Estilos epistémicos de los docentes que orientan las acciones curriculares de enseñanza y desarrollo de la lectura y escritura en la educación media del departamento de Casanare

Esta investigación explora los estilos epistémicos de los docentes que orientan la lectura y la escritura en el departamento de Casanare, son 18 profesores que tienen la responsabilidad de orientar estos procesos en la educación media. El estudio tuvo como objetivos establecer la fundamentación de l...

Full description

Autores:
Torres Martínez, Fander Meller
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3406
Palabra clave:
Escritura
Comprensión de lectura
Formación profesional de maestros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación explora los estilos epistémicos de los docentes que orientan la lectura y la escritura en el departamento de Casanare, son 18 profesores que tienen la responsabilidad de orientar estos procesos en la educación media. El estudio tuvo como objetivos establecer la fundamentación de los estilos epistémicos de los docentes que orientan el desarrollo de la lectoescritura en la educación media del departamento de Casanare, para contribuir en la construcción de una propuesta curricular y didáctica acorde con los requerimientos de la sociedad del conocimiento. Desde una perspectiva cualitativa se solicitó a los profesores la información a través de diferentes técnicas: a) entrevista en profundidad e información biográfica, b) observación y toma de video de los docentes en las aulas y c) encuesta a los estudiantes. Los resultados de este estudio revelan el enfoque desde el cual se orienta el desarrollo de la lectura y la escritura, así como las fuentes de las cuales fundamenta el saber que enseña, desde el abordaje y el análisis de la vida cotidiana de los profesores. Se encontró que se privilegia el enfoque que entiende la lectura como transferencia de información y que el perfeccionamiento de esta habilidad se logra en el trasegar de diversas etapas. Así mismo la escritura se orienta desde el enfoque gramatical cimentado en el principio que dice que para conocer el todo se debe iniciar por las partes, es decir que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua. La investigación sustenta, la necesidad de planificar, desarrollar e implementar programas de formación de profesores con enfoques diferentes a los actuales, a la luz de la formación permanente y el conocimiento del estatus epistémico que orienta el saber que enseñan.