Investigación evaluativa como estrategia para el proceso de autoevaluación del programa de Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás

El presente documento constituye una propuesta de investigación educativa, en el marco metodológico de la investigación evaluativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados por la Universidad Santo Tomás, para evaluar la calidad del programa de Maestría en Didáctica y por ende el man...

Full description

Autores:
Diazgranados Contreras, Doricela
Sanchez Sanchez, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15337
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15337
Palabra clave:
Evaluación educativa
Investigación evaluativa
Registro calificado
Proceso de autoevaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento constituye una propuesta de investigación educativa, en el marco metodológico de la investigación evaluativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos implementados por la Universidad Santo Tomás, para evaluar la calidad del programa de Maestría en Didáctica y por ende el mantenimiento de altos estándares de cualificación, que responden a la misión institucional y a los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), y más específicamente que garanticen la renovación de su registro calificado, como lo requiere el actual sistema de aseguramiento a la calidad de la educación superior del gobierno colombiano. Se realiza una breve revisión de antecedentes de la evaluación educativa y un rastreo de la evaluación de la calidad educativa hasta el estado actual del fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dentro del rastreo destaca la investigación evaluativa y sus aportes a la evaluación de programas educativos; en el marco referencial como su nombre lo indica, se detallan los referentes normativos de la evaluación de la calidad educativa en el país y se esbozan las ventajas de evaluación integral a partir de la investigación evaluativa, como metodología clave en la determinación de la calidad y efectividad de los programas de las IES. En la contextualización se describen los referentes conceptuales del presente proyecto de investigación que soportarán el marco metodológico y las conclusiones del trabajo.