Pautas para la resolución de conflictos en el aula, desde la comprensión de la categoría filosófica de alteridad en Emmanuel Lévinas

La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las...

Full description

Autores:
Hernández Cutiva, José Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/26833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/26833
Palabra clave:
Conflict
Otherness
Conflict resolution
School
Classroom
Solución de conflictos
Pedagogía
Resiliencia
Conflicto
Alteridad
Resolución de conflictos
Escuela
Aula
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las ciudades. Se trata de un proyecto investigativo donde se acude a diferentes aportes teóricos y legales, evaluando alternativas de solución, frente a los conflictos que se originan en la institución educativa. El texto además, plantea una propuesta pedagógica para la resolución del conflicto en la cotidianidad escolar, a partir de Levinas y algunas categorías que sirven de referente para la elaboración y el desarrollo de estrategias dentro del aula, permitiendo así contribuir con la formación de los futuros actores sociales, la edificación y significación de ambientes educativos éticos y la construcción de una conciencia colectiva, adoptando actitudes positivas, desde el valor del respeto y acogida al otro. Este estudio enfoca el aspecto metodológico en una investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, pertinente en el fundamento de los elementos de la concepción de alteridad en el hombre, y como ciencia, posibilitando a través del lenguaje entre niños y jóvenes, evidenciar alternativas orientadoras para la resolución de conflictos en el aula de clase.