Pautas para la resolución de conflictos en el aula, desde la comprensión de la categoría filosófica de alteridad en Emmanuel Lévinas
La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las...
- Autores:
-
Hernández Cutiva, José Raúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/26833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/26833
- Palabra clave:
- Conflict
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Conflict resolution
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La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las ciudades. Se trata de un proyecto investigativo donde se acude a diferentes aportes teóricos y legales, evaluando alternativas de solución, frente a los conflictos que se originan en la institución educativa. El texto además, plantea una propuesta pedagógica para la resolución del conflicto en la cotidianidad escolar, a partir de Levinas y algunas categorías que sirven de referente para la elaboración y el desarrollo de estrategias dentro del aula, permitiendo así contribuir con la formación de los futuros actores sociales, la edificación y significación de ambientes educativos éticos y la construcción de una conciencia colectiva, adoptando actitudes positivas, desde el valor del respeto y acogida al otro. Este estudio enfoca el aspecto metodológico en una investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, pertinente en el fundamento de los elementos de la concepción de alteridad en el hombre, y como ciencia, posibilitando a través del lenguaje entre niños y jóvenes, evidenciar alternativas orientadoras para la resolución de conflictos en el aula de clase. |
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Moreno Romero, Oliverio De JesúsHernández Cutiva, José Raúl2020-06-17T16:53:18Z2020-06-17T16:53:18Z2020-06-16Hernández C, J. R. (2020). Pautas para la resolución de conflictos en el aula, desde la comprensión de la categoría filosófica de alteridad en Emmanuel Lévinas. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/26833reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las ciudades. Se trata de un proyecto investigativo donde se acude a diferentes aportes teóricos y legales, evaluando alternativas de solución, frente a los conflictos que se originan en la institución educativa. El texto además, plantea una propuesta pedagógica para la resolución del conflicto en la cotidianidad escolar, a partir de Levinas y algunas categorías que sirven de referente para la elaboración y el desarrollo de estrategias dentro del aula, permitiendo así contribuir con la formación de los futuros actores sociales, la edificación y significación de ambientes educativos éticos y la construcción de una conciencia colectiva, adoptando actitudes positivas, desde el valor del respeto y acogida al otro. Este estudio enfoca el aspecto metodológico en una investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, pertinente en el fundamento de los elementos de la concepción de alteridad en el hombre, y como ciencia, posibilitando a través del lenguaje entre niños y jóvenes, evidenciar alternativas orientadoras para la resolución de conflictos en el aula de clase.This investigation is based on the definition of internal conflict, as long as it seeks to determine the nature of the phenomenon presented in Colombia. Subsequently, some relevant historical milestones of this one are cited, to understand events such as the displacement and growth of cities. This is an investigative project where goes to different theoretical and legal contributions, evaluating alternative solutions, in the face of conflicts arising from school. The text also sets out a pedagogical proposal for the resolution of the conflict in the daily routine in school, based on Lévinas, and some categories that are useful as a benchmark for the development of strategies within the classroom, thus contributing to the training of future social actors, the building and significance of ethical educational environments and the construction of a collective consciousness, adopting positive attitudes, from the value of respect and acceptance to the other. This study focuses the methodological aspect in qualitative research from an epistemological perspective hermeneutics, pertinent at the foundation of the elements of the conception of alterity in man, and as a science, enabled through language among children and young people, evidence guiding alternatives to the resolution of conflicts in the classroom.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónPautas para la resolución de conflictos en el aula, desde la comprensión de la categoría filosófica de alteridad en Emmanuel LévinasConflictOthernessConflict resolutionSchoolClassroomSolución de conflictosPedagogíaResilienciaConflictoAlteridadResolución de conflictosEscuelaAulaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA DuadAgustín, S. (1985). La Ciudad de Dios. México: Porrúa.Beade, P. I. (2009). Consideraciones Acerca de la Concepción Kantiana de la Libertad en Sentido Político. (Reditext, Ed.) Revista de Filosofía, 25-41.Brandoni, F. (2017). Conflictos en la Escuela. Buenos Aires: EDUNTREF.Caballero, D. O. (27 de Noviembre de 2019). EL Heraldo. Obtenido de https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/rodrigo-lara-bonilla-recio-como-vigente-358723Camacho, G. A., & Alvaro, G. B. (1990). La Violencia Urbana en Colombia: Síntesis de un Estudio Exploratorio en una Ciudad Colombiana. Boletín Socioeconómico N° 20, 42-55.Cartagena, C. (2016). Los Estudios de La Violencia en Colombia Antes de La Violentología. Diálogos Revista Electrónica de Historia, vol. 17, núm. 1, 63-88.Chaparro, A. A. (2007). La disputa teleológica entre marxismo y liberalismo en los límites de la periferia. En G. Hoyos Vásquez, Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Buenos Aires: CLACSO.Chaux, E. (2002). Aulas en Paz. 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