El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia

El término lujo se ha determinado a lo largo de los años de acuerdo con la época, pasando desde el imperio romano hasta el siglo XXI. En cada época se ha concebido de una manera diferente, pero en todas ha predominado como una característica que adquieren las personas con alto poder adquisitivo, es...

Full description

Autores:
Donoso Moreno, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14209
Palabra clave:
Display of merchandise
Efficiency
Selling
Exhibición de Mercancías
Eficiencia
Técnicas de Ventas
Servicio al Cliente
Marcas de Lujo
Colombia
Tiendas de Lujo
México
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_c032faa30fa7ec657d2df3a7a32ad144
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14209
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
title El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
spellingShingle El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
Display of merchandise
Efficiency
Selling
Exhibición de Mercancías
Eficiencia
Técnicas de Ventas
Servicio al Cliente
Marcas de Lujo
Colombia
Tiendas de Lujo
México
title_short El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
title_full El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
title_fullStr El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
title_full_unstemmed El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
title_sort El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
dc.creator.fl_str_mv Donoso Moreno, Mario Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Donoso Moreno, Mario Alberto
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Display of merchandise
Efficiency
Selling
topic Display of merchandise
Efficiency
Selling
Exhibición de Mercancías
Eficiencia
Técnicas de Ventas
Servicio al Cliente
Marcas de Lujo
Colombia
Tiendas de Lujo
México
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Exhibición de Mercancías
Eficiencia
Técnicas de Ventas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Servicio al Cliente
Marcas de Lujo
Colombia
Tiendas de Lujo
México
description El término lujo se ha determinado a lo largo de los años de acuerdo con la época, pasando desde el imperio romano hasta el siglo XXI. En cada época se ha concebido de una manera diferente, pero en todas ha predominado como una característica que adquieren las personas con alto poder adquisitivo, es gracias a esto que se crean atenciones ajustadas a este nicho, con el fin de brindar comodidad, y con esto lograr que el cliente no solo pague por las características del producto sino también por su valor intangible, el prestigio, la marca y el servicio. Como este factor intangible es determinante en el momento de compra, el presente ensayo tiene como fin hacer un comparativo entre dos países, México y Colombia para reflexionar respecto al servicio al cliente en las tiendas de lujo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-11-13T14:16:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-11-13T14:16:34Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Donoso Moreno, M. A. (2018). El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14209
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.M D68se 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Donoso Moreno, M. A. (2018). El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombia
T.M D68se 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14209
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyave, C. A., & Bayter Montenegro, E. (2017). Marcas de ultra lujo y su adaptabilidad en el mercado colombiano.
Campuzano, G. S. (2003). El universo del lujo: una visión global y estratégica para profesionales y amantes del lujo. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Cottle, D. W. (1991). El servicio centrado en el cliente: cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Dubois, B., Laurent, G., & Czellar, S. (2001). Consumer rapport to luxury: Analyzing complex and ambivalent attitudes (Vol. 736). Jouy-en-Josas: Groupe HEC.
Diago, F. F. E. (2012). Pincelazos del servicio al cliente: un estilo de vida. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Gallo Carbajal, G. (2000). Posicionamiento: el caso latinoamericano. McGraw-Hill.
McGraw-Hill. Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Essentials of marketing. Cengage Learning.
La Martiniére, M., Damacena, C., & Hernani, M. (2008). Medición y determinantes del valor de marca en la perspectiva del consumidor.
Liberal Ormaechea, S., & Sierra Sánchez, J. (2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Intangible Capital, 9 (3), 903-930.
Ongallo, C. (2012). La atención al cliente y el servicio postventa. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Resnik (2016) ¿Cuáles son las firmas más lujosas en México? Recuperado de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/firmas-lijosas-mexico/
Revilla Peña, M. (2017). Los mitos y su influencia en los mensajes publicitarios de los artículos de lujo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación.
Sánchez, P., & Manuel, W. (2009). Estrategia de servicio al cliente (No. 658.8 658.8/12). e-libro, Corp..
Uribe Saldarriaga, C. (2006). Atributos característicos de las marcas de bienes de lujo. AD-minister, (8), 27-50.
Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). The nature and determinants of customer expectations of service. Journal of the academy of Marketing Science, 21(1), 1-12.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/1/2018mariodonoso.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/5/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/3/2018mariodonoso.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5bdb760d9da94fb7d7c12b5ca1bc6e
9218367c2a3e5ac099d2322c2ac0c007
38d5c1dd9f9c8339dc515ec328b1a2ee
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
3a68d34cb08856b87cd0d83c726bc960
2635e955afe6bd6344f0c1cc948f7c18
dcd852ccc35f43b6f0a62277b9b8f7d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026335432998912
spelling Forero Molina, Sara CatalinaDonoso Moreno, Mario Albertohttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013771772018-11-13T14:16:34Z2018-11-13T14:16:34Z2018Donoso Moreno, M. A. (2018). El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/14209T.M D68se 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl término lujo se ha determinado a lo largo de los años de acuerdo con la época, pasando desde el imperio romano hasta el siglo XXI. En cada época se ha concebido de una manera diferente, pero en todas ha predominado como una característica que adquieren las personas con alto poder adquisitivo, es gracias a esto que se crean atenciones ajustadas a este nicho, con el fin de brindar comodidad, y con esto lograr que el cliente no solo pague por las características del producto sino también por su valor intangible, el prestigio, la marca y el servicio. Como este factor intangible es determinante en el momento de compra, el presente ensayo tiene como fin hacer un comparativo entre dos países, México y Colombia para reflexionar respecto al servicio al cliente en las tiendas de lujo.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El servicio al cliente en las tiendas de lujo: Comparativo entre México y ColombiaDisplay of merchandiseEfficiencySellingExhibición de MercancíasEficienciaTécnicas de VentasServicio al ClienteMarcas de LujoColombiaTiendas de LujoMéxicoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArroyave, C. A., & Bayter Montenegro, E. (2017). Marcas de ultra lujo y su adaptabilidad en el mercado colombiano.Campuzano, G. S. (2003). El universo del lujo: una visión global y estratégica para profesionales y amantes del lujo. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comCottle, D. W. (1991). El servicio centrado en el cliente: cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus servicios. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comDubois, B., Laurent, G., & Czellar, S. (2001). Consumer rapport to luxury: Analyzing complex and ambivalent attitudes (Vol. 736). Jouy-en-Josas: Groupe HEC.Diago, F. F. E. (2012). Pincelazos del servicio al cliente: un estilo de vida. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comGallo Carbajal, G. (2000). Posicionamiento: el caso latinoamericano. McGraw-Hill.McGraw-Hill. Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2011). Essentials of marketing. Cengage Learning.La Martiniére, M., Damacena, C., & Hernani, M. (2008). Medición y determinantes del valor de marca en la perspectiva del consumidor.Liberal Ormaechea, S., & Sierra Sánchez, J. (2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Intangible Capital, 9 (3), 903-930.Ongallo, C. (2012). La atención al cliente y el servicio postventa. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comResnik (2016) ¿Cuáles son las firmas más lujosas en México? Recuperado de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/firmas-lijosas-mexico/Revilla Peña, M. (2017). Los mitos y su influencia en los mensajes publicitarios de los artículos de lujo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación.Sánchez, P., & Manuel, W. (2009). Estrategia de servicio al cliente (No. 658.8 658.8/12). e-libro, Corp..Uribe Saldarriaga, C. (2006). Atributos característicos de las marcas de bienes de lujo. AD-minister, (8), 27-50.Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1993). The nature and determinants of customer expectations of service. Journal of the academy of Marketing Science, 21(1), 1-12.ORIGINAL2018mariodonoso.pdf2018mariodonoso.pdfapplication/pdf215295https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/1/2018mariodonoso.pdf1a5bdb760d9da94fb7d7c12b5ca1bc6eMD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf608517https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf9218367c2a3e5ac099d2322c2ac0c007MD54metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf796073https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/5/cartadederechosdeautor.pdf38d5c1dd9f9c8339dc515ec328b1a2eeMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018mariodonoso.pdf.jpg2018mariodonoso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7501https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/3/2018mariodonoso.pdf.jpg3a68d34cb08856b87cd0d83c726bc960MD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/6/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2635e955afe6bd6344f0c1cc948f7c18MD56open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14209/7/cartadederechosdeautor.pdf.jpgdcd852ccc35f43b6f0a62277b9b8f7d1MD57open access11634/14209oai:repository.usta.edu.co:11634/142092022-12-07 03:14:00.834open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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