Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
El aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel...
- Autores:
-
Sarmiento Uribe, María Ximena
Muñoz Arias, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9185
- Palabra clave:
- Administración hotelera
Industrias de servicios
Administración
Hotel
Calidad
Norma NTSH 006
Calidad del servicio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_c157d61d51b877efb5742c87a55cfbbf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/9185 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
title |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
spellingShingle |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander Administración hotelera Industrias de servicios Administración Hotel Calidad Norma NTSH 006 Calidad del servicio |
title_short |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
title_full |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
title_fullStr |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
title_sort |
Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Uribe, María Ximena Muñoz Arias, Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales Méndez, Jonathan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Uribe, María Ximena Muñoz Arias, Sebastián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración hotelera Industrias de servicios Administración |
topic |
Administración hotelera Industrias de servicios Administración Hotel Calidad Norma NTSH 006 Calidad del servicio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hotel Calidad Norma NTSH 006 Calidad del servicio |
description |
El aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel de calidad que tengan, que se identifica por medio de las estrella que sean asignadas cuando realizan el proceso de certificación bajo la norma técnica sectorial NTS 006. La cantidad de estrellas, refleja la calidad en el servicio y será determinante para la atracción de clientes y/o turistas. Como la asignación de estrellas es uno de los principales objetivos para una empresa del sector hotelero, especialmente si es el número de estrellas más alto, el Hotel las Rocas Resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander ha iniciado el proceso para alcanzar la certificación en la norma de calidad NTSH 006 con el máximo de estrellas posibles y de esta forma conseguir que sea uno de los hoteles con mejor calidad en la región santandereana para una mayor atracción de turismo a este sector del país. El proceso se desarrolla en cuatro fases iniciando con el diagnóstico para la identificación de la situación actual y problemáticas de calidad que tenga el hotel. Seguido se tiene la planeación en donde se definirá que se va a hacer y lo que se quiere alcanzar para el mejoramiento de la calidad del hotel. Además se efectuará la documentación con el fin de que se estandaricen los procesos bajo la norma y finalmente se mostrará a todo el personal las nuevas estrategias y forma de trabajo para alcanzar la certificación con la máxima estrella posible. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T14:27:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-27T14:27:22Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/9185 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/9185 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/1/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/2/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/4/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/5/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea5d63cda033fdf8ffaffc37c2712953 a0288171e1abd3ac435a2032d4b1d333 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 473f5a73f73cebb2f553840c077918f8 f752bf02f6200bd15fc6ab4bff458257 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026145237041152 |
spelling |
Morales Méndez, Jonathan DavidSarmiento Uribe, María XimenaMuñoz Arias, Sebastián2017-09-27T14:27:22Z2017-09-27T14:27:22Z2016http://hdl.handle.net/11634/9185reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel de calidad que tengan, que se identifica por medio de las estrella que sean asignadas cuando realizan el proceso de certificación bajo la norma técnica sectorial NTS 006. La cantidad de estrellas, refleja la calidad en el servicio y será determinante para la atracción de clientes y/o turistas. Como la asignación de estrellas es uno de los principales objetivos para una empresa del sector hotelero, especialmente si es el número de estrellas más alto, el Hotel las Rocas Resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander ha iniciado el proceso para alcanzar la certificación en la norma de calidad NTSH 006 con el máximo de estrellas posibles y de esta forma conseguir que sea uno de los hoteles con mejor calidad en la región santandereana para una mayor atracción de turismo a este sector del país. El proceso se desarrolla en cuatro fases iniciando con el diagnóstico para la identificación de la situación actual y problemáticas de calidad que tenga el hotel. Seguido se tiene la planeación en donde se definirá que se va a hacer y lo que se quiere alcanzar para el mejoramiento de la calidad del hotel. Además se efectuará la documentación con el fin de que se estandaricen los procesos bajo la norma y finalmente se mostrará a todo el personal las nuevas estrategias y forma de trabajo para alcanzar la certificación con la máxima estrella posible.The growth in tourism in Colombia has caused that hotels have become major business units in the country because of the increase of that contribute to economic development and job creation. For hotels, it is vital the level of quality they have, which is identified by the star that are assigned when they perform the certification process under the sectorial technical standard NTS 006. The number of stars reflects the quality of service and it will be crucial to attracting customers or tourists. As the allocation of stars is one of the main objectives for a company in the hospitality industry, especially if the number is the, Hotel Rocas Resort in the province of Guanentá of Santander department has begun the process to obtain certification in the quality standard NTSH 006 with maximum possible stars and thus get to be one of the best quality hotels in the Santander region for attracting more tourism to this sector. The process takes place in four phases starting with the diagnosis to identify the current situation and problems of quality that has the hotel. Moreover, Planning where are defined what to be done and what is to be achieved to improve the quality of the hotel. In addition, the documentation will be made so that the processes are standardized under the standard and finally all staff will show the new strategies and ways of working to achieve certification with the highest possible star.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de SantanderAdministración hoteleraIndustrias de serviciosAdministraciónHotelCalidadNorma NTSH 006Calidad del servicioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINALSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdfSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6439055https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/1/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdfea5d63cda033fdf8ffaffc37c2712953MD51open accessAnexos Hotel las rocas.pdfAnexos Hotel las rocas.pdfAnexo 1. tablasapplication/pdf6590903https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/2/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdfa0288171e1abd3ac435a2032d4b1d333MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdf.jpgSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9428https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/4/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf.jpg473f5a73f73cebb2f553840c077918f8MD54open accessAnexos Hotel las rocas.pdf.jpgAnexos Hotel las rocas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11764https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/5/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf.jpgf752bf02f6200bd15fc6ab4bff458257MD55open access11634/9185oai:repository.usta.edu.co:11634/91852022-10-10 17:03:20.277open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |