Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI

Claro Colombia S.A es una empresa de telecomunicaciones que suministra los servicios de internet fijo, Televisión, telefonía fija y móvil en todo el país, siendo una de las empresas que más suscriptores tiene, por lo tanto una de las que más captación de dinero posee. Actualmente su objetivo estraté...

Full description

Autores:
Montoya Díaz, Melissa
Cuevas González, Miguel David
Díaz Lozano, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9906
Palabra clave:
Servicio al cliente
Capacitación de empleados
Sistemas telefónicos
PMI
E-learning
Gerencia de proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bf452e814f186aeba486d48d0884aee7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/9906
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
title Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
spellingShingle Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
Servicio al cliente
Capacitación de empleados
Sistemas telefónicos
PMI
E-learning
Gerencia de proyectos
title_short Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
title_full Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
title_fullStr Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
title_full_unstemmed Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
title_sort Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMI
dc.creator.fl_str_mv Montoya Díaz, Melissa
Cuevas González, Miguel David
Díaz Lozano, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Gómez, Silvio Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Díaz, Melissa
Cuevas González, Miguel David
Díaz Lozano, Juan Pablo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
Capacitación de empleados
Sistemas telefónicos
topic Servicio al cliente
Capacitación de empleados
Sistemas telefónicos
PMI
E-learning
Gerencia de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PMI
E-learning
Gerencia de proyectos
description Claro Colombia S.A es una empresa de telecomunicaciones que suministra los servicios de internet fijo, Televisión, telefonía fija y móvil en todo el país, siendo una de las empresas que más suscriptores tiene, por lo tanto una de las que más captación de dinero posee. Actualmente su objetivo estratégico está enfocado en el mejoramiento del servicio al cliente y ser así lograr ser el prestador de servicios a nivel nacional preferido por los usuarios. Para lograr este objetivo se concluye que es de vital importancia que los colaboradores estén muy bien capacitados tanto en la parte técnica como en los procesos que se manejan al interior de la compañía para que los clientes cambien la percepción del servicio. Es aquí donde surge la pregunta ¿Cómo se puede lograr que los colaboradores estén completamente capacitados en procesos y servicios de la compañía y mejorar la curva de aprendizaje de los nuevos empleados? En el presente documento se verá reflejado el análisis del diseño de una herramienta de e-learning para la Gerencia de Redes de Servicios de Claro Colombia S.A. como respuesta a la problemática que se presenta actualmente con los procesos de capacitación para sus colaboradores. Este análisis se desarrollara debido a la alta rotación de personal que se presenta en la Gerencia de Redes y Servicios de Claro soluciones fijas. La implementación de una plataforma de e-learning permitirá la capacitación de los nuevos ingenieros que ingresen al área, brindado un conocimiento global de todas las dependencias y en específico del área a la que vaya a ingresar a trabajar mediante cursos y exámenes que optimicen los tiempos de adaptación de los ingenieros para que la curva de aprendizaje sea mucha más rápida. Por otra parte también servirá para medir continuamente el nivel de conocimiento de los ingenieros antiguos y ayudará a que cada uno de los Ingenieros de cada área tenga un conocimiento muy similar y se encuentre en óptimas condiciones para enfrentar el día a día de la operación. Actualmente en Claro Soluciones Fijas se presenta una alta rotación de personal en el área de gestión debido a los turnos de trabajo 7*24*365. Este tipo de horarios hacen que las personas que están trabajando allí busquen otras alternativas bien sea dentro o fuera de la compañía que les permitan unos horarios más flexibles. De ahí nace la necesidad de implementar una nueva plataforma que permita a los nuevos colaboradores adquirir los conocimientos tanto técnicos como de procesos de la compañía de una manera ágil y efectiva y a los antiguos reforzar los mismos. Por otro lado es importante que la gerencia al mismo tiempo pueda hacer el seguimiento a la curva de aprendizaje de cada uno de sus colaboradores. En la mayoría de instituciones educativas se ha venido implementando el método del e-learning para realizar estudios de pregrado y postgrado online, sin embargo para Claro Soluciones Fijas sería un método nuevo para comenzar a capacitar a todos los colaboradores de la Gerencia de Redes y Servicios que son los que están al frente de la operación de la compañía las 24 horas del día los 365 días del año. Los objetivos principales de este trabajo son diseñar una solución personalizada y efectiva de e-learning y administración del conocimiento a través de tecnología para Claro Soluciones Fijas y responder a las necesidades de la compañía en cuanto a la administración del conocimiento y procesos de aprendizaje de sus antiguos colaboradores y especialmente a los nuevos colaboradores debido al alto nivel de rotación de personal que les permitan optimizar los procesos de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-12-07T15:40:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-12-07T15:40:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/9906
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv E.G.P.T.I. M79an 2016
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/9906
identifier_str_mv E.G.P.T.I. M79an 2016
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gerencia de Proyectos de Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/1/MontoyaMelissa2016.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/5/2015cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/6/2015cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/3/MontoyaMelissa2016.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/7/2015cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/8/2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 048b779b0d91baf9ea2c8075216b7c30
b411865fbd909fd79b14187680b9d516
49c30330579184da783258a2a6a6684d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c7bf241aa09115686acca988a1b595d6
6666574e1cb2c8502963dfbc0afb427e
36635b5b6cf2b0c707662228cea4e5e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026310059556864
spelling Giraldo Gómez, Silvio HernánMontoya Díaz, MelissaCuevas González, Miguel DavidDíaz Lozano, Juan Pablo2017-12-07T15:40:27Z2017-12-07T15:40:27Z2015http://hdl.handle.net/11634/9906E.G.P.T.I. M79an 2016reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coClaro Colombia S.A es una empresa de telecomunicaciones que suministra los servicios de internet fijo, Televisión, telefonía fija y móvil en todo el país, siendo una de las empresas que más suscriptores tiene, por lo tanto una de las que más captación de dinero posee. Actualmente su objetivo estratégico está enfocado en el mejoramiento del servicio al cliente y ser así lograr ser el prestador de servicios a nivel nacional preferido por los usuarios. Para lograr este objetivo se concluye que es de vital importancia que los colaboradores estén muy bien capacitados tanto en la parte técnica como en los procesos que se manejan al interior de la compañía para que los clientes cambien la percepción del servicio. Es aquí donde surge la pregunta ¿Cómo se puede lograr que los colaboradores estén completamente capacitados en procesos y servicios de la compañía y mejorar la curva de aprendizaje de los nuevos empleados? En el presente documento se verá reflejado el análisis del diseño de una herramienta de e-learning para la Gerencia de Redes de Servicios de Claro Colombia S.A. como respuesta a la problemática que se presenta actualmente con los procesos de capacitación para sus colaboradores. Este análisis se desarrollara debido a la alta rotación de personal que se presenta en la Gerencia de Redes y Servicios de Claro soluciones fijas. La implementación de una plataforma de e-learning permitirá la capacitación de los nuevos ingenieros que ingresen al área, brindado un conocimiento global de todas las dependencias y en específico del área a la que vaya a ingresar a trabajar mediante cursos y exámenes que optimicen los tiempos de adaptación de los ingenieros para que la curva de aprendizaje sea mucha más rápida. Por otra parte también servirá para medir continuamente el nivel de conocimiento de los ingenieros antiguos y ayudará a que cada uno de los Ingenieros de cada área tenga un conocimiento muy similar y se encuentre en óptimas condiciones para enfrentar el día a día de la operación. Actualmente en Claro Soluciones Fijas se presenta una alta rotación de personal en el área de gestión debido a los turnos de trabajo 7*24*365. Este tipo de horarios hacen que las personas que están trabajando allí busquen otras alternativas bien sea dentro o fuera de la compañía que les permitan unos horarios más flexibles. De ahí nace la necesidad de implementar una nueva plataforma que permita a los nuevos colaboradores adquirir los conocimientos tanto técnicos como de procesos de la compañía de una manera ágil y efectiva y a los antiguos reforzar los mismos. Por otro lado es importante que la gerencia al mismo tiempo pueda hacer el seguimiento a la curva de aprendizaje de cada uno de sus colaboradores. En la mayoría de instituciones educativas se ha venido implementando el método del e-learning para realizar estudios de pregrado y postgrado online, sin embargo para Claro Soluciones Fijas sería un método nuevo para comenzar a capacitar a todos los colaboradores de la Gerencia de Redes y Servicios que son los que están al frente de la operación de la compañía las 24 horas del día los 365 días del año. Los objetivos principales de este trabajo son diseñar una solución personalizada y efectiva de e-learning y administración del conocimiento a través de tecnología para Claro Soluciones Fijas y responder a las necesidades de la compañía en cuanto a la administración del conocimiento y procesos de aprendizaje de sus antiguos colaboradores y especialmente a los nuevos colaboradores debido al alto nivel de rotación de personal que les permitan optimizar los procesos de aprendizaje.Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería de TelecomunicacionesEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Proyectos de Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del diseño de una herramienta e-learning para claro soluciones fijas utilizando los procesos y mejores prácticas recomendadas del PMIServicio al clienteCapacitación de empleadosSistemas telefónicosPMIE-learningGerencia de proyectosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINALMontoyaMelissa2016.pdfMontoyaMelissa2016.pdfapplication/pdf1025601https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/1/MontoyaMelissa2016.pdf048b779b0d91baf9ea2c8075216b7c30MD51open access2015cartadefacultad.pdf2015cartadefacultad.pdfapplication/pdf278568https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/5/2015cartadefacultad.pdfb411865fbd909fd79b14187680b9d516MD55metadata only access2015cartadederechosdeautor.pdf2015cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf635501https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/6/2015cartadederechosdeautor.pdf49c30330579184da783258a2a6a6684dMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILMontoyaMelissa2016.pdf.jpgMontoyaMelissa2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5051https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/3/MontoyaMelissa2016.pdf.jpgc7bf241aa09115686acca988a1b595d6MD53open access2015cartadefacultad.pdf.jpg2015cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8803https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/7/2015cartadefacultad.pdf.jpg6666574e1cb2c8502963dfbc0afb427eMD57open access2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg2015cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9005https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/9906/8/2015cartadederechosdeautor.pdf.jpg36635b5b6cf2b0c707662228cea4e5e0MD58open access11634/9906oai:repository.usta.edu.co:11634/99062023-06-01 03:14:43.858open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=