The impact of mind mapping in the pre-writing process in EFL of fifth graders at Nueva Inglaterra Campestre School in Saboyá, Boyacá

Esta investigación tiene como objetivo describir el impacto del mapa mental en el proceso de pre-escritura en estudiantes de quinto grado de la Escuela Nueva Inglaterra Campestre. Se encontraron algunos factores en el proceso de escritura de los estudiantes que no les permitían escribir como debiera...

Full description

Autores:
Casas Umaña, Sandra Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31603
Palabra clave:
pre-writing process
mind map
Inglés
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
Educación
Proceso de pre-escritura
Mapa mental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo describir el impacto del mapa mental en el proceso de pre-escritura en estudiantes de quinto grado de la Escuela Nueva Inglaterra Campestre. Se encontraron algunos factores en el proceso de escritura de los estudiantes que no les permitían escribir como debiera ser a su nivel, por lo que, fue necesario buscar una estrategia para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura. Los datos recolectados se realizaron en el diario del maestro, la lista de verificación y los artefactos de los estudiantes. Estos instrumentos permitieron seguir el proceso de pre-escritura de los estudiantes; la información recopilada de lo que los estudiantes estaban aprendiendo ayudó a identificar sus debilidades o fortalezas para ayudar al maestro a encontrar una estrategia para reforzar su escritura. Por otro lado, el estudio de investigación-acción se desarrolló en dos ciclos y se diseñó con el paradigma cualitativo que ayudó a analizar los resultados de los estudiantes relacionados con sus habilidades previas a la escritura. Los resultados mostraron que la escritura, utilizando un mapa mental como herramienta, en el proceso de pre-escritura, permitió que la mayoría de los estudiantes de quinto grado, progresivamente, comenzaran a aprender a escribir en inglés, en alrededor de diez semanas. Podrían escribir un párrafo corto utilizando un mapa mental y organizar sus ideas para poder escribir sobre cualquier tema que les sugiriera el profesor. Aunque todavía tenían algunos errores que necesitaban ser mejorados, en su proceso de pre-escritura, el uso de mapas mentales permitió a los estudiantes organizar sus ideas de una mejor manera. Palabras clave: proceso de pre-escritura y mapa mental.