Prácticas pedagógicas que aportan al mejoramiento de las competencias en lectura crítica y de textos argumentativos en los estudiantes de grado 10 y 11 de la IE Pozo Azul del sur de Bolívar.

El presente anteproyecto propone una investigación sobre las prácticas pedagógicas que aportan al mejoramiento de las competencias en lectura crítica y de textos argumentativos. El primer capítulo incluye una lectura del contexto en la cual se describe la realidad de la población que acude a la IE t...

Full description

Autores:
Martínez Muñoz, Luis Carlos
Valbuena Bustos, Nelcy Yadira
Vargas León, Mayerlin
Suárez Jiménez, ) Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37418
Palabra clave:
Pedagogical practice,
Didactic strategies,
Meaningful learning
Critical reading
Reading argumentative,
Competences
Especialización en Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Aprendizaje significativo,
Lectura crítica
Lectura argumentativa
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente anteproyecto propone una investigación sobre las prácticas pedagógicas que aportan al mejoramiento de las competencias en lectura crítica y de textos argumentativos. El primer capítulo incluye una lectura del contexto en la cual se describe la realidad de la población que acude a la IE teniendo en cuenta las particularidades socioeconómicas de la región y en particular del municipio de San Pablo. En la segunda parte de este primer capítulo se define el planteamiento del problema referente a las prácticas de los docentes de la IE Pozo Azul con el objetivo de identificar, reconocer y delimitar los objetos de investigación a partir del análisis del PEI y su impacto en las prácticas docentes de la institución intervenida. Seguidamente, se aborda una relación de antecedentes académicos sobre los cuales el grupo indaga, cuyo propósito es recabar información en torno al tema investigado, permitiendo dilucidar referentes conceptuales y autores importantes que brindan un camino teórico a este anteproyecto desde su singularidad. Posteriormente, se justifica por qué y para qué se está investigando y se describe la importancia la importancia de este proceso. El primer capítulo finaliza con la proposición de los objetivos, general y específicos que se traza para este trabajo de investigación. El capítulo dos corresponde al marco teórico y conceptual que comprende los referentes desarrollados a partir de las categorías de análisis derivada de los objetivos, de los cuales se derivan unas subcategorías que enriquecen aún más el sustento teórico del trabajo