Fortalecimiento del pensamiento matemático en el conteo numérico, mediante el uso del material Montessori en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de Aspaen Maternal y Preescolar Atavanza en la localidad de Usaquén en Bogotá

El presente estudio muestra como la matemática años atrás y actualmente asume un papel importante en la educación como eje transversal e importante en el desarrollo cognitivo del estudiante, es por esa razón que se necesitan unos cimientos y conocimientos sólidos, que formen las habilidades de pensa...

Full description

Autores:
Martínez Aponte, Yenis Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16193
Palabra clave:
Numerical counting
mathematical thinking
concrete material
counting principles
Education of children -- Bogota (Colombia)
Teaching -- Montessori method of educationv
Reasoning in children
Mathematics - Study and teaching -- Bogotá Colombia
Psicología del aprendizaje -- Niños
Educación Infantil -- Bogotá (Colombia)
Pedagogía -- Método Montessori
Razonamiento Infantil
Matemáticas-Enseñanaza -- Bogotá Colombia
Conteo Numérico
Pensamiento Matemático
Material Concreto
Principios del Conteo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente estudio muestra como la matemática años atrás y actualmente asume un papel importante en la educación como eje transversal e importante en el desarrollo cognitivo del estudiante, es por esa razón que se necesitan unos cimientos y conocimientos sólidos, que formen las habilidades de pensamiento y las destrezas en el desarrollo de la matemática para el progreso no solo en el aula sino para las actividades de la vida. Se investiga encontrando los antecedentes sobre la relación de cantidad y número dentro del pensamiento matemático y la manera en que es abordado desde las docentes en el aula se necesitan bases construidas que respondan a las necesidades del estudiante y la comprensión de la matemática. El niño es activo en su aprendizaje es protagonista y por medio de su entorno adquiere conocimientos a través de la percepción y la experiencia y por medio de materiales de su contexto va asociando y estableciendo esquemas mentales que a través del tiempo y las vivencias logra una maduración en su conocimiento resolviendo logrando soluciones cada vez más lógicas; el niño desde su nacimiento adquiere nociones matemáticas estableciendo relaciones y en la edad previa a la escuela su aprendizaje es dirigido por la maestra de una manera más ordenada y lógica en donde van conociendo los números pero necesitan desarrollar el pensamiento matemático, la capacidad de abstracción y razonamiento. Se da trascendencia a la importancia de ofrecer ambientes de aprendizajes dinámicos y naturales en los niños y las niñas en la enseñanza del conteo numérico para afianzar procesos matemáticos y sus experiencias sean demostrativas. Se mencionan aspectos que aportan la metodología del docente también se revisan diversos recursos útiles en la enseñanza de la matemática y se da importancia a los materiales con el modelo María Montessori como propuesta innovadora, creativa a fin de mirar la pertinencia que tienen estos materiales como parte fundamental en la transmisión de conocimientos y enseñanza de la matemática con el objetivo de enseñar el conteo numérico fortaleciendo el pensamiento matemático.