Sistema formativo de evaluación docente en instituciones de formación técnica y tecnológica: una propuesta lúdica
La presente tesis doctoral busca plantear una alternativa de evaluación formativa docente en instituciones de formación Tecnológica y técnica que permitan un tránsito de la forma de evaluar que tradicionalmente se realiza en este tipo de instituciones a una de tipo lúdico que involucre a los actores...
- Autores:
-
Parada Romero, Laura Belkis
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14845
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14845
- Palabra clave:
- Evaluación formativa docente
Formación pedagógica
Labor docente
Evaluación de profesores
Paradigma cualitativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente tesis doctoral busca plantear una alternativa de evaluación formativa docente en instituciones de formación Tecnológica y técnica que permitan un tránsito de la forma de evaluar que tradicionalmente se realiza en este tipo de instituciones a una de tipo lúdico que involucre a los actores de la evaluación y se desarrolle una participación activa de los mismos, como conocer los elementos que se orientan en el proceso de tal forma que no se genere temor o desconocimiento para hacer de esta ejercicio una estrategia para perfeccionar la dinámica de los docentes incluyendo aquellos que no tienen una formación pedagógica si no que llegan a la labor docente con su fortaleza disciplinar; este tipo de trabajos no son muy populares dado que la formación a nivel técnico y tecnológico no son frecuentemente investigados es por ello que esta investigación se constituye en un incentivo en la investigación en este nivel de formación. Es por lo anterior importante indagar a los actores evaluativos la posibilidad de ser evaluados de otras maneras desde su propia experiencia el uso del cuestionario en plataforma y la entrevista con los jefes son los procesos más comunes esta tesis logro encontrar otros elementos de la evaluación de profesores que complementa de manera más integral su actividad docente que no solo se limita a orientar la clase o catedra si no que incluye otras actividades que muy bien desempeña el docente en su día a día. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue bajo el paradigma cualitativo con un enfoque socio-crítico, un método de estudio de caso complejo y utilizando técnicas como el cuestionario, la entrevista, la nota de campo y la fotografía triangulada de tal forma que se expresarán las percepciones que se tienen de la evaluación docente, los actores de la evaluación, estudiantes, profesores directivos y profesionales de la calidad. Con una totalidad de 23 grupos focales, 257 cuestionarios aplicados, 23 notas de campo y una galería completa de fotografías con experiencias vividas. |
---|