Fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje de números fraccionarios en el área de las matemáticas a través de un OVA como estrategia didáctica en estudiantes del ciclo III de la IE Rural Departamental La Fuente de Tocancipá Cundinamarca
La implementación de la presente propuesta pedagógica pretende fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de números fraccionarios en el área de matemáticas a través de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica con estudiantes del ciclo 3 de la Institución Educativa Rural De...
- Autores:
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Rodríguez Ospina, Yurani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48747
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48747
- Palabra clave:
- TIC
Pedagogy
OVA
Didactic
Fractional numbers
Tecnología e Informática
Pedagogía
Aprendizaje - Enseñanza
TIC
Pedagogía
OVA
Didáctica
Números fraccionarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La implementación de la presente propuesta pedagógica pretende fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de números fraccionarios en el área de matemáticas a través de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica con estudiantes del ciclo 3 de la Institución Educativa Rural Departamental La Fuente de Tocancipá – Cundinamarca. Este tema se escogió teniendo en cuenta las estrategias implementadas en la Institución Educativa mencionada bajo los resultados de las pruebas saber según informes del MEN, los cuales demuestran un bajo nivel de desempeño en el área de matemáticas, exactamente números fraccionarios, sumándose a esto el desinterés en la asignatura y poco manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, se pretende priorizar la apropiación de destrezas matemáticas a través de actividades atrayentes e innovadoras usando recursos tecnológicos al alcance de todos, donde permite al docente aprender a crear estrategias novedosas y a los estudiantes autoconstructor de su proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tecnología. Vale la pena resaltar que las TIC y los OVA son recursos didácticos que permiten con su diverso contenido de actividades transversalizar todos los campos del saber, a través de experiencias demostrativas donde inducen a la motivación e interés en los estudiantes desarrollar tanto habilidades como destrezas básicas, entre ellas: comprender, analizar, sintetizar, identificar, razonar y deducir. Este proyecto tiene un alto grado de importancia; permitirá resolver paulatinamente la problemática objeto de estudio mejorando en los estudiantes la habilidad matemática, como el análisis, la identificación de conceptos de números fraccionarios, determinación y tomarle amor a las matemáticas que es un factor frustrante al momento de tomar una clase mediada por las Tic. Además, permite a los docentes, crear estrategias modeladas de acuerdo a la percepción de los estudiantes, que, por ser una población diversa en edades, tienen un ritmo de aprendizaje muy diferente. |
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