Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
La coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe p...
- Autores:
-
Rincon Miranda, Carlos Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33772
- Palabra clave:
- Digital Transformation
Digitization Automation
Adaptation Digital Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
Epidemic
Transformación Digital
Digitalización
Automatización, Adaptación
Marketing Digital
SEO (Posicionamiento en buscadores)
Pandemia.
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_c14d23b878e346d58eaf1f9ed8c3c1ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/33772 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
title |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
spellingShingle |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Digital Transformation Digitization Automation Adaptation Digital Marketing SEO (Search Engine Optimization) Epidemic Transformación Digital Digitalización Automatización, Adaptación Marketing Digital SEO (Posicionamiento en buscadores) Pandemia. |
title_short |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
title_full |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
title_fullStr |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
title_full_unstemmed |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
title_sort |
Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincon Miranda, Carlos Jose |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez, John J. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincon Miranda, Carlos Jose |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Digital Transformation Digitization Automation Adaptation Digital Marketing SEO (Search Engine Optimization) Epidemic |
topic |
Digital Transformation Digitization Automation Adaptation Digital Marketing SEO (Search Engine Optimization) Epidemic Transformación Digital Digitalización Automatización, Adaptación Marketing Digital SEO (Posicionamiento en buscadores) Pandemia. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transformación Digital Digitalización Automatización, Adaptación Marketing Digital SEO (Posicionamiento en buscadores) Pandemia. |
description |
La coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe principalmente a aquellas empresas que no tenían una presencia digital ni contaban con estrategias adecuadas para competir en un mercado digital. Para Wayna Colombia, una PYME de consultoría empresarial, el principal reto fue adaptarse a la era digitalizada que se había acelerado por la pandemia. Todas las áreas de trabajo de Wayna trabajaron en sintonía para así adaptar dicha empresa a una nueva modalidad de hacer negocios y gestionar clientes mediante la capacitación de su personal en las herramientas tecnológicas en tendencia además de gestionar negocios entre los clientes y el sector público. En términos generales, el objetivo de este estudio es explicar la importancia de la transformación digital fue para Wayna Colombia en tiempos de pandemia. Se argumentaron los beneficios de la adaptación tecnológica en una empresa respondiendo la pregunta de investigación: ¿Cómo la pandemia por el Covid-19 en el 2020 creó oportunidades para la empresa Wayna Colombia teniendo en cuenta su proceso de digitalización? Además del estudio de caso efectuado en la empresa Wayna, se hicieron entrevistas al fundador de la empresa, y se investigaron posiciones clave de expertos en el área TIC con resultados y cifras sobre las tendencias digitales antes, durante y después de la pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-26T14:07:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-26T14:07:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/33772 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/33772 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abatecola, G., Belussi, F., Breslin, D. (2016). Darwinism, organizational evolution, and survival: key challenges for future research. J Manag Gov 20, 1–17. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10997-015-9310-8 Asociación Nacional de Empresarios en Colombia - Vicepresidencia de Transformación Digital. (2017). Encuesta de transformación Digital 2017. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Transformaci%C3%B3n%20Digital%20ANDI.pdf Barrera, A. (2020). Presente y futuro de la robótica industrial en colombia. [online] Reporteroindustrial.com. Disponibke en: <http://www.reporteroindustrial.com/temas/Presente-y-futuro-de-la-robotica-industrial-en-Colombia+120872?pagina=2> [Accessed 28 July 2020]. Blanco, A. (2020). El profundo, pero transitorio, impacto del COVID-19 en la economía latinoamericana. ARI 63/2020. Real Instituto Elcano. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari63-2020-blanco-profundo-pero-transitorio-impacto-covid-19-en-economia-latinoamericana. Bitar, S. (2019). El futuro del trabajo en américa latina ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? Diálogo Interamericano. Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/02/Future-of-Work_Feb-2020-V-FINAL.pdf Campaignmonitor.com (2020) Ultimate Email Marketing Benchmarks for 2020: By Day, Industry. Retrieved 3 November 2020, from https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/ Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07 Errázuriz, J. (2020). Organizaciones ágiles: La transformación cultural que deben experimentar las empresas - Unegocios. Retrieved 4 March 2021, from https://unegocios.uchile.cl/organizaciones-agiles-la-transformacion-cultural-que-deben-experimentar-las-empresas/ Fernández, P. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf Fernández, C. (2018). Robotización y transformación del empleo. Trabajo de grado. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdf Gil Saura, I.; González Gallarza, M. (2008, Enero 31). La investigación en valor percibido desde el marketing. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 9 - 17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81803103.pdf Godinez, R. y Lozano, E. (2019). La cultura de innovación y la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Zona metropolitana Laja – Bajio. En Tecnología e Innovación Empresarial. Compendio de Aportaciones a las Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/3.-Tecnologia-e-innovacio%CC%81n-empresarial.pdf Hernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdf Hernández, A. (2019). Impactos de la Automatización y/o la Robótica. Diploma Universitari UPC en “Ciència, Tecnologia i Societat”. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: https://diplomasenior.eseiaat.upc.edu/ca/treball-de-sintesi/docs-treball-sintesi/ImpactosAutomatizacionrobotica.pdf Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf Katz, R., Jung, J. y Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. EDITOR: CAF. Disponible en: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf Lara, J., Rojas, C., Martínez, J. (2015) Evolución organizacional: inducción sociobiológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister Nº. 26, enero-junio 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a5.pdf Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006. Universidad del Norte. Barranquilla. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf Marulanda, L. (2018). Retos y Tendencias de la Transformación Digital para la Empresa Colombiana: Desafío de personas no de tecnología. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17490/MarulandaLopezLuisaMaria2018.pdf;jsessionid=D713DEBC5C24EC91236BCD61FB634B38?sequence=1 Schatsky, D. (s.f). Incertidumbre e innovación a toda velocidad. Cómo la madurez digital puede impulsar la capacidad de innovar. Deloitte. Disponible en: file:///C:/Users/usuario2/Downloads/DI_Uncertainty-and-innovation-at-speed.pdf Perdomo, J. (2019). Desarrollo de la robótica en Colombia necesita más política pública. UN Periódico Digital. Disponible en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/desarrollo-de-la-robotica-en-colombia-necesita-mas-politica-publica/ Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Disponible en: file:///C:/Users/Invitado.COMPUTECNICO-PC.001/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdf Vargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4523/VargasGivanni2017.pdf. MinTIC (2020). Guía para la automatización robótica de procesos – RPA. Retrieved 3 November 2020, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-149186_recurso_4.pdf León, J. (2020, 10 Octubre). Comunicación Personal [Llamada Telefónica]. Neira, B. (2020, 25 Julio). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn]. Rodríguez, D. (2020, 6 Agosto). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn]. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Negocios Internacionales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/1/2021carlosrincon.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/4/Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/7/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/8/2021carlosrincon.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/10/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c189c768327cde9d63c4ee54545178fe 5f991e4153a7cc1d0b5e07cb9dd2a436 bb11c0aa045a66039c2ff6a86ca169b0 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 da78883c7e41673729ea1f294507f441 5395e8db94a084b15bbf9212ed76408c b82d490e122d4fec4366438e48e79b01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026131466092544 |
spelling |
Martínez, John J.Rincon Miranda, Carlos JoseUniversidad Santo Tomas2021-04-26T14:07:59Z2021-04-26T14:07:59Z2021-04-22Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja.http://hdl.handle.net/11634/33772reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe principalmente a aquellas empresas que no tenían una presencia digital ni contaban con estrategias adecuadas para competir en un mercado digital. Para Wayna Colombia, una PYME de consultoría empresarial, el principal reto fue adaptarse a la era digitalizada que se había acelerado por la pandemia. Todas las áreas de trabajo de Wayna trabajaron en sintonía para así adaptar dicha empresa a una nueva modalidad de hacer negocios y gestionar clientes mediante la capacitación de su personal en las herramientas tecnológicas en tendencia además de gestionar negocios entre los clientes y el sector público. En términos generales, el objetivo de este estudio es explicar la importancia de la transformación digital fue para Wayna Colombia en tiempos de pandemia. Se argumentaron los beneficios de la adaptación tecnológica en una empresa respondiendo la pregunta de investigación: ¿Cómo la pandemia por el Covid-19 en el 2020 creó oportunidades para la empresa Wayna Colombia teniendo en cuenta su proceso de digitalización? Además del estudio de caso efectuado en la empresa Wayna, se hicieron entrevistas al fundador de la empresa, y se investigaron posiciones clave de expertos en el área TIC con resultados y cifras sobre las tendencias digitales antes, durante y después de la pandemia.The context of this internship occurred within the framework of the economic challenges caused by the measures that were taken against COVID. 19. The confinement of the population, with the consequent cessation of non-essential business activities, dealt a blow mainly to those companies that did not have a digital presence nor adequate strategies to compete in a digital market. For Wayna Colombia, a business consulting SME, the main challenge was to adapt to the digitized era that had been accelerated by the pandemic. All areas in Wayna worked in harmony to adapt the company to a new way of doing business and managed clients by training its staff in the trending technological tools, as well as facilitating business between clients and the public sector. In addition to the case study carried out in the Wayna company, interviews were conducted with the founder of the company, and key positions of experts in the ICT area were investigated with results and figures on digital trends before, during and after the pandemic. In general terms, the objective of this study is to explain how important the digital transformation was for Wayna Colombia in times of pandemic. The benefits of technological adaptation in a company will be argued by answering the research question: How did the Covid-19 pandemic in 2020 create opportunities for the company Wayna Colombia taking into account its digitization processProfesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.Digital TransformationDigitization AutomationAdaptation Digital MarketingSEO (Search Engine Optimization)EpidemicTransformación DigitalDigitalizaciónAutomatización, AdaptaciónMarketing DigitalSEO (Posicionamiento en buscadores)Pandemia.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAbatecola, G., Belussi, F., Breslin, D. (2016). Darwinism, organizational evolution, and survival: key challenges for future research. J Manag Gov 20, 1–17. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10997-015-9310-8Asociación Nacional de Empresarios en Colombia - Vicepresidencia de Transformación Digital. (2017). Encuesta de transformación Digital 2017. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Transformaci%C3%B3n%20Digital%20ANDI.pdfBarrera, A. (2020). Presente y futuro de la robótica industrial en colombia. [online] Reporteroindustrial.com. Disponibke en: <http://www.reporteroindustrial.com/temas/Presente-y-futuro-de-la-robotica-industrial-en-Colombia+120872?pagina=2> [Accessed 28 July 2020].Blanco, A. (2020). El profundo, pero transitorio, impacto del COVID-19 en la economía latinoamericana. ARI 63/2020. Real Instituto Elcano. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari63-2020-blanco-profundo-pero-transitorio-impacto-covid-19-en-economia-latinoamericana.Bitar, S. (2019). El futuro del trabajo en américa latina ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? Diálogo Interamericano. Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/02/Future-of-Work_Feb-2020-V-FINAL.pdfCampaignmonitor.com (2020) Ultimate Email Marketing Benchmarks for 2020: By Day, Industry. Retrieved 3 November 2020, from https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07Errázuriz, J. (2020). Organizaciones ágiles: La transformación cultural que deben experimentar las empresas - Unegocios. Retrieved 4 March 2021, from https://unegocios.uchile.cl/organizaciones-agiles-la-transformacion-cultural-que-deben-experimentar-las-empresas/Fernández, P. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfFernández, C. (2018). Robotización y transformación del empleo. Trabajo de grado. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdfGil Saura, I.; González Gallarza, M. (2008, Enero 31). La investigación en valor percibido desde el marketing. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 9 - 17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81803103.pdfGodinez, R. y Lozano, E. (2019). La cultura de innovación y la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Zona metropolitana Laja – Bajio. En Tecnología e Innovación Empresarial. Compendio de Aportaciones a las Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/3.-Tecnologia-e-innovacio%CC%81n-empresarial.pdfHernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdfHernández, A. (2019). Impactos de la Automatización y/o la Robótica. Diploma Universitari UPC en “Ciència, Tecnologia i Societat”. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: https://diplomasenior.eseiaat.upc.edu/ca/treball-de-sintesi/docs-treball-sintesi/ImpactosAutomatizacionrobotica.pdfKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdfKatz, R., Jung, J. y Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. EDITOR: CAF. Disponible en: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdfLara, J., Rojas, C., Martínez, J. (2015) Evolución organizacional: inducción sociobiológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister Nº. 26, enero-junio 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a5.pdfMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006. Universidad del Norte. Barranquilla. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfMarulanda, L. (2018). Retos y Tendencias de la Transformación Digital para la Empresa Colombiana: Desafío de personas no de tecnología. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17490/MarulandaLopezLuisaMaria2018.pdf;jsessionid=D713DEBC5C24EC91236BCD61FB634B38?sequence=1Schatsky, D. (s.f). Incertidumbre e innovación a toda velocidad. Cómo la madurez digital puede impulsar la capacidad de innovar. Deloitte. Disponible en: file:///C:/Users/usuario2/Downloads/DI_Uncertainty-and-innovation-at-speed.pdfPerdomo, J. (2019). Desarrollo de la robótica en Colombia necesita más política pública. UN Periódico Digital. Disponible en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/desarrollo-de-la-robotica-en-colombia-necesita-mas-politica-publica/Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Disponible en: file:///C:/Users/Invitado.COMPUTECNICO-PC.001/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdfVargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4523/VargasGivanni2017.pdf.MinTIC (2020). Guía para la automatización robótica de procesos – RPA. Retrieved 3 November 2020, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-149186_recurso_4.pdfLeón, J. (2020, 10 Octubre). Comunicación Personal [Llamada Telefónica].Neira, B. (2020, 25 Julio). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].Rodríguez, D. (2020, 6 Agosto). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].ORIGINAL2021carlosrincon.pdf2021carlosrincon.pdfDocumento Principalapplication/pdf146971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/1/2021carlosrincon.pdfc189c768327cde9d63c4ee54545178feMD51open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf178776https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/4/Derechos%20de%20Autor.pdf5f991e4153a7cc1d0b5e07cb9dd2a436MD54metadata only accessCarta listado autorizacion facultad.pdfCarta listado autorizacion facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf93370https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/7/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdfbb11c0aa045a66039c2ff6a86ca169b0MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021carlosrincon.pdf.jpg2021carlosrincon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/8/2021carlosrincon.pdf.jpgda78883c7e41673729ea1f294507f441MD58open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8660https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg5395e8db94a084b15bbf9212ed76408cMD59open accessCarta listado autorizacion facultad.pdf.jpgCarta listado autorizacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/10/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf.jpgb82d490e122d4fec4366438e48e79b01MD510open access11634/33772oai:repository.usta.edu.co:11634/337722022-10-10 15:29:19.254open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |