Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia

La presente monografía titulada “Impacto del comercio electrónico en las empresas de Bogotá D.C, post-Pandemia”, tiene como objetivo principal mostrar la importancia y el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en las empresas seleccionadas de la ciudad, tras la pandemia ocurrida entre 2020 a 2...

Full description

Autores:
Nieto Rodríguez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51333
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51333
Palabra clave:
Impact
Electronic commerce
Business
Growing
Administración de Empresas
Rentabilidad
Pandemia
Impacto
Comercio electrónico
E-commerce
Empresas
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_c572902b5fb63440f52e58b38ca178d4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51333
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
title Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
spellingShingle Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
Impact
Electronic commerce
Business
Growing
Administración de Empresas
Rentabilidad
Pandemia
Impacto
Comercio electrónico
E-commerce
Empresas
title_short Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
title_full Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
title_fullStr Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
title_full_unstemmed Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
title_sort Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia
dc.creator.fl_str_mv Nieto Rodríguez, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Pulido, Camilo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nieto Rodríguez, Carlos Andrés
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368060
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Impact
Electronic commerce
Business
Growing
topic Impact
Electronic commerce
Business
Growing
Administración de Empresas
Rentabilidad
Pandemia
Impacto
Comercio electrónico
E-commerce
Empresas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
Rentabilidad
Pandemia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto
Comercio electrónico
E-commerce
Empresas
description La presente monografía titulada “Impacto del comercio electrónico en las empresas de Bogotá D.C, post-Pandemia”, tiene como objetivo principal mostrar la importancia y el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en las empresas seleccionadas de la ciudad, tras la pandemia ocurrida entre 2020 a 2021, así como los cambios organizacionales y las estrategias competitivas por parte de las empresas seleccionadas que contribuyeron a que ser pudiera favorecer esta modalidad de pago y prevalecer en el mercado y poder tener una adaptación al cambio efectiva. Para ello, se toman como base fuentes confiables e instrumentos para la recolección de datos; así como los ingresos, cifras y proyecciones brindadas por parte de cada uno de los gerentes pertenecientes a cada una de las empresas analizadas. Con el fin de darle una mayor validez a la investigación, y que no parta solo de una percepción propia, sino que pueda ser aplicada a un contexto real y a la realidad de la ciudad hoy en día. Igualmente, se tienen en cuenta los lineamientos legales establecidos juegan un gran rol para los consumidores y se debe velar por su protección, así como conocer que políticas manejan las empresas frente a los posibles fraudes o estafas, ya que estos son los principales clientes y causantes de que hoy en día el comercio electrónico se encuentre tan bien posicionado a nivel local, así como a nivel mundial como lo demuestran las grandes empresas que lideran el mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-17T14:53:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-17T14:53:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Nieto Rodríguez, C. A. (2022). Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51333
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Nieto Rodríguez, C. A. (2022). Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51333
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Champy James (1996), Reingeniería de la Dirección, Ediciones Díaz de Santos, SA
Krugman, P. (1995). Competitividad, una peligrosa obsesión en Intervencionismo Pop, Bogotá: Editorial Norma
Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Estados Unidos: Business Review.
Banco BVVA, (2022, septiembre 13). Reinventar la empresa: en la era digital(Spanish Edition) (1st ed.). Turner.
Krugman, P. (1995). Competitividad, una peligrosa obsesión en Intervencionismo Pop, Bogotá: Editorial Norma
Haguenauer, L. (1989), “Competitividad: conceptos y medidas: una revisión de la bibliografía reciente con énfasis en el caso brasileño”, Texto para Discusión, N° 211, Río de Janeiro,Universidad Federal de Río de Janeiro
Medeiros, V. y E. C. T., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixera, E. (2019, December). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo.
Arboleda, H. A. (n.d.). Competitividad: Concepto y Evolución Histórica. Revista De Economía & Administración, 13(2)
Rodríguez, C. H. (n.d.). Reingeniería: Una herramienta para el trabajo competitivo. TIESCA.
Torres Castañeda, D. H., & Guerra Zavala, J. (2012). Comercio Electrónico. Eumed.net. Recuperado el 14 de marzo de 2020
Bojórquez López, M. J., & Valdez Palazuelos, O. (Julio-Diciembre de 2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Revista deInvestigación en Tecnologías de la Información RITI, V (10), 110-115.
Census Bureau (2021). Comercio minorista mensual: comercio electrónico.
CNMC (2021). Comercio electrónico trimestral. Obtenido de http://data.cnmc.es/datagraph/ DANE(2021). Encuesta Mensual de Comercio. (Constitución Política De Colombia, 2003).
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/5/ENTREGA%20FINAL%20MONOGRAFIA.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/6/CARTA%20CRAI%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20FIRMA%20NIETO%20RODRIGUEZ%20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/7/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf-%202.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/1/ENTREGA%20FINAL%20MONOGRAFIA.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/2/CARTA%20CRAI%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20FIRMA%20NIETO%20RODRIGUEZ%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf-%202.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
33bf1dfb2d89ce2534ec1c822e861f2c
8623dbddb22a06e41090e7cbdfdf6435
9a9c915ec1efa24356a6b6c9ebee28b9
f5b383b3f3141175b5572acb30a50c2a
068cef58c9a3e4f1fc26ebcb07fb34c6
d7bc0bef087c49271976bc796b8b70cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026215537770496
spelling Osorio Pulido, Camilo AndrésNieto Rodríguez, Carlos Andréshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368060https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002085160Universidad Santo Tomás2023-07-17T14:53:24Z2023-07-17T14:53:24Z2023-07-14Nieto Rodríguez, C. A. (2022). Impacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51333reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente monografía titulada “Impacto del comercio electrónico en las empresas de Bogotá D.C, post-Pandemia”, tiene como objetivo principal mostrar la importancia y el crecimiento que tuvo el comercio electrónico en las empresas seleccionadas de la ciudad, tras la pandemia ocurrida entre 2020 a 2021, así como los cambios organizacionales y las estrategias competitivas por parte de las empresas seleccionadas que contribuyeron a que ser pudiera favorecer esta modalidad de pago y prevalecer en el mercado y poder tener una adaptación al cambio efectiva. Para ello, se toman como base fuentes confiables e instrumentos para la recolección de datos; así como los ingresos, cifras y proyecciones brindadas por parte de cada uno de los gerentes pertenecientes a cada una de las empresas analizadas. Con el fin de darle una mayor validez a la investigación, y que no parta solo de una percepción propia, sino que pueda ser aplicada a un contexto real y a la realidad de la ciudad hoy en día. Igualmente, se tienen en cuenta los lineamientos legales establecidos juegan un gran rol para los consumidores y se debe velar por su protección, así como conocer que políticas manejan las empresas frente a los posibles fraudes o estafas, ya que estos son los principales clientes y causantes de que hoy en día el comercio electrónico se encuentre tan bien posicionado a nivel local, así como a nivel mundial como lo demuestran las grandes empresas que lideran el mercado.The main objective of this monograph titled "Impact of commerce in Bogotá D.C - post pandemic" is to show the importance and growth that electronic commerce has had in Bogotá D.C after the pandemic that occurred between 2020 and 2021 that helped favor this modality. Also the organizational reeingenierig and competitive strategies that lead to the big success each one has currently. For this purpose will be considered some data collection instruments ; With the aim of giving greater validity to the research and that it does not start from a single perception, for being applied to a real context and to the reality of the city . Likewise, the established legal guidelines play a preponderant role for consumers and they need to be protected by the companies policys since they are the main clients and cause that today electronic commerce is so well positioned in the city of Bogotá, as well as worldwide as demonstrated by the large companies that lead the market.Administrador de empresasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasImpacto del comercio electrónico en las organizaciones de Bogotá D.C post-pandemiaImpactElectronic commerceBusinessGrowingAdministración de EmpresasRentabilidadPandemiaImpactoComercio electrónicoE-commerceEmpresasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáChampy James (1996), Reingeniería de la Dirección, Ediciones Díaz de Santos, SAKrugman, P. (1995). Competitividad, una peligrosa obsesión en Intervencionismo Pop, Bogotá: Editorial NormaPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Estados Unidos: Business Review.Banco BVVA, (2022, septiembre 13). Reinventar la empresa: en la era digital(Spanish Edition) (1st ed.). Turner.Krugman, P. (1995). Competitividad, una peligrosa obsesión en Intervencionismo Pop, Bogotá: Editorial NormaHaguenauer, L. (1989), “Competitividad: conceptos y medidas: una revisión de la bibliografía reciente con énfasis en el caso brasileño”, Texto para Discusión, N° 211, Río de Janeiro,Universidad Federal de Río de JaneiroMedeiros, V. y E. C. T., Gonçalves Godoi, L., & Camargos Teixera, E. (2019, December). La competitividad y sus factores determinantes: un análisis sistémico para países en desarrollo.Arboleda, H. A. (n.d.). Competitividad: Concepto y Evolución Histórica. Revista De Economía & Administración, 13(2)Rodríguez, C. H. (n.d.). Reingeniería: Una herramienta para el trabajo competitivo. TIESCA.Torres Castañeda, D. H., & Guerra Zavala, J. (2012). Comercio Electrónico. Eumed.net. Recuperado el 14 de marzo de 2020Bojórquez López, M. J., & Valdez Palazuelos, O. (Julio-Diciembre de 2017). El comercio electrónico como estrategia de internacionalización de las PYMES. Revista deInvestigación en Tecnologías de la Información RITI, V (10), 110-115.Census Bureau (2021). Comercio minorista mensual: comercio electrónico.CNMC (2021). Comercio electrónico trimestral. Obtenido de http://data.cnmc.es/datagraph/ DANE(2021). Encuesta Mensual de Comercio. (Constitución Política De Colombia, 2003).LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAILENTREGA FINAL MONOGRAFIA.pdf.jpgENTREGA FINAL MONOGRAFIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5730https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/5/ENTREGA%20FINAL%20MONOGRAFIA.pdf.jpg33bf1dfb2d89ce2534ec1c822e861f2cMD55open accessCARTA CRAI ENTREGA TRABAJO DE GRADO FIRMA NIETO RODRIGUEZ .pdf.jpgCARTA CRAI ENTREGA TRABAJO DE GRADO FIRMA NIETO RODRIGUEZ .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6375https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/6/CARTA%20CRAI%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20FIRMA%20NIETO%20RODRIGUEZ%20.pdf.jpg8623dbddb22a06e41090e7cbdfdf6435MD56open accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf- 2.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf- 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7598https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/7/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf-%202.pdf.jpg9a9c915ec1efa24356a6b6c9ebee28b9MD57open accessORIGINALENTREGA FINAL MONOGRAFIA.pdfENTREGA FINAL MONOGRAFIA.pdfapplication/pdf1703340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/1/ENTREGA%20FINAL%20MONOGRAFIA.pdff5b383b3f3141175b5572acb30a50c2aMD51open accessCARTA CRAI ENTREGA TRABAJO DE GRADO FIRMA NIETO RODRIGUEZ .pdfCARTA CRAI ENTREGA TRABAJO DE GRADO FIRMA NIETO RODRIGUEZ .pdfapplication/pdf15039https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/2/CARTA%20CRAI%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20FIRMA%20NIETO%20RODRIGUEZ%20.pdf068cef58c9a3e4f1fc26ebcb07fb34c6MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf- 2.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf- 2.pdfapplication/pdf1010112https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51333/3/Carta_autorizacion_autoarchivo_autor_2021.pdf-%202.pdfd7bc0bef087c49271976bc796b8b70ccMD53metadata only access11634/51333oai:repository.usta.edu.co:11634/513332023-07-18 03:05:17.998open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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