Investigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás

El presente documento constituye una propuesta de investigación educativa, en el marco metodológico de la investigación evaluativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados por la Universidad Santo Tomás, para evaluar la calidad del programa de Maestría en Didáctica y por ende el man...

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Autores:
Diazgranados Contreras, Doricela
Sanchez Sanchez, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15337
Palabra clave:
Evaluación educativa
Investigación evaluativa
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Proceso de autoevaluación
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description El presente documento constituye una propuesta de investigación educativa, en el marco metodológico de la investigación evaluativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados por la Universidad Santo Tomás, para evaluar la calidad del programa de Maestría en Didáctica y por ende el mantenimiento de altos estándares de cualificación, que responden a la misión institucional y a los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), y más específicamente que garanticen la renovación de su registro calificado, como lo requiere el actual sistema de aseguramiento a la calidad de la educación superior del gobierno colombiano. Se realiza una breve revisión de antecedentes de la evaluación educativa y un rastreo de la evaluación de la calidad educativa hasta el estado actual del fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dentro del rastreo destaca la investigación evaluativa y sus aportes a la evaluación de programas educativos; en el marco referencial como su nombre lo indica, se detallan los referentes normativos de la evaluación de la calidad educativa en el país y se esbozan las ventajas de evaluación integral a partir de la investigación evaluativa, como metodología clave en la determinación de la calidad y efectividad de los programas de las IES. En la contextualización se describen los referentes conceptuales del presente proyecto de investigación que soportarán el marco metodológico y las conclusiones del trabajo.
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Se realiza una breve revisión de antecedentes de la evaluación educativa y un rastreo de la evaluación de la calidad educativa hasta el estado actual del fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dentro del rastreo destaca la investigación evaluativa y sus aportes a la evaluación de programas educativos; en el marco referencial como su nombre lo indica, se detallan los referentes normativos de la evaluación de la calidad educativa en el país y se esbozan las ventajas de evaluación integral a partir de la investigación evaluativa, como metodología clave en la determinación de la calidad y efectividad de los programas de las IES. En la contextualización se describen los referentes conceptuales del presente proyecto de investigación que soportarán el marco metodológico y las conclusiones del trabajo.This document is a proposal for educational research, within the methodological framework of evaluative research, in order to strengthen the mechanisms implemented by University of Santo Tomás, to evaluate the quality of the Master in Didactics’ program and therefore the maintenance of high qualification standards, which respond to the institutional mission and the requirements of the National Accreditation Council (CNA), the National Council of Higher Education (CESU) and the National Accreditation System (SNA), more specifically to ensure the renewal of its qualified registration, as required by the current system of quality assurance for higher education of the Colombian government. A brief review of the educational evaluation's background and a tracking of the educational quality’s evaluation is carried out up to the current state of the quality assurance systems’ strengthening for the High Education Institutions (IES). Within the tracking, highlights the evaluative research and its contributions to the educational programs evaluation; In the reference framework, as its name indicates, the evaluation’s normative referents of the educational quality in the country, are detailed and the advantages of integral evaluation are outlined from the evaluative research, as a key methodology in the determination of the quality and effectiveness of High Education Institutions programs. In the contextualization, the conceptual references from the present research project provide support to the methodological framework and the conclusions of the work described.Especialista en Pedagogía para la Educación Superiorhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomásbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Duad1. Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, Novena edición. Madrid, España; pág. 709.2. Bausela Herrera E. (2003). Metodología de la Investigación Evaluativa: Modelo CIPP Revista Complutense de Educación Vol. 14 Núm. 2 (2003) 361-376 ISSN: 1130-24963. Borroto - Cruz, E. R. & Salas - Perea, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias. Educación Médica Superior, 18(3), 1. Recuperado en 24 de junio de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300001&lng=es&tlng=pt.4. Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82. Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html5. Cook T. D. & Reichardt CH. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata, S. L. Primera Edición, España. ISBN 84-7112-310-X Pág. 116. Comisión Nacional de Acreditación – CNA (2013) Guía de Procedimiento de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Programas de Pregrado. República de Colombia, Bogotá.7. Consejo de Educación Superior – CESU (2014) Acuerdo 03 Lineamientos para la Acreditación Institucional, en este documento el CESU. República de Colombia, Bogotá.8. Departamento Administrativo de la Función Pública (2014) Manual del Modelo Estándar de Control Interno – MECI 2014, República de Colombia, Bogotá D.C9. Díaz - Barriga A. (1996) Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores, un estudio en la UNAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa; julio-diciembre, vol. 1, núm. 2, pp. 408-42310. Escudero Escorza, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. 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Ministerio de Educación Nacional (25, abril 2008) Ley 1188 Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. República de Colombia, Bogotá26. Ministerio de Educación Nacional (26, junio 2003) Decreto 1781 Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. República de Colombia, Bogotá27. Ministerio de Educación Nacional (22, diciembre 2010) Decreto 4716 Por el cual se amplía la vigencia de registro calificado de programas en educación. República de Colombia, Bogotá28. Ministerio de Educación Nacional (23, diciembre 2014) Por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. República de Colombia, Bogotá29. Ministerio de Educación Nacional (25, julio 2018) Decreto 1280 Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. República de Colombia, Bogotá30. Mora - Vargas A.I. (2014) Evaluación Educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”; Volumen 4, Número 2, Pág. 2 -2831. Niño, L.E. & Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), 163-­‐176.32. Patton M. Q. (1997) Utilization-focused evaluation: the new century text. 3rd ed. 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