Elementos “educativos culturales” y políticos que configuran las identidades de los maestros e investigadores líderes de la cátedra de estudios afrocolombianos en Bogotá. (Los casos de maestros de la red elegguá)
El siguiente documento indaga por las perspectivas políticas y elementos “educativos culturales” que configuran las identidades de los líderes de la “RED ELEGGUÁ”. Dicha red nació en el 2007 como iniciativa de maestros e investigadores preocupados por la cátedra de estudios afrocolombianos y por los...
- Autores:
-
Sotelo Manrique, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2494
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2494
- Palabra clave:
- multiculturalism
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Ethnicity
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El siguiente documento indaga por las perspectivas políticas y elementos “educativos culturales” que configuran las identidades de los líderes de la “RED ELEGGUÁ”. Dicha red nació en el 2007 como iniciativa de maestros e investigadores preocupados por la cátedra de estudios afrocolombianos y por los procesos afroetnoeducativos a nivel nacional; por lo que, han tenido una trayectoria en la formación de maestros y estudiantes desde una perspectiva afrocolombiana. En este sentido el interés es dar a conocer los sujetos e intelectuales afros que hacen parte de esta red y el porqué de su vinculación a la misma. En el transcurso de la investigación, se realizaron revisiones bibliográficas en torno al movimiento social afrocolombiano, etnoeducación, cátedra de estudios afrocolombianos, el concepto de identidades, etc.; y luego se procedió con observaciones participantes, conversaciones informales preliminares, hasta construir la entrevista antropológica que permitió abarcar los principales rasgos identitarios de estos líderes. Este tema surgió a partir de las reflexiones en el semillero de “Estereotipos y ausencias negras” (SEAN) de la facultad de sociología de la universidad Santo Tomás, en donde constantemente se abordó la problemática de la ausencia, estereotipia y mitos en que se encuentran los grupos subalternos, en especial los afrocolombianos. Para realizar este trabajo se utilizó la investigación social con enfoque etnometodológico, la cual orientó los pasos de una metodología cualitativa de corte descriptiva-interpretativa |
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Achebe, C. (2010). Todo se desmorona (Random House Mondadori, S.A ed.). Barcelona: DEBOLSILLO. Anderson, B. (1991). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre la difusión y origen del nacionalismo. Méjico: Fondo de Cultura Económica. Arocha, J., & Friedemann, N. (1986). De sol a sol. Bogotá: Planeta Colombia Editorial S.A. Arocha, J., Guevarra, N., Londoño, S., Moreno, L., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: Una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la cátedra de estudios afrocolombianos. Estudios sociales. pp 94-105. Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de cultura económica. Briones, C. (2007). Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. Tabula Rasa (6). pp 55-83. Castillo Guzmán, E., & Caicedo Ortiz, J. A. (2014). Entre invisibilidad y reconocimiento Luchas afrocolombianas por la educación en el siglo XX. Educación y Cultura FECODE (103). pp 35-47. Coulon, A. (1993). Etnometodología y educación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paídos. Córdoba, P., Mercedes, E., Hurtado, O., & Benítez, M. (2010). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana. Redalyc. pp 37-57. Charry, C. (2006). ¿Nuevos o viejos debates?, Las representaciones sociales y el desarrollo moderno de las ciencias sociales. Otros relatos de los social. pp 81-94. Chartier, R. (2002). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa. Chavez, M. (2002). Jerarquías de color y mestizaje en la amazonia occidental colombiana. Revista colombiana de antropología, 38. pp 189-216. Darton, R. (2009). La gran Matanza de gatos y otros episodios en la cultura francesa. México: Fondo de cultura económica. Del Val Cid, C., & Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill. Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública . Bogotá: MEN. Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Bogotá: Anthropos. Garcés, D. (18 de Mayo de 2009). Desafíos y tensiones sobre la formación de etnoeducadores afrocolombianos. Buenaventura: Universidad del Pacifico. Giménez, G. (Marzo de 1997). Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. Recuperado el Septiembre de 2014, de Materiales para una teoría de las identidades socilaes. Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma. Hall, S. (2000). Introducción: ¿Quién necesita identidad? Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán Colombia: Envión editores. Hall, S. (1998). Significado, representación, ideología: Althusser y los debates posestructuralistas. En Curran, James, Morley, David, & V. Walkerdine, Estudios culturales y comunicación. Buenos Aires: Paidos. Hoffmann, O. (11 de Agosto de 2007). Población de origen africano y afrodecendiente. Recuperado el 14 de Septiembre de 2011, de Las américas negras contemporáneas: http://cemca_14articulo.UNAM Instituto Colombiano de cultura hispanica. (1998). Geografía humana de colombia. tomo VI.Bogotá: Editora Guadalupe Ltda. León, C. (11 de Junio de 2013). ICANH. Recuperado el Septiembre de 2014, de Entre el presentismo y la historicidad de la revindicación social afrocolombiana. Análisis sobre el uso de la memoria colectiva en la asociación de afrocolombianos desplazados. (AFRODES). MEN. (2010). Serie de lineamientos curriculares Cátedra de estudios afrocolombianos. Bogotá: MEN. Meneses, Y. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos en la formación del profesorado. Enunciación. pp 5-19. Puig, R. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa y su utilidad en la educación., (pág. 24). Puerto Rico. Pulido, A. (2010). Violencia y asimetrías étnicas. Multiculturalismo, debate antropológico y etnicidad de los afrocolombianos (1980 – 1990). (F. d. sociales, Ed.) Antípodas (11), 259 – 280. Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: ARCA Restrepo, E. (2003). Entre aracnidas deidades y leones africanos: contribución al debate de un enfoque afroamericanista en Colombia. Bogotá: Tabula Rasa. Restrepo, E. (2005). Políticas de la teoría y dilemas en los estudios de las colombias negras. Cauca: Universidad del Cauca. Colección política de la Alteridad Restrepo, E., & Rojas, A. (2008). Afrodescendientes en Colombia: Compilación Bibliográfica. Popayan: Universidad del Cauca. Colección politicas de la alteridad. Rodríguez, G., & otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe. Ruiz, A., & Medina, A. (2013). Modelo didactico intercultural en el contexto afrocolombiano: La etnoeducación y la catedra de estudios afrocolombianos. Indivisa. pp 6-29. Siniguí Ramirez, Y. S. (2007). ¿Es posible ser indígena en la ciudad?. Sobre estudios indígenas y afrocolombianos . Memoria personal. Educación y pedagogía , vol. XIX, núm 49. pp 199-214. Taylor, C. (1993). El multiculturalismo y "la política del reconocimiento". México: Fondo de Cultura Económica. Tirado Serrano, F., & Doménech, M. (2005). Asociaciones heterogéneas y actantes: El giro postsocial de la teoría del actor-red. AIBR Revista de atropología iberoamericana. pp 1-26. Todorov, T. (1997). La conquista de América, el problema del otro. Méjico: siglo XXI. Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? Mexico: Fondo de cultura Económica. Valderrama, C. (2008). Construyendo identidad étnica afro-urbana: Etnografía de las dinámicas organizativas en los procesos de construcción de identidad étnica afrocolombianas en Cali. Recuperado el 2014, de Universidad del Valle: Bibliografía centro de memoria y paz. Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. 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En el transcurso de la investigación, se realizaron revisiones bibliográficas en torno al movimiento social afrocolombiano, etnoeducación, cátedra de estudios afrocolombianos, el concepto de identidades, etc.; y luego se procedió con observaciones participantes, conversaciones informales preliminares, hasta construir la entrevista antropológica que permitió abarcar los principales rasgos identitarios de estos líderes. Este tema surgió a partir de las reflexiones en el semillero de “Estereotipos y ausencias negras” (SEAN) de la facultad de sociología de la universidad Santo Tomás, en donde constantemente se abordó la problemática de la ausencia, estereotipia y mitos en que se encuentran los grupos subalternos, en especial los afrocolombianos. Para realizar este trabajo se utilizó la investigación social con enfoque etnometodológico, la cual orientó los pasos de una metodología cualitativa de corte descriptiva-interpretativaThe following document investigates the political perspectives and “cultural educational” elements that shape the identities of the leaders of the “RED ELEGGUÁ”. This network was born in 2007 as an initiative of teachers and researchers concerned with the professorship of Afro-Colombian studies and Afro-ethno-educational processes at the national level; therefore, they have had a track record in training teachers and students from an Afro-Colombian perspective. In this sense, the interest is to make known the Afro subjects and intellectuals who are part of this network and the reason for their connection to it. In the course of the research, bibliographic reviews were conducted on the Afro-Colombian social movement, ethnoeducation, chair of Afro-Colombian studies, the concept of identities, etc .; and then proceeded with participant observations, preliminary informal conversations, until constructing the anthropological interview that allowed covering the main identity traits of these leaders. This topic arose from the reflections in the "Stereotypes and Black Absences" (SEAN) hotbed of the faculty of sociology of the Santo Tomás University, where the problem of absence, stereotypy and myths in which they are found were constantly addressed. subaltern groups, especially Afro-Colombians. To carry out this work, social research with an ethnomethodological approach was used, which guided the steps of a qualitative methodology of a descriptive-interpretative nature.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elementos “educativos culturales” y políticos que configuran las identidades de los maestros e investigadores líderes de la cátedra de estudios afrocolombianos en Bogotá. (Los casos de maestros de la red elegguá)multiculturalismRaceMiscegenationEthnicitymulticulturalismoRazaMestizajeEtnicidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAchebe, C. (2010). Todo se desmorona (Random House Mondadori, S.A ed.). Barcelona: DEBOLSILLO.Anderson, B. (1991). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre la difusión y origen del nacionalismo. Méjico: Fondo de Cultura Económica.Arocha, J., & Friedemann, N. (1986). De sol a sol. Bogotá: Planeta Colombia Editorial S.A.Arocha, J., Guevarra, N., Londoño, S., Moreno, L., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: Una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la cátedra de estudios afrocolombianos. Estudios sociales. pp 94-105.Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de cultura económica.Briones, C. (2007). Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. Tabula Rasa (6). pp 55-83.Castillo Guzmán, E., & Caicedo Ortiz, J. A. (2014). Entre invisibilidad y reconocimiento Luchas afrocolombianas por la educación en el siglo XX. Educación y Cultura FECODE (103). pp 35-47.Coulon, A. (1993). Etnometodología y educación. Barcelona, Buenos Aires, México: Paídos.Córdoba, P., Mercedes, E., Hurtado, O., & Benítez, M. (2010). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana. Redalyc. pp 37-57.Charry, C. (2006). ¿Nuevos o viejos debates?, Las representaciones sociales y el desarrollo moderno de las ciencias sociales. Otros relatos de los social. pp 81-94.Chartier, R. (2002). El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.Chavez, M. (2002). Jerarquías de color y mestizaje en la amazonia occidental colombiana. Revista colombiana de antropología, 38. pp 189-216.Darton, R. (2009). La gran Matanza de gatos y otros episodios en la cultura francesa. México: Fondo de cultura económica.Del Val Cid, C., & Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública . Bogotá: MEN.Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Bogotá: Anthropos.Garcés, D. (18 de Mayo de 2009). Desafíos y tensiones sobre la formación de etnoeducadores afrocolombianos. Buenaventura: Universidad del Pacifico.Giménez, G. (Marzo de 1997). Instituto de investigaciones sociales de la UNAM. Recuperado el Septiembre de 2014, de Materiales para una teoría de las identidades socilaes.Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma.Hall, S. (2000). Introducción: ¿Quién necesita identidad?Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán Colombia: Envión editores.Hall, S. (1998). Significado, representación, ideología: Althusser y los debates posestructuralistas. En Curran, James, Morley, David, & V. Walkerdine, Estudios culturales y comunicación. Buenos Aires: Paidos. Hoffmann, O. (11 de Agosto de 2007). Población de origen africano y afrodecendiente. Recuperado el 14 de Septiembre de 2011, de Las américas negras contemporáneas: http://cemca_14articulo.UNAMInstituto Colombiano de cultura hispanica. (1998). Geografía humana de colombia. tomo VI.Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.León, C. (11 de Junio de 2013). ICANH. Recuperado el Septiembre de 2014, de Entre el presentismo y la historicidad de la revindicación social afrocolombiana. Análisis sobre el uso de la memoria colectiva en la asociación de afrocolombianos desplazados. (AFRODES).MEN. (2010). Serie de lineamientos curriculares Cátedra de estudios afrocolombianos. Bogotá: MEN.Meneses, Y. (2013). Representaciones sociales sobre etnoeducación y cátedra de estudios afrocolombianos en la formación del profesorado. Enunciación. pp 5-19.Puig, R. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa y su utilidad en la educación., (pág. 24). Puerto Rico.Pulido, A. (2010). Violencia y asimetrías étnicas. Multiculturalismo, debate antropológico y etnicidad de los afrocolombianos (1980 – 1990). (F. d. sociales, Ed.) Antípodas (11), 259 – 280.Rama, A. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: ARCARestrepo, E. (2003). 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