de-ventas-del-sector-y-tienen-un-crecimiento-de-265-2826015 Vega, A. (2007). Por la visibilidad de las amas de casa: rompiendo la invisibilidad del trabajo doméstico. redalyc.org, 173 - 193. Vega, K. (2018). Cinco de cada diez amas de casa prefieren tiendas cercanas para optimizar su tiempo. Obtenido de Mercado Negro. Worldpanel, K. (2018). Tendencias de consumo en Latinoamérica - 2019. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Tendencias-del-consumo-en-Latinoamrica---2019 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/6/2020lorenaortiz.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/7/Carta%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/8/carta%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/1/2020lorenaortiz.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/2/Carta%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/3/carta%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
908ffd3d9111b61e50616f16e875056b b1403c07886badaae1034f43a45c5313 e4bdef48ce5325f3b7683d24214be761 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 34ddb3d25f8c09236f9a08fb76a3ddbb bccd6aa8ee6abe27f32dbce58503a539 76f40ff9e87108c4ef602082d01e8d54 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026156021645312 |
spelling |
Forero Molina, Sara CatalinaOrtiz Arango, Lorenahttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690http://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013771772020-07-24T23:34:38Z2020-07-24T23:34:38Z2020-07-23Ortiz, Lorena (2020). Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/28456reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo final comprender y analizar los motivos, actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, por medio de investigación cualitativa con método etnográfico con la finalidad de conocer las razones y los factores que influyen para realizar compras en estos establecimientos. Para esto dentro del documento se especifica una contextualización teórica basándose en diferentes autores alrededor de tres ejes temáticos que centralizan el problema a investigar, como son la conceptualización de amas de casa, los motivos y las actitudes, teniendo en cuenta las evidencias empíricas relacionadas. Como resultado principal se pudo identificar que los principales motivos para la toma de la decisión de compra en las tiendas de descuento es la búsqueda de productos que satisfagan las necesidades de su familia y que les brinden una relación calidad – precio principalmente, seguido de factores como la cercanía, la economía, el tiempo, la facilidad en la compra y la atención al cliente. Elementos que ellas consideran importantes para tener una buena experiencia de compra y una buena percepción de estos establecimientos; restándole importancia a la marca de los productos, a la publicidad, a la acomodación de las tiendas o a elementos sociales como el status. Palabras clave: amas de casa, motivos, actitudes, necesidades, ahorro, hábitos de compra, canasta familiar, tiendas de descuento.The purpose of this research is to understand the motives and attitudes that guide the purchase in hard discounter stores D1, Justo & Bueno and Ara in a group of housewives from the Kennedy town of the city of Bogotá, through qualitative research with an ethnographic method in order to know the reasons and the factors that influence to make purchases in these establishments. For this, within the document a theoretical contextualization is detailed based on different authors around three thematic axes that centralize the problem to be investigated, such as the conceptualization of housewives, motives and attitudes, taking into account related empirical evidence. As main result, it was possible to identify that the main reasons for making the purchase decision in discount stores is the search for products that satisfy the needs of their family and that provide them with a quality-price relationship, mainly, followed by factors such as proximity, economy, time, ease of purchase and customer service. Elements that they consider important to have a good shopping experience and a good perception of these establishments; downplaying the brand of products, advertising, the accommodation of stores or social elements such as status. Keywords: housewives, motives, attitudes, needs, savings, shopping habits, family basket, discount storesProfesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Motivos y actitudes que orientan la compra en tiendas hard discounter D1, Justo&Bueno y Ara en un grupo de amas de casa en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá.housewivesmotivesattitudesneedssavingsshopping habitsfamily basketdiscount storesComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoReducción de preciosamas de casamotivosactitudesnecesidadesahorrohábitos de compracanasta familiartiendas de descuentoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlmeyda, J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del retail colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada.Alonso G, J. C. (2004). redalyc.org. Obtenido de La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia: http://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdfAlonso, E., Serrano, M., & Tomás, G. (2003). El trabajo del ama/amo de casa. Un estudio jurídico y su consideración ética. España: Diputación Foral de Bizkaia.Arana, J., Meilán, J., Gordillo, F., & Carro, J. (2010). Estrategias motivacionales y de aprendizaje para fomentar el consumo responsable desde la escuela. Obtenido de Revista electrónica de motivación y emoción. Universidad de Salamanca.Arboleda, L. (2008). El grupo de discusión como apróximación metodológica en investigaciones cualitativas. (F. S. Pública, Ed.) Medellín, Colombia.Área de comercialización e investigación de mercados. Universidad de Jáen. (s.f). El comportamiento del consumidor y de las organizaciones. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdfBarros, S., López, A., & Núñez, K. (s.f). Amas de casa: caracterización del consumidor vallenato. Obtenido de Repositorio Universidad Jorge Tadeo Lozano: https://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/e_-_cartilla_-_caracterizacion_del_consumidor_vallenato-segmento_amas_de_casas.pdf?width=740&height=780&inline=trueBautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa : Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: El Manual Moderno. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.comBerenguer, G., Gómez, M., Mollá, A., & Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Obtenido de http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28750/Section0001.htmBernal Montero, J. A. (2010). Hard discount retail opportunities in Colombia: an approximation to French and European Hard Discount retailing and consumer behavior. Retrieved from Colegio de estudios superiores de administración. Rouen Business school - France: https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/421Blackwell , R. (2001). Comportamiento del consumidor (Novena ed.). México: Thomson.Bonilla , M., & López, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n57/art06.pdfCarosio, A. (2008). El género del consumo en la sociedad de consumo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362008000100006Carreño, M., & Rabazas, T. (2009). Sobre el trabajo de ama de casa. Reflexiones a partir del análisis de manuales de economía doméstica. . Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120055A/15188Chávez, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. . Argentina: El Cid Editor. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.comColanzi, I. (2016). “No trabajo: soy ama de casa” El derecho al cuidado: tiempo para sí y tiempo para otro. Obtenido de Universidad Nacional de La Plata: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/59188/Documento_completo__.pdf?sequence=3&isAllowed=yCollado, C., Sampieri , R., & Pilar, L. (2010). Metodología de la investigación. México: MCGRAW-HILL.Cruz, C. (Junio de 2016). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada, Impacto de los mercados.Dane. (2017). Si usted es ama de casa, aquí puede calcular cuánto le deberían pagar por ello. Obtenido de https://sitios.dane.gov.co/SimuladorTDCNR/De los Reyes mercado, J. D., & Salazar, E. (2017). El discount y sus efectos en la economía de mercado. Obtenido de Universidad Simón Bolívar.Dinero, R. (2016). ¿Cuáles son los hábitos de las mamás de ahora?El Tiempo. (2018). Las claves: Colombia ocupa puesto 90 en el Índice de Desarrollo Humano. Obtenido de https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/indice-de-desarrollo-humano-en-colombia-segun-la-onu-272820El Universal. (Diciembre de 2018). Salario mínimo, un ingreso que apenas alcanza para vivir . Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/colombia/salario-minimo-un-ingreso-que-apenas-alcanza-para-vivir-LB461519Euromonitor. (2019). Discounters in Colombia. Recuperado el 01 de 02 de 2019, de http://www.portal.euromonitor.com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/portal/analysis/tabFernández , C., Hernández, R., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Education.Fernandez, S., Moyano, L., & Ramirez, L. (2014). Definición del rol de las amas de casa desde el modelo de la ocupación humana (MOHO) dirigido a un enfoque laboral. Obtenido de Biblioteca digital Univalle : http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9863/1/CB-0516372.pdfGhirardelly, F. (2013). Dime si trabajas y te diré cómo compras. Obtenido de Informa BTL: https://www.informabtl.com/dime-si-trabajas-y-te-dire-como-compras/Gómez, B. (2016). El consumidor ante la infoxicación en el discuro periodístico. Universidad de Valladolid.Hawkins. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing (novena ed.). México.Instituto Asturiano de la mujer. (s.f). Mujeres en la historia. Obtenido de http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Mujeres_en_la_Historia.pdfIzquiero, M., & Herránz, J. (2010). Trabajo y salud en la mujer: análisis comparativo entre mujeres con trabajo remunerado y amas de casa. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid.Kantar Worldpanel. (Julio de 2019). Nuevo reporte Kantar - Winning omnichannel. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Winning-OmnichannelKantar Worldpanel Colombia . (Noviembre de 2018). Compras más racionales y planeadas en Colombia . Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Compras-ms-racionales-y-planeadas-en-ColombiaKantar Worldpanel Colombia. (Marzo de 2018). El ADN del consumidor actual. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/CLaqueur, T. (2007). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Obtenido de Redalyc.org : https://www.redalyc.org/pdf/267/26702808.pdfMalhotra, N. (2008). Investigación de Mercados (Quinta ed.). Pearson Education.Mantilla , M. F. (2018). Cambios en los comportamientos de compra para 2017 y 2018 de los estudiantes universitarios de estratos altos de Bogotá para la categoría de detergentes en polvo a raíz del ingreso de discounters en Colombia. Obtenido de Repositorio Universidad del Rosario.Martínez, D. (2009). Valores y creencias en el consumo de comida en los hogares barranquilleros. Obtenido de Revista científica universidad del Norte: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/835/4954Mondejar, J., Martínez, F., & Gázquez , J. (2010). Características de los folletos publicitarios como herramienta promocional: hipermercados vs. tiendas de descuento. 206 - 207. Recuperado el 01 de 02 de 2019, de INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20 (38), 203-216. Página web redaly.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819024017Morales, M. P. (28 de Marzo de 2019). Desempleo afecta economía del país. Obtenido de Uniminuto radio: https://www.uniminutoradio.com.co/desempleo-afecta-economia-del-pais-preocupa/Muñóz, R. (2006). Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.comMurcillo, L., & Sandoval, J. (2017 - 2018). El impacto y la percepción de nuevos formatos de ventas al detal en Colombia. . Obtenido de Repositorio Universidad Icesi : http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83557/1/TG01945.pdfNaranjo, M. L. (2009). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfNash, M. (2014). Feminidades y masculinidades : Arquetipos y prácticas de género. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.comNawas, M. (1971). El estilo de vida. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80503105.pdfNielsen. (2015). Del ama de casa al shopper, 30 años haciendo la compra. Recuperado el marzo de 2019, de https://www.nielsen.com/es/es/insights/news/2015/del-ama-de-casa-al-shopper--30-anos-haciendo-la-compra.htmlNielsen. (2016). Así con los hábitos de limpieza en los hogares colombianos. Obtenido de https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2016/Asi-son-los-habitos-de-limpieza-en-los-hogares-colombianos.htmlNielsen. (2019). Tendencias de consumo en Colombia - Septiembre/octubre/noviembre 2018. Recuperado el 31 de 01 de 2019, de Página web The Nielsen Company: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2019/Tendencias-de-consumo-en-Colombia-septiembre-octubre-noviembre-2018.htmlOrtego, M., Lopez, S., & Álvarez , M. (s.f). Las actitudes. Obtenido de Ciencias psicosociales. Universidad de Cantabria: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdfPágina web DANE. (2019). Índice de precios al consumidor . Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnicaPalacios, I., & Simón, P. (2007). Introducción al muestreo. México: Miguel Ángel PorrúaPáramo, D. (2004). El fenómeno de consumo y el consumo en marketing. Obtenido de Redalyc.org: https://www.redalyc.org/html/105/10503409/Páramo, D., & Acevedo, C. (2012). Valores, creencias y orientación temporal del consumidor de tiendas de barrio de Barranquilla. Obtenido de Departamento de administración de empresas, Universidad del Norte: http://www.ascolfa.edu.co/wp-content/uploads/2015/01/Cap-2005-Dagoberto-Paramo.pdfPérez, E. (Julio de 2016). ¿Cómo ha evolucionado el retail en Colombia? Obtenido de Revista P&M: http://www.revistapym.com.co/destacados/como-ha-evolucionado-el-retail-colombiaPortafolio. (Mayo de 2019). ¿Qué es ser pobre para el DANE en Colombia? Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/que-es-ser-pobre-para-el-dane-en-colombia-529203Portafolio. (2019). La inflación de doce meses a mayo llegó a 3,31% en el país. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-mayo-de-2019-530292Pulido, C., Granados, Y., & Hurtado, S. (2013). Amas de casa 2.0. Obtenido de Repositorio Universidad EAN: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4368/PulidoCarolina2013.pdf?sequence=5&isAllowed=yQuiceno, J. (2017). El valor cultural de la tienda de barrio. El mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/El-valor-cultural-de-la-tienda-de-barrio/358168Revista Dinero. (2017). Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio. Recuperado el marzo de 2019, de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921Revista Semana. (2017). La revolución de las tiendas de descuento. Revista Semana. Recuperado el Junio de 2020, de https://www.semana.com/economia/articulo/tiendas-de-descuento-en-colombia/512954Revista Semana. (2018). Impuestos: media canasta familiar ya tiene IVA. . Obtenido de https://www.semana.com/economia/articulo/los-productos-de-la-canasta-familiar-que-ya-tienen-iva/580778Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico (Vol. 18). (E. N. Historia, Ed.) México: Cuicuilco.Rodríguez , G., Jil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.Rodriguez, D. (2001). Trabajo femenino, ¿salario para el trabajador doméstico? Obtenido de Colectivo Atabal.Ruíz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey. Significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. . Obtenido de https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/260/pdf_10Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdfSchiffman, L., & Lazar, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson.Seelbach, G. (2013). Red Tercer Milenio. Obtenido de Teorías de la personalidad.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor (Séptima ed.). México: Pearson. Obtenido de Pearson: https://profesorailleanasilva.files.wordpress.com/2016/06/comportamiento-del-consumidor-michael-solomon.pdfStefani, D. (2005). Teoría de la acción razonada: una propuesta de evaluación cuali-cuantitativa de las creencias acerca de la institucionalización geriátrica. . Obtenido de Universidad Nacional de Córdoba.The Nielsen Company. (2018). Hard discount y cash & carry impulsan la importancia del autoserivicio en Colombia. Obtenido de Página web The Nielsen Company: https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2018/hard-discount-y-cash-and-carry-impulsan-la-importancia-del-autoservicio-en-Colombia.htmlUbillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (s,f). ACTITUDES: DEFINICIÓN Y MEDICIÓN. COMPONENTES DE LA ACTITUD. MODELO DE LA ACCIÓN RAZONADA Y ACCIÓN PLANIFICADA. Obtenido de https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdfVargas, J. (2015). ANÁLISIS SOBRE EL COMPORTAMIENTO, HÁBITO Y DECISIÓN DE COMPRA DE LA POBLACIÓN CON DIFICULTADES AUDITIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Obtenido de http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0900_VargasGonzalezJA.pdfVargas, P. (2019). Los discounters ganan 7,9% de ventas del sector y tienen un crecimiento de 26,5%. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/los-discounters-ganan-79-de-ventas-del-sector-y-tienen-un-crecimiento-de-265-2826015Vega, A. (2007). Por la visibilidad de las amas de casa: rompiendo la invisibilidad del trabajo doméstico. redalyc.org, 173 - 193.Vega, K. (2018). Cinco de cada diez amas de casa prefieren tiendas cercanas para optimizar su tiempo. Obtenido de Mercado Negro.Worldpanel, K. (2018). Tendencias de consumo en Latinoamérica - 2019. Recuperado el 02 de 02 de 2019, de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Tendencias-del-consumo-en-Latinoamrica---2019THUMBNAIL2020lorenaortiz.pdf.jpg2020lorenaortiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2768https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/6/2020lorenaortiz.pdf.jpg908ffd3d9111b61e50616f16e875056bMD56open accessCarta facultad.pdf.jpgCarta facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3352https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/7/Carta%20facultad.pdf.jpgb1403c07886badaae1034f43a45c5313MD57open accesscarta autorización derechos de autor.pdf.jpgcarta autorización derechos de autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4142https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/8/carta%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge4bdef48ce5325f3b7683d24214be761MD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessORIGINAL2020lorenaortiz.pdf2020lorenaortiz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5634721https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/1/2020lorenaortiz.pdf34ddb3d25f8c09236f9a08fb76a3ddbbMD51open accessCarta facultad.pdfCarta facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf79092https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/2/Carta%20facultad.pdfbccd6aa8ee6abe27f32dbce58503a539MD52metadata only accesscarta autorización derechos de autor.pdfcarta autorización derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf49930https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/3/carta%20autorizaci%c3%b3n%20derechos%20de%20autor.pdf76f40ff9e87108c4ef602082d01e8d54MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28456/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/28456oai:repository.usta.edu.co:11634/284562022-10-10 14:39:17.86open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |