Pautas para la resolución de conflictos en el aula, desde la comprensión de la categoría filosófica de alteridad en Emmanuel Lévinas
La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las...
- Autores:
-
Hernández Cutiva, José Raúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/26833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/26833
- Palabra clave:
- Conflict
Otherness
Conflict resolution
School
Classroom
Solución de conflictos
Pedagogía
Resiliencia
Conflicto
Alteridad
Resolución de conflictos
Escuela
Aula
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La presente investigación parte de la definición de conflicto interno, en tanto se busca determinar la naturaleza del fenómeno presentado en Colombia. Posteriormente, se citan algunos hitos históricos relevantes de éste, para comprender acontecimientos como el desplazamiento y el crecimiento de las ciudades. Se trata de un proyecto investigativo donde se acude a diferentes aportes teóricos y legales, evaluando alternativas de solución, frente a los conflictos que se originan en la institución educativa. El texto además, plantea una propuesta pedagógica para la resolución del conflicto en la cotidianidad escolar, a partir de Levinas y algunas categorías que sirven de referente para la elaboración y el desarrollo de estrategias dentro del aula, permitiendo así contribuir con la formación de los futuros actores sociales, la edificación y significación de ambientes educativos éticos y la construcción de una conciencia colectiva, adoptando actitudes positivas, desde el valor del respeto y acogida al otro. Este estudio enfoca el aspecto metodológico en una investigación cualitativa desde la perspectiva epistemológica hermenéutica, pertinente en el fundamento de los elementos de la concepción de alteridad en el hombre, y como ciencia, posibilitando a través del lenguaje entre niños y jóvenes, evidenciar alternativas orientadoras para la resolución de conflictos en el aula de clase. |
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