Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander

El aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel...

Full description

Autores:
Sarmiento Uribe, María Ximena
Muñoz Arias, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9185
Palabra clave:
Administración hotelera
Industrias de servicios
Administración
Hotel
Calidad
Norma NTSH 006
Calidad del servicio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c157d61d51b877efb5742c87a55cfbbf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9185
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
title Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
spellingShingle Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
Administración hotelera
Industrias de servicios
Administración
Hotel
Calidad
Norma NTSH 006
Calidad del servicio
title_short Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
title_full Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
title_fullStr Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
title_full_unstemmed Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
title_sort Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Uribe, María Ximena
Muñoz Arias, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales Méndez, Jonathan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Uribe, María Ximena
Muñoz Arias, Sebastián
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración hotelera
Industrias de servicios
Administración
topic Administración hotelera
Industrias de servicios
Administración
Hotel
Calidad
Norma NTSH 006
Calidad del servicio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hotel
Calidad
Norma NTSH 006
Calidad del servicio
description El aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel de calidad que tengan, que se identifica por medio de las estrella que sean asignadas cuando realizan el proceso de certificación bajo la norma técnica sectorial NTS 006. La cantidad de estrellas, refleja la calidad en el servicio y será determinante para la atracción de clientes y/o turistas. Como la asignación de estrellas es uno de los principales objetivos para una empresa del sector hotelero, especialmente si es el número de estrellas más alto, el Hotel las Rocas Resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander ha iniciado el proceso para alcanzar la certificación en la norma de calidad NTSH 006 con el máximo de estrellas posibles y de esta forma conseguir que sea uno de los hoteles con mejor calidad en la región santandereana para una mayor atracción de turismo a este sector del país. El proceso se desarrolla en cuatro fases iniciando con el diagnóstico para la identificación de la situación actual y problemáticas de calidad que tenga el hotel. Seguido se tiene la planeación en donde se definirá que se va a hacer y lo que se quiere alcanzar para el mejoramiento de la calidad del hotel. Además se efectuará la documentación con el fin de que se estandaricen los procesos bajo la norma y finalmente se mostrará a todo el personal las nuevas estrategias y forma de trabajo para alcanzar la certificación con la máxima estrella posible.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-27T14:27:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-27T14:27:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9185
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9185
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/1/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/2/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/4/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/5/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea5d63cda033fdf8ffaffc37c2712953
a0288171e1abd3ac435a2032d4b1d333
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
473f5a73f73cebb2f553840c077918f8
f752bf02f6200bd15fc6ab4bff458257
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026145237041152
spelling Morales Méndez, Jonathan DavidSarmiento Uribe, María XimenaMuñoz Arias, Sebastián2017-09-27T14:27:22Z2017-09-27T14:27:22Z2016http://hdl.handle.net/11634/9185reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl aumento del turismo en Colombia, ha hecho que los hoteles se hayan convertido en unidades empresariales de gran importancia en el país por el crecimiento en sus ingresos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la generación de empleo. Para los hoteles es de vital importancia el nivel de calidad que tengan, que se identifica por medio de las estrella que sean asignadas cuando realizan el proceso de certificación bajo la norma técnica sectorial NTS 006. La cantidad de estrellas, refleja la calidad en el servicio y será determinante para la atracción de clientes y/o turistas. Como la asignación de estrellas es uno de los principales objetivos para una empresa del sector hotelero, especialmente si es el número de estrellas más alto, el Hotel las Rocas Resort de la provincia de Guanentá del departamento de Santander ha iniciado el proceso para alcanzar la certificación en la norma de calidad NTSH 006 con el máximo de estrellas posibles y de esta forma conseguir que sea uno de los hoteles con mejor calidad en la región santandereana para una mayor atracción de turismo a este sector del país. El proceso se desarrolla en cuatro fases iniciando con el diagnóstico para la identificación de la situación actual y problemáticas de calidad que tenga el hotel. Seguido se tiene la planeación en donde se definirá que se va a hacer y lo que se quiere alcanzar para el mejoramiento de la calidad del hotel. Además se efectuará la documentación con el fin de que se estandaricen los procesos bajo la norma y finalmente se mostrará a todo el personal las nuevas estrategias y forma de trabajo para alcanzar la certificación con la máxima estrella posible.The growth in tourism in Colombia has caused that hotels have become major business units in the country because of the increase of that contribute to economic development and job creation. For hotels, it is vital the level of quality they have, which is identified by the star that are assigned when they perform the certification process under the sectorial technical standard NTS 006. The number of stars reflects the quality of service and it will be crucial to attracting customers or tourists. As the allocation of stars is one of the main objectives for a company in the hospitality industry, especially if the number is the, Hotel Rocas Resort in the province of Guanentá of Santander department has begun the process to obtain certification in the quality standard NTSH 006 with maximum possible stars and thus get to be one of the best quality hotels in the Santander region for attracting more tourism to this sector. The process takes place in four phases starting with the diagnosis to identify the current situation and problems of quality that has the hotel. Moreover, Planning where are defined what to be done and what is to be achieved to improve the quality of the hotel. In addition, the documentation will be made so that the processes are standardized under the standard and finally all staff will show the new strategies and ways of working to achieve certification with the highest possible star.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la norma de calidad NTSH 006 en el hotel las rocas resort de la provincia de Guanentá del departamento de SantanderAdministración hoteleraIndustrias de serviciosAdministraciónHotelCalidadNorma NTSH 006Calidad del servicioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINALSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdfSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6439055https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/1/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdfea5d63cda033fdf8ffaffc37c2712953MD51open accessAnexos Hotel las rocas.pdfAnexos Hotel las rocas.pdfAnexo 1. tablasapplication/pdf6590903https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/2/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdfa0288171e1abd3ac435a2032d4b1d333MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdf.jpgSarmientoUribeMariaXimenaMuñozAriasSebastian2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9428https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/4/SarmientoUribeMariaXimenaMu%c3%b1ozAriasSebastian2016.pdf.jpg473f5a73f73cebb2f553840c077918f8MD54open accessAnexos Hotel las rocas.pdf.jpgAnexos Hotel las rocas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11764https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9185/5/Anexos%20Hotel%20las%20rocas.pdf.jpgf752bf02f6200bd15fc6ab4bff458257MD55open access11634/9185oai:repository.usta.edu.co:11634/91852022-10-10 17:03:20.277open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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