Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio
El objetivo principal de la investigación es identificar la relación que existe entre el nivel de desempeño del SG-SST, la calidad de vida en el trabajo y la satisfacción de los clientes en las mipymes Colombianas, para ello se realizó un estudio de caso en una Mipyme de servicios, ubicada en la ciu...
- Autores:
-
Bermúdez Gómez, Dorys María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34005
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34005
- Palabra clave:
- Customer satisfaction
Occupational Health And Safety Management System
Worker Quality Of Life
Quality Management System
Monitoring
Measurement
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
Salud Ocupacional
Aprendizaje en organizaciones
Tesis y disertaciones académicas
Satisfacción del cliente
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
Calidad de vida del trabajador
Sistema de gestión de calidad
Seguimiento
Medición
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_baf77d88395beb16c3aa74f79c73289e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/34005 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
title |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
spellingShingle |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio Customer satisfaction Occupational Health And Safety Management System Worker Quality Of Life Quality Management System Monitoring Measurement Aseguramiento de la calidad Control de calidad - Normas Salud Ocupacional Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas Satisfacción del cliente Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Calidad de vida del trabajador Sistema de gestión de calidad Seguimiento Medición |
title_short |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
title_full |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
title_fullStr |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
title_full_unstemmed |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
title_sort |
Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Gómez, Dorys María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez, Amable José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bermúdez Gómez, Dorys María |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9777-9297 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
http://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=rr2G0cUAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000106803&lang=es https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588&lang=es |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Bermúdez Gómez, D. (2021). Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Customer satisfaction Occupational Health And Safety Management System Worker Quality Of Life Quality Management System Monitoring Measurement |
topic |
Customer satisfaction Occupational Health And Safety Management System Worker Quality Of Life Quality Management System Monitoring Measurement Aseguramiento de la calidad Control de calidad - Normas Salud Ocupacional Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas Satisfacción del cliente Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Calidad de vida del trabajador Sistema de gestión de calidad Seguimiento Medición |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aseguramiento de la calidad Control de calidad - Normas Salud Ocupacional Aprendizaje en organizaciones Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Satisfacción del cliente Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Calidad de vida del trabajador Sistema de gestión de calidad Seguimiento Medición |
description |
El objetivo principal de la investigación es identificar la relación que existe entre el nivel de desempeño del SG-SST, la calidad de vida en el trabajo y la satisfacción de los clientes en las mipymes Colombianas, para ello se realizó un estudio de caso en una Mipyme de servicios, ubicada en la ciudad de Villavicencio, se evaluó la satisfacción de los clientes bajo el modelo SERVQUAL, se estimó la percepción de los colaboradores respecto a la calidad de vida en el trabajo a través del instrumento “CVT-GOHISALO” y se evaluó el nivel de desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el instrumento EMA-SST que arroja el nivel de madurez de la gestión de la seguridad y salud en el Trabajo. A partir de los resultados de la aplicación del instrumento SERVQUAL a los clientes, se realizó un análisis descriptivo y de fiabilidad desarrollados en SPSS, encontrando resultados positivos, no obstante al comparar las 5 dimensiones con respecto al nivel máximo posible, el nivel esperado y el nivel percibido por los clientes, se evidencia que en ninguna de estas el nivel de calidad percibido es superior o igual al nivel esperado, analizando las diferencias se resalta que las variables Aspectos Tangibles y Fiabilidad presentan una mayor brecha, que, aunque no sea significativa evidencia aspectos a mejorar en la prestación del servicio. La herramienta GOHISALO mide la calidad de vida en el trabajo, fue aplicada a un total de 28 colaboradores de la organización, el resultado de las siete dimensiones analizadas, permite observar un grado de percepción positivo a nivel general, ninguna de las dimensiones supera el 90%. Generando la necesidad de potenciar los resultados en las dimensiones desarrollo personal y administración del tiempo libre al ser los de más bajo cumplimiento. Para la madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se utilizó EMA-SST desarrollado por Rodríguez-Rojas (2018). Este instrumento se aplicó a tres personas dentro de la organización las cuales fueron el responsable del SG-SST, un representante de la alta dirección y el representante de los trabajadores al COPASST, obteniéndose un resultado de 80,41% indicando un nivel de madurez 4 o Gestión Proactiva, que se traduce en una gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con participación activa de los colaboradores y propendiendo por la promoción de ambientes seguros y saludables. El resultado del análisis de las variables permite evidenciar que existe una relación de las variables independientes, cumplimiento del SG de Seguridad y Salud en el Trabajo, calidad de vida del trabajador y la variable dependiente satisfacción del cliente, validando la hipótesis donde se planteó que un SG -SST implementado mantiene y mejora la calidad de vida de los trabajadores lo que a su vez se ve reflejado en la satisfacción de los clientes |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-06T16:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-06T16:51:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-06 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Bermúdez Gómez, D. (2021). Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/34005 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Bermúdez Gómez, D. (2021). Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/34005 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernardo, M., Gianni, M., Gotzamani, K., & Simon, A. (2017). Is there a common pattern to integrate multiple management systems? A comparative analysis between organizations in Greece and Spain. Journal of Cleaner Production, 151, 121-133. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.036 Carmona, M. A., & Rivas, M. A. (2010). Desarrollo de un modelo de sistema integrado de gestión mediante un enfoque basado en procesos. 1555-1564. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2010/QUALITY_MANAGEM ENT//1 5551564.pdf Chiang, V. M. M., & Krausse, M. K. A. (2015). Estudio Empirico De Calidad De Vida Laboral, Cuatro Indicadores: Satisfacción Laboral, Condiciones Y Medioambiente Del Trabajo, Organización E Indicador Global, Sectores Privado Y Público. Desarrollo, Aplicación Y Validación Del Instrumento. Horizontes Empresariales, 8(1), 23-50. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2039 Confecamaras. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en colombia (p. 28) [Estudio]. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_e c onomico/Cuad erno_de_Anаlisis_Economico_N_14.pdf Fabricio, C., Devós, G., & Gerolamo, M. (2019). Maturity in management system integration and its relationship with sustainable performance. Journal of Cleaner Production, 207, 236-247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.250 Fundación más Familia. (2019, mayo 15). Colombia, líder en Latinoamérica en gestión de la conciliación laboral y familiar. www.masfamilia.org. https://www.masfamilia.org/blog/colombia-lider-en-latinoamerica-engestionde- laconciliacion-laboral-y-familia/ Fundacion más Familia. (s.f.). Memoria Fundacion más familia. https://www.masfamilia.org/sobre-nosotros/ Gamero, C. B. (2003). Análisis Económico de la Satisfacción Laboral [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. http://www.eumed.net/tesisdoctorales/cgb/index.htm Gonzalez, R., Hidalgo, G., Salazar, J., & Preciado, M. (2010). Elaboración y Validación del Instrumento para Medir Calidad de Vida en el Trabajo https://www.academia.edu/36324477/Elaboraci%C3%B3n_y_Validez_Del_I nstrumento_Para_Medir_Calidad_De_Vida_en_El_Trabajo_CVT_Gohisalo Hernandez, M. M., & Moreno, M. C. (2018). Sistema de gestión integrado del comando general de las fuerzas militares cogfm: diagnóstico del nivel de madurez y propuesta de integración [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16662/2019maribelhe r nandez.pdf?se quence=5&isAllowed=y Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). Mcgraw-hill Icontec. (2015a). Sistema de gestión de calidad: Requisitos NTC-ISO 9001:2015. (Icontec). https://ecollection-icontec-org.craiustadigital. usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es- 419&Q=EF8F94009513D3732979E86636AA01B2312408EA304CDFA9&R e q= Icontec. (2015b). Sistema de gestión de calidad: Fundamentos y Vocabulario NTCISO 9000:2015. (Icontec). https://ecollection-icontecorg. craiustadigital.usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es- 419&Q=0F9C3861121C65A9AC3F2AC56FE51DCE312408EA304CDFA9& Req= Marcos, T. (2018). Renovando la satisfacción del cliente. La revista de la normalizacion Española, 2, 16-19. Matsumoto, R. N. (2014, octubre). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Perspectivas, 34, 181-209. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941264005.pdf Nunhes, T. V., Bernardo, M., & Oliveira, O. J. (2019). Guiding principles of integrated management systems: Towards unifying a starting point for researchers and practitioners. Journal of Cleaner Production, 210, 977-993. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.066 Nunkoo, R., Teeroovengadum, V., Ringle, C. M., & Sunnassee, V. (2019). Service quality and customer satisfaction: The moderating effects of hotel star rating. International Journal of Hospitality Management, 102414. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102414 OMS. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf Parasuraman, A, Zeithaml, V., & Berry, L. (2002). Refinement and reassessment of the SERVQUAL Scale: Vol. III (By Anne M. Findlay and Leigh Sparks). Taylor & Francis Parasuraman, Anantharanthan., Zeithaml, V. A., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple- Item Scale for measuring consumer perceptions of service quality. 64(1), 12-40. https://www.researchgate.net/profile/Valarie-Zeithaml- 2/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple- _Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality/link s/5429a4540cf27e39fa8e6531/SERVQUAL-A-multiple-Item-Scale-formeasuring- consumer-perceptions-of-service-quality.pdf Pedraza, X. L. (2017). Creación de un instrumento para la medición de la gestión de la calidad universitaria en Colombia (descargas). Universidad de Celaya Portafolio. (2010, enero 10). En servicio, los clientes son más exigentes con las pymes. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/enserviciolos- clientes-son-masexigentes-con-las-pymes-537036 Presidencia de la República (2015). Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+A ctualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16- c121928719c8 Ramírez, C., & Ramirez, M. (2016). Fundamentos de Administración (Cuarta). Ecoe Ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/ uploads/2016/08/Fundamentos-deadministración-4ed.pdf RHPRESS.COM. (2019, mayo 14). Colombia, primer país de Latinoamérica en gestión de la conciliación laboral y familiar. 14/5/2019. https://www.rrhhpress.com/organizaciones/45956-colombia-primer-paisdelatinoamericaen- gestion-de-la-conciliacion-laboral-y-familiar Rodriguez-Rojas, Y., & Plazas, D. (2017). Madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. https://serviciocivil.gov.co/portal/sites/default/files/Capacitaciones/Madurez_ gestion_segur idad_%20salu_el_trabajo.pdf Salazar Estrada, J. G. (2018). La relación entre el apoyo organizacional percibido y la calidad de vida relacionada con el trabajo, con la implementación de un modelo de bienestar en la organización. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 10(2), 41-53. https://doi. org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.02 Vega, N. (2016). Nivel de implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de Colombia del territorio Antioqueño. 13, 33(6), 10. https://doi.org/10.1590/0102-311x00062516 Villarreal, O., & Landaeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. 16(3), 31-52. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312600331 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/1/2021dorysbermudez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/2/2021dorysbermudez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/3/2021dorysbermudez2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/6/2021dorysbermudez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/7/2021dorysbermudez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/8/2021dorysbermudez2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
951bf0270287efbd6ad725430b20f209 e60a8bd057758b91178167845dc879be 45c48f6e27f2317a143af513ea8b354a 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 edd5be17c5934ab11503baf1371063b1 a56971584f1f57229ab55eb89600f516 3220e6a7c9b8b405cd0f8f235183818d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026385984847872 |
spelling |
Pérez, Amable JoséBermúdez Gómez, Dorys Maríahttps://orcid.org/0000-0002-9777-9297http://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=rr2G0cUAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000106803&lang=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588&lang=esUniversidad Santo TomásBermúdez Gómez, D. (2021). Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio2021-05-06T16:51:32Z2021-05-06T16:51:32Z2021-05-06Bermúdez Gómez, D. (2021). Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios Villavicencio. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/34005reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo principal de la investigación es identificar la relación que existe entre el nivel de desempeño del SG-SST, la calidad de vida en el trabajo y la satisfacción de los clientes en las mipymes Colombianas, para ello se realizó un estudio de caso en una Mipyme de servicios, ubicada en la ciudad de Villavicencio, se evaluó la satisfacción de los clientes bajo el modelo SERVQUAL, se estimó la percepción de los colaboradores respecto a la calidad de vida en el trabajo a través del instrumento “CVT-GOHISALO” y se evaluó el nivel de desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el instrumento EMA-SST que arroja el nivel de madurez de la gestión de la seguridad y salud en el Trabajo. A partir de los resultados de la aplicación del instrumento SERVQUAL a los clientes, se realizó un análisis descriptivo y de fiabilidad desarrollados en SPSS, encontrando resultados positivos, no obstante al comparar las 5 dimensiones con respecto al nivel máximo posible, el nivel esperado y el nivel percibido por los clientes, se evidencia que en ninguna de estas el nivel de calidad percibido es superior o igual al nivel esperado, analizando las diferencias se resalta que las variables Aspectos Tangibles y Fiabilidad presentan una mayor brecha, que, aunque no sea significativa evidencia aspectos a mejorar en la prestación del servicio. La herramienta GOHISALO mide la calidad de vida en el trabajo, fue aplicada a un total de 28 colaboradores de la organización, el resultado de las siete dimensiones analizadas, permite observar un grado de percepción positivo a nivel general, ninguna de las dimensiones supera el 90%. Generando la necesidad de potenciar los resultados en las dimensiones desarrollo personal y administración del tiempo libre al ser los de más bajo cumplimiento. Para la madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo se utilizó EMA-SST desarrollado por Rodríguez-Rojas (2018). Este instrumento se aplicó a tres personas dentro de la organización las cuales fueron el responsable del SG-SST, un representante de la alta dirección y el representante de los trabajadores al COPASST, obteniéndose un resultado de 80,41% indicando un nivel de madurez 4 o Gestión Proactiva, que se traduce en una gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con participación activa de los colaboradores y propendiendo por la promoción de ambientes seguros y saludables. El resultado del análisis de las variables permite evidenciar que existe una relación de las variables independientes, cumplimiento del SG de Seguridad y Salud en el Trabajo, calidad de vida del trabajador y la variable dependiente satisfacción del cliente, validando la hipótesis donde se planteó que un SG -SST implementado mantiene y mejora la calidad de vida de los trabajadores lo que a su vez se ve reflejado en la satisfacción de los clientesThe main objective of the research is focused on identifying the relationship that exists between the performance level of the SG-SST, the quality of life at work and the satisfaction of the clients in Colombian MSMEs, for this a case study was carried out In a Mipyme of services, located in the city of Villavicencio, the satisfaction of the clients was evaluated under the SERVQUAL model, the perception of the collaborators was estimated by analyzing the results obtained from the instrument to measure quality of life at work "CVT-GOHISALO ” and the performance level of the occupational health and safety management system was evaluated with the EMA-SST instrument in accordance with the parameters of the Occupational Health and Safety Management Maturity Scale. From the results of the application of the SERVQUAL instrument to the clients, a descriptive and reliability analysis developed in SPSS was carried out, finding positive results, however when comparing the 5 dimensions with respect to the maximum possible level, the expected level and the level perceived by customers, it is evidenced that in none of these the perceived level of quality is higher or equal to the expected level, analyzing the differences it is highlighted that the variables Tangible Aspects and Reliability present a greater gap, which, although not significant evidence aspects to improve in the provision of the service. The GOHISALO tool measures quality of life at work, this instrument was applied to a total of 28 employees of the organization, the result of the seven dimensions analyzed, allows observing a degree of perception overall positive, none of the dimensions exceeds 90%. Generating the need to enhance the results in the dimensions of personal development and free time management, as they are the ones with the lowest compliance. EMA-SST developed by Rodríguez-Rojas (2018), was applied to three people within the organization the who were the person in charge of the SG-SST, a representative of the senior management and the representative of the workers to COPASST, the average of the results obtained is calculated, in order to establish the existing gaps and opportunities for improvement with respect to the level 5 of maturity, the result obtained of 80.41% indicating a level of maturity 4 or Proactive Management, which translates into an Occupational Health and Safety management with active participation of collaborators and favoring the promotion of safe environments and healthy.The result of the analysis of the variables shows that there is a relationship between the independent variables, compliance with the SG for Occupational Health and Safety, worker quality of life and the dependent variable customer satisfaction, validating the hypothesis where it was proposed that a SG -SST implemented maintains and improves the quality of life of workers, which in turn is reflected in customer satisfaction.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desempeño del SG-SST, calidad de vida en el trabajo y satisfacción de los clientes en las mipymes. Caso de estudio: mipyme de servicios VillavicencioCustomer satisfactionOccupational Health And Safety Management SystemWorker Quality Of LifeQuality Management SystemMonitoringMeasurementAseguramiento de la calidadControl de calidad - NormasSalud OcupacionalAprendizaje en organizacionesTesis y disertaciones académicasSatisfacción del clienteSistema de gestión de seguridad y salud en el trabajoCalidad de vida del trabajadorSistema de gestión de calidadSeguimientoMediciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioBernardo, M., Gianni, M., Gotzamani, K., & Simon, A. (2017). Is there a common pattern to integrate multiple management systems? A comparative analysis between organizations in Greece and Spain. Journal of Cleaner Production, 151, 121-133. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.036Carmona, M. A., & Rivas, M. A. (2010). Desarrollo de un modelo de sistema integrado de gestión mediante un enfoque basado en procesos. 1555-1564. http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2010/QUALITY_MANAGEM ENT//1 5551564.pdfChiang, V. M. M., & Krausse, M. K. A. (2015). Estudio Empirico De Calidad De Vida Laboral, Cuatro Indicadores: Satisfacción Laboral, Condiciones Y Medioambiente Del Trabajo, Organización E Indicador Global, Sectores Privado Y Público. Desarrollo, Aplicación Y Validación Del Instrumento. Horizontes Empresariales, 8(1), 23-50. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/HHEE/article/view/2039Confecamaras. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en colombia (p. 28) [Estudio]. http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_e c onomico/Cuad erno_de_Anаlisis_Economico_N_14.pdfFabricio, C., Devós, G., & Gerolamo, M. (2019). Maturity in management system integration and its relationship with sustainable performance. Journal of Cleaner Production, 207, 236-247. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.09.250Fundación más Familia. (2019, mayo 15). Colombia, líder en Latinoamérica en gestión de la conciliación laboral y familiar. www.masfamilia.org. https://www.masfamilia.org/blog/colombia-lider-en-latinoamerica-engestionde- laconciliacion-laboral-y-familia/Fundacion más Familia. (s.f.). Memoria Fundacion más familia. https://www.masfamilia.org/sobre-nosotros/Gamero, C. B. (2003). Análisis Económico de la Satisfacción Laboral [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. http://www.eumed.net/tesisdoctorales/cgb/index.htmGonzalez, R., Hidalgo, G., Salazar, J., & Preciado, M. (2010). Elaboración y Validación del Instrumento para Medir Calidad de Vida en el Trabajo https://www.academia.edu/36324477/Elaboraci%C3%B3n_y_Validez_Del_I nstrumento_Para_Medir_Calidad_De_Vida_en_El_Trabajo_CVT_GohisaloHernandez, M. M., & Moreno, M. C. (2018). Sistema de gestión integrado del comando general de las fuerzas militares cogfm: diagnóstico del nivel de madurez y propuesta de integración [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomas]. Repositorio https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16662/2019maribelhe r nandez.pdf?se quence=5&isAllowed=yHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). Mcgraw-hillIcontec. (2015a). Sistema de gestión de calidad: Requisitos NTC-ISO 9001:2015. (Icontec). https://ecollection-icontec-org.craiustadigital. usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es- 419&Q=EF8F94009513D3732979E86636AA01B2312408EA304CDFA9&R e q=Icontec. (2015b). Sistema de gestión de calidad: Fundamentos y Vocabulario NTCISO 9000:2015. (Icontec). https://ecollection-icontecorg. craiustadigital.usantotomas.edu.co/pdfview/viewer.aspx?locale=es- 419&Q=0F9C3861121C65A9AC3F2AC56FE51DCE312408EA304CDFA9& Req=Marcos, T. (2018). Renovando la satisfacción del cliente. La revista de la normalizacion Española, 2, 16-19.Matsumoto, R. N. (2014, octubre). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Perspectivas, 34, 181-209. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941264005.pdfNunhes, T. V., Bernardo, M., & Oliveira, O. J. (2019). Guiding principles of integrated management systems: Towards unifying a starting point for researchers and practitioners. Journal of Cleaner Production, 210, 977-993. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.066Nunkoo, R., Teeroovengadum, V., Ringle, C. M., & Sunnassee, V. (2019). Service quality and customer satisfaction: The moderating effects of hotel star rating. International Journal of Hospitality Management, 102414. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102414OMS. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdfParasuraman, A, Zeithaml, V., & Berry, L. (2002). Refinement and reassessment of the SERVQUAL Scale: Vol. III (By Anne M. Findlay and Leigh Sparks). Taylor & FrancisParasuraman, Anantharanthan., Zeithaml, V. A., & Berry, L. (1988). SERVQUAL: A multiple- Item Scale for measuring consumer perceptions of service quality. 64(1), 12-40. https://www.researchgate.net/profile/Valarie-Zeithaml- 2/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple- _Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality/link s/5429a4540cf27e39fa8e6531/SERVQUAL-A-multiple-Item-Scale-formeasuring- consumer-perceptions-of-service-quality.pdfPedraza, X. L. (2017). Creación de un instrumento para la medición de la gestión de la calidad universitaria en Colombia (descargas). Universidad de CelayaPortafolio. (2010, enero 10). En servicio, los clientes son más exigentes con las pymes. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/enserviciolos- clientes-son-masexigentes-con-las-pymes-537036Presidencia de la República (2015). Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+A ctualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16- c121928719c8Ramírez, C., & Ramirez, M. (2016). Fundamentos de Administración (Cuarta). Ecoe Ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wpcontent/ uploads/2016/08/Fundamentos-deadministración-4ed.pdfRHPRESS.COM. (2019, mayo 14). Colombia, primer país de Latinoamérica en gestión de la conciliación laboral y familiar. 14/5/2019. https://www.rrhhpress.com/organizaciones/45956-colombia-primer-paisdelatinoamericaen- gestion-de-la-conciliacion-laboral-y-familiarRodriguez-Rojas, Y., & Plazas, D. (2017). Madurez de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. https://serviciocivil.gov.co/portal/sites/default/files/Capacitaciones/Madurez_ gestion_segur idad_%20salu_el_trabajo.pdfSalazar Estrada, J. G. (2018). La relación entre el apoyo organizacional percibido y la calidad de vida relacionada con el trabajo, con la implementación de un modelo de bienestar en la organización. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 10(2), 41-53. https://doi. org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.02Vega, N. (2016). Nivel de implementación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de Colombia del territorio Antioqueño. 13, 33(6), 10. https://doi.org/10.1590/0102-311x00062516Villarreal, O., & Landaeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. 16(3), 31-52. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135252312600331ORIGINAL2021dorysbermudez.pdf2021dorysbermudez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3088642https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/1/2021dorysbermudez.pdf951bf0270287efbd6ad725430b20f209MD51open access2021dorysbermudez1.pdf2021dorysbermudez1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf177838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/2/2021dorysbermudez1.pdfe60a8bd057758b91178167845dc879beMD52metadata only access2021dorysbermudez2.pdf2021dorysbermudez2.pdfDerechos de autorapplication/pdf584271https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/3/2021dorysbermudez2.pdf45c48f6e27f2317a143af513ea8b354aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021dorysbermudez.pdf.jpg2021dorysbermudez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6653https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/6/2021dorysbermudez.pdf.jpgedd5be17c5934ab11503baf1371063b1MD56open access2021dorysbermudez1.pdf.jpg2021dorysbermudez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/7/2021dorysbermudez1.pdf.jpga56971584f1f57229ab55eb89600f516MD57open access2021dorysbermudez2.pdf.jpg2021dorysbermudez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8908https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34005/8/2021dorysbermudez2.pdf.jpg3220e6a7c9b8b405cd0f8f235183818dMD58open access11634/34005oai:repository.usta.edu.co:11634/340052022-12-29 03:16:08.178open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |