Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.

La coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe p...

Full description

Autores:
Rincon Miranda, Carlos Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33772
Palabra clave:
Digital Transformation
Digitization Automation
Adaptation Digital Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
Epidemic
Transformación Digital
Digitalización
Automatización, Adaptación
Marketing Digital
SEO (Posicionamiento en buscadores)
Pandemia.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_c14d23b878e346d58eaf1f9ed8c3c1ec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33772
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
title Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
spellingShingle Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
Digital Transformation
Digitization Automation
Adaptation Digital Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
Epidemic
Transformación Digital
Digitalización
Automatización, Adaptación
Marketing Digital
SEO (Posicionamiento en buscadores)
Pandemia.
title_short Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
title_full Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
title_fullStr Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
title_full_unstemmed Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
title_sort Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.
dc.creator.fl_str_mv Rincon Miranda, Carlos Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez, John J.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincon Miranda, Carlos Jose
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Digital Transformation
Digitization Automation
Adaptation Digital Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
Epidemic
topic Digital Transformation
Digitization Automation
Adaptation Digital Marketing
SEO (Search Engine Optimization)
Epidemic
Transformación Digital
Digitalización
Automatización, Adaptación
Marketing Digital
SEO (Posicionamiento en buscadores)
Pandemia.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transformación Digital
Digitalización
Automatización, Adaptación
Marketing Digital
SEO (Posicionamiento en buscadores)
Pandemia.
description La coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe principalmente a aquellas empresas que no tenían una presencia digital ni contaban con estrategias adecuadas para competir en un mercado digital. Para Wayna Colombia, una PYME de consultoría empresarial, el principal reto fue adaptarse a la era digitalizada que se había acelerado por la pandemia. Todas las áreas de trabajo de Wayna trabajaron en sintonía para así adaptar dicha empresa a una nueva modalidad de hacer negocios y gestionar clientes mediante la capacitación de su personal en las herramientas tecnológicas en tendencia además de gestionar negocios entre los clientes y el sector público. En términos generales, el objetivo de este estudio es explicar la importancia de la transformación digital fue para Wayna Colombia en tiempos de pandemia. Se argumentaron los beneficios de la adaptación tecnológica en una empresa respondiendo la pregunta de investigación: ¿Cómo la pandemia por el Covid-19 en el 2020 creó oportunidades para la empresa Wayna Colombia teniendo en cuenta su proceso de digitalización? Además del estudio de caso efectuado en la empresa Wayna, se hicieron entrevistas al fundador de la empresa, y se investigaron posiciones clave de expertos en el área TIC con resultados y cifras sobre las tendencias digitales antes, durante y después de la pandemia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:07:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:07:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33772
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33772
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abatecola, G., Belussi, F., Breslin, D. (2016). Darwinism, organizational evolution, and survival: key challenges for future research. J Manag Gov 20, 1–17. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10997-015-9310-8
Asociación Nacional de Empresarios en Colombia - Vicepresidencia de Transformación Digital. (2017). Encuesta de transformación Digital 2017. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Transformaci%C3%B3n%20Digital%20ANDI.pdf
Barrera, A. (2020). Presente y futuro de la robótica industrial en colombia. [online] Reporteroindustrial.com. Disponibke en: <http://www.reporteroindustrial.com/temas/Presente-y-futuro-de-la-robotica-industrial-en-Colombia+120872?pagina=2> [Accessed 28 July 2020].
Blanco, A. (2020). El profundo, pero transitorio, impacto del COVID-19 en la economía latinoamericana. ARI 63/2020. Real Instituto Elcano. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari63-2020-blanco-profundo-pero-transitorio-impacto-covid-19-en-economia-latinoamericana.
Bitar, S. (2019). El futuro del trabajo en américa latina ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? Diálogo Interamericano. Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/02/Future-of-Work_Feb-2020-V-FINAL.pdf
Campaignmonitor.com (2020) Ultimate Email Marketing Benchmarks for 2020: By Day, Industry. Retrieved 3 November 2020, from https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/
Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07
Errázuriz, J. (2020). Organizaciones ágiles: La transformación cultural que deben experimentar las empresas - Unegocios. Retrieved 4 March 2021, from https://unegocios.uchile.cl/organizaciones-agiles-la-transformacion-cultural-que-deben-experimentar-las-empresas/
Fernández, P. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
Fernández, C. (2018). Robotización y transformación del empleo. Trabajo de grado. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdf
Gil Saura, I.; González Gallarza, M. (2008, Enero 31). La investigación en valor percibido desde el marketing. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 9 - 17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81803103.pdf
Godinez, R. y Lozano, E. (2019). La cultura de innovación y la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Zona metropolitana Laja – Bajio. En Tecnología e Innovación Empresarial. Compendio de Aportaciones a las Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/3.-Tecnologia-e-innovacio%CC%81n-empresarial.pdf
Hernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdf
Hernández, A. (2019). Impactos de la Automatización y/o la Robótica. Diploma Universitari UPC en “Ciència, Tecnologia i Societat”. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: https://diplomasenior.eseiaat.upc.edu/ca/treball-de-sintesi/docs-treball-sintesi/ImpactosAutomatizacionrobotica.pdf
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf
Katz, R., Jung, J. y Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. EDITOR: CAF. Disponible en: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf
Lara, J., Rojas, C., Martínez, J. (2015) Evolución organizacional: inducción sociobiológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister Nº. 26, enero-junio 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a5.pdf
Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006. Universidad del Norte. Barranquilla. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Marulanda, L. (2018). Retos y Tendencias de la Transformación Digital para la Empresa Colombiana: Desafío de personas no de tecnología. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17490/MarulandaLopezLuisaMaria2018.pdf;jsessionid=D713DEBC5C24EC91236BCD61FB634B38?sequence=1
Schatsky, D. (s.f). Incertidumbre e innovación a toda velocidad. Cómo la madurez digital puede impulsar la capacidad de innovar. Deloitte. Disponible en: file:///C:/Users/usuario2/Downloads/DI_Uncertainty-and-innovation-at-speed.pdf
Perdomo, J. (2019). Desarrollo de la robótica en Colombia necesita más política pública. UN Periódico Digital. Disponible en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/desarrollo-de-la-robotica-en-colombia-necesita-mas-politica-publica/
Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Disponible en: file:///C:/Users/Invitado.COMPUTECNICO-PC.001/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdf
Vargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4523/VargasGivanni2017.pdf.
MinTIC (2020). Guía para la automatización robótica de procesos – RPA. Retrieved 3 November 2020, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-149186_recurso_4.pdf
León, J. (2020, 10 Octubre). Comunicación Personal [Llamada Telefónica].
Neira, B. (2020, 25 Julio). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].
Rodríguez, D. (2020, 6 Agosto). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/1/2021carlosrincon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/4/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/7/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/6/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/8/2021carlosrincon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/10/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c189c768327cde9d63c4ee54545178fe
5f991e4153a7cc1d0b5e07cb9dd2a436
bb11c0aa045a66039c2ff6a86ca169b0
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
da78883c7e41673729ea1f294507f441
5395e8db94a084b15bbf9212ed76408c
b82d490e122d4fec4366438e48e79b01
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026131466092544
spelling Martínez, John J.Rincon Miranda, Carlos JoseUniversidad Santo Tomas2021-04-26T14:07:59Z2021-04-26T14:07:59Z2021-04-22Rincon, C (2021) Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomas Tunja.http://hdl.handle.net/11634/33772reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa coyuntura de esta práctica empresarial se dio en el marco de los desafíos económicos ocasionados por las imprevisibles medidas de contingencia que se tomaron frente al COVID-19. El confinamiento de la población, con el consecuente cese de actividades empresariales no esenciales, asestó un golpe principalmente a aquellas empresas que no tenían una presencia digital ni contaban con estrategias adecuadas para competir en un mercado digital. Para Wayna Colombia, una PYME de consultoría empresarial, el principal reto fue adaptarse a la era digitalizada que se había acelerado por la pandemia. Todas las áreas de trabajo de Wayna trabajaron en sintonía para así adaptar dicha empresa a una nueva modalidad de hacer negocios y gestionar clientes mediante la capacitación de su personal en las herramientas tecnológicas en tendencia además de gestionar negocios entre los clientes y el sector público. En términos generales, el objetivo de este estudio es explicar la importancia de la transformación digital fue para Wayna Colombia en tiempos de pandemia. Se argumentaron los beneficios de la adaptación tecnológica en una empresa respondiendo la pregunta de investigación: ¿Cómo la pandemia por el Covid-19 en el 2020 creó oportunidades para la empresa Wayna Colombia teniendo en cuenta su proceso de digitalización? Además del estudio de caso efectuado en la empresa Wayna, se hicieron entrevistas al fundador de la empresa, y se investigaron posiciones clave de expertos en el área TIC con resultados y cifras sobre las tendencias digitales antes, durante y después de la pandemia.The context of this internship occurred within the framework of the economic challenges caused by the measures that were taken against COVID. 19. The confinement of the population, with the consequent cessation of non-essential business activities, dealt a blow mainly to those companies that did not have a digital presence nor adequate strategies to compete in a digital market. For Wayna Colombia, a business consulting SME, the main challenge was to adapt to the digitized era that had been accelerated by the pandemic. All areas in Wayna worked in harmony to adapt the company to a new way of doing business and managed clients by training its staff in the trending technological tools, as well as facilitating business between clients and the public sector. In addition to the case study carried out in the Wayna company, interviews were conducted with the founder of the company, and key positions of experts in the ICT area were investigated with results and figures on digital trends before, during and after the pandemic. In general terms, the objective of this study is to explain how important the digital transformation was for Wayna Colombia in times of pandemic. The benefits of technological adaptation in a company will be argued by answering the research question: How did the Covid-19 pandemic in 2020 create opportunities for the company Wayna Colombia taking into account its digitization processProfesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Digitalización de una empresa: la adaptación empresarial durante la pandemia del 2020 para un futuro seguro con las herramientas digitales.Digital TransformationDigitization AutomationAdaptation Digital MarketingSEO (Search Engine Optimization)EpidemicTransformación DigitalDigitalizaciónAutomatización, AdaptaciónMarketing DigitalSEO (Posicionamiento en buscadores)Pandemia.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAbatecola, G., Belussi, F., Breslin, D. (2016). Darwinism, organizational evolution, and survival: key challenges for future research. J Manag Gov 20, 1–17. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10997-015-9310-8Asociación Nacional de Empresarios en Colombia - Vicepresidencia de Transformación Digital. (2017). Encuesta de transformación Digital 2017. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/Encuesta%20Transformaci%C3%B3n%20Digital%20ANDI.pdfBarrera, A. (2020). Presente y futuro de la robótica industrial en colombia. [online] Reporteroindustrial.com. Disponibke en: <http://www.reporteroindustrial.com/temas/Presente-y-futuro-de-la-robotica-industrial-en-Colombia+120872?pagina=2> [Accessed 28 July 2020].Blanco, A. (2020). El profundo, pero transitorio, impacto del COVID-19 en la economía latinoamericana. ARI 63/2020. Real Instituto Elcano. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari63-2020-blanco-profundo-pero-transitorio-impacto-covid-19-en-economia-latinoamericana.Bitar, S. (2019). El futuro del trabajo en américa latina ¿Cómo impactará la digitalización y qué hacer? Diálogo Interamericano. Disponible en: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/02/Future-of-Work_Feb-2020-V-FINAL.pdfCampaignmonitor.com (2020) Ultimate Email Marketing Benchmarks for 2020: By Day, Industry. Retrieved 3 November 2020, from https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Disponible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07Errázuriz, J. (2020). Organizaciones ágiles: La transformación cultural que deben experimentar las empresas - Unegocios. Retrieved 4 March 2021, from https://unegocios.uchile.cl/organizaciones-agiles-la-transformacion-cultural-que-deben-experimentar-las-empresas/Fernández, P. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad Aten Primaria 2002; 9: 76-78. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. Disponible en: https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdfFernández, C. (2018). Robotización y transformación del empleo. Trabajo de grado. Universitat Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2018/191943/FernandezMoraCarla-TFGEiTa2017-18.pdfGil Saura, I.; González Gallarza, M. (2008, Enero 31). La investigación en valor percibido desde el marketing. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 18(31), 9 - 17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/818/81803103.pdfGodinez, R. y Lozano, E. (2019). La cultura de innovación y la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Zona metropolitana Laja – Bajio. En Tecnología e Innovación Empresarial. Compendio de Aportaciones a las Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Disponible en: http://acacia.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/3.-Tecnologia-e-innovacio%CC%81n-empresarial.pdfHernández, C. y Cano, M. (2017). La importancia del benchmarking como herramienta para incrementar la calidad en el servicio en las organizaciones. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdfHernández, A. (2019). Impactos de la Automatización y/o la Robótica. Diploma Universitari UPC en “Ciència, Tecnologia i Societat”. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: https://diplomasenior.eseiaat.upc.edu/ca/treball-de-sintesi/docs-treball-sintesi/ImpactosAutomatizacionrobotica.pdfKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdfKatz, R., Jung, J. y Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. EDITOR: CAF. Disponible en: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdfLara, J., Rojas, C., Martínez, J. (2015) Evolución organizacional: inducción sociobiológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister Nº. 26, enero-junio 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a5.pdfMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006. Universidad del Norte. Barranquilla. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfMarulanda, L. (2018). Retos y Tendencias de la Transformación Digital para la Empresa Colombiana: Desafío de personas no de tecnología. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17490/MarulandaLopezLuisaMaria2018.pdf;jsessionid=D713DEBC5C24EC91236BCD61FB634B38?sequence=1Schatsky, D. (s.f). Incertidumbre e innovación a toda velocidad. Cómo la madurez digital puede impulsar la capacidad de innovar. Deloitte. Disponible en: file:///C:/Users/usuario2/Downloads/DI_Uncertainty-and-innovation-at-speed.pdfPerdomo, J. (2019). Desarrollo de la robótica en Colombia necesita más política pública. UN Periódico Digital. Disponible en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/desarrollo-de-la-robotica-en-colombia-necesita-mas-politica-publica/Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Disponible en: file:///C:/Users/Invitado.COMPUTECNICO-PC.001/Downloads/Dialnet-LaEntrevistaEnLaInvestigacionCualitativa-3945773.pdfVargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4523/VargasGivanni2017.pdf.MinTIC (2020). Guía para la automatización robótica de procesos – RPA. Retrieved 3 November 2020, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-149186_recurso_4.pdfLeón, J. (2020, 10 Octubre). Comunicación Personal [Llamada Telefónica].Neira, B. (2020, 25 Julio). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].Rodríguez, D. (2020, 6 Agosto). Comunicación Personal [Contacto por LinkedIn].ORIGINAL2021carlosrincon.pdf2021carlosrincon.pdfDocumento Principalapplication/pdf146971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/1/2021carlosrincon.pdfc189c768327cde9d63c4ee54545178feMD51open accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf178776https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/4/Derechos%20de%20Autor.pdf5f991e4153a7cc1d0b5e07cb9dd2a436MD54metadata only accessCarta listado autorizacion facultad.pdfCarta listado autorizacion facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf93370https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/7/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdfbb11c0aa045a66039c2ff6a86ca169b0MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2021carlosrincon.pdf.jpg2021carlosrincon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/8/2021carlosrincon.pdf.jpgda78883c7e41673729ea1f294507f441MD58open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8660https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/9/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg5395e8db94a084b15bbf9212ed76408cMD59open accessCarta listado autorizacion facultad.pdf.jpgCarta listado autorizacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33772/10/Carta%20listado%20autorizacion%20facultad.pdf.jpgb82d490e122d4fec4366438e48e79b01MD510open access11634/33772oai:repository.usta.edu.co:11634/337722022-10-10 15:29:19.254open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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