Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 

Una breve mirada al interior del servicio al cliente de Panamá que nos muestra que tan valorado es el servicio turístico internacional de ese país, teniendo como variables la predisposición al servicio, su amabilidad y la satisfacción de las necesidades, entre otras. De esta forma, se logra una hipó...

Full description

Autores:
Patiño Rodriguez, Álvaro Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2536
Palabra clave:
SAC (Customer Service),
tourism, e.
Panamanian culture,
sustainable tourism,
tourist routes Panama,
Panama cultural tourism service
Turismo
Cultura Panameña
Turismo Sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_bad0320845a11f617b392721ef853c45
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2536
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
title Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
spellingShingle Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
SAC (Customer Service),
tourism, e.
Panamanian culture,
sustainable tourism,
tourist routes Panama,
Panama cultural tourism service
Turismo
Cultura Panameña
Turismo Sostenible
title_short Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
title_full Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
title_fullStr Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
title_full_unstemmed Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
title_sort Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. 
dc.creator.fl_str_mv Patiño Rodriguez, Álvaro Jair
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Rodriguez, Álvaro Jair
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv SAC (Customer Service),
tourism, e.
Panamanian culture,
sustainable tourism,
tourist routes Panama,
Panama cultural tourism service
topic SAC (Customer Service),
tourism, e.
Panamanian culture,
sustainable tourism,
tourist routes Panama,
Panama cultural tourism service
Turismo
Cultura Panameña
Turismo Sostenible
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo
Cultura Panameña
Turismo Sostenible
description Una breve mirada al interior del servicio al cliente de Panamá que nos muestra que tan valorado es el servicio turístico internacional de ese país, teniendo como variables la predisposición al servicio, su amabilidad y la satisfacción de las necesidades, entre otras. De esta forma, se logra una hipótesis de profundizar en la capacitación de SAC y de incentivar el aprendizaje de la lengua inglesa programas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades culturales de Panamá, partiendo de su estatus actual.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-16T14:15:44Z
2017-06-24T16:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-16T14:15:44Z
2017-06-24T16:35:58Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Patiño Rodríguez, Álvaro Jair. (2016). Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. Universidad Santo Tomas. Bogotá
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2536
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Patiño Rodríguez, Álvaro Jair. (2016). Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. Universidad Santo Tomas. Bogotá
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzamora de Zárate M., Herrera V., Fong D., Portillo Y., Wong T., Baruco K., Melhado R., Ruiz G., Del Cid J., Justiniani A., Córdoba L., Andión S. y Pazmiño E. “Estudio de la percepción de los turistas sobre la calidad del servicio al cliente en la Ciudad de Panamá”. (2014) Pp. 1-55. Recuperado de: http://usma.ac.pa/wp-content/uploads/2014/05/investigacion-pensamiento-criticoAlzamora-cols.pdf
ATP (2006). “Análisis Diagnóstico General Del Turismo En Panamá. Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020”. Recuperado de: http://www.atp.gob.pa/sites/default/files/documentos/Analisis_Diagnostico_General _del_Turismo_en_Panama.pdf
ATP. “Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: Enero a Diciembre de 2015”. (2016). Recuperado de: http://www.atp.gob.pa/sites/default/files/documentos/analisis_de_enero_a_diciembr e_2015_0.pdf
Barquero J. (2009). “Marketing de clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente? (2a. ed.)”. España. Madrid. McGraw-Hill España. Recuperado de: http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10491274&ppg=154
Echeverri L. (2015). “Panamá: una joven nación con una marca país en potencia”. Pp. 1-2. Recuperado de: https://paismarca.com/2014/01/07/panama-una-joven-nacion-con-una-marca-paistimida/
Guerrero P., Ramos J. (2014). “Introducción al turismo”. México, D.F. Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de: http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=11013166&ppg=209
Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá (INEC). (2010). “Censo de Población y Vivienda de 2010”. https://www.contraloria.gob.pa/inec/publicaciones/Publicaciones.aspx?ID_SUBCA TEGORIA=59&ID_PUBLICACION=355&ID_IDIOMA=1&ID_CATEGORIA=1 3
Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24
Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24
Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24
Monterrubio, J. “Turismo y cambio sociocultural. Una perspectiva conceptual”. (2011). pp 178-199 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=11013166&ppg=209
Nel M.; Pérez Y. (2007). “La política turística en Panamá. Resultados perspectivas”. España. Cuadernos de Turismo, núm. 20, julio-diciembre, 2007, Universidad de Murcia. pp.1-24 http://www.redalyc.org/pdf/398/39802009.pdf
Peralta W. (2009) “Estrategia de servicio al cliente”. Córdoba, Argentina. El Cid Editor. Apuntes, 2009. http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10317349&ppg=21
Pereiro, X. (2012). “El Turismo Indígena Guna (Panamá). Imaginarios Y Regímenes De Mentira De Las Guías Turísticas Internacionales”. Perspectivas en Turismo, vol. 21, núm. 4, julio-agosto, 2012, pp. 945-962 http://www.redalyc.org/pdf/1807/180724056008.pdf
Restrepo C.; Restrepo L.; Estrada S. (2006) “Enfoque Estratégico del Servicio al Cliente”. Pereira, Colombia. Scientia Et Technica, vol. XII, núm. 32, diciembre, 2006, pp. 289-294 Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911652051
Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad (UMAC) del Centro Nacional de Competitividad (CNC) (2016). “Conglomerado del turismo Panameño”. http://cncpanama.org/phocadownload/Competitividad%20al%20Dia%20No.%2054 %20-El%20Conglomerado%20del%20Turismo.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/4/patinojairon1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/5/Pati%c3%b1ojairo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/9/2016JairPati%c3%b1o.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/10/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/11/carta%20facultad%20%286%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/12/entrega%20documentos%20%286%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/2/2016JairPati%c3%b1o.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/1/patinojairon1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/6/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/7/carta%20facultad%20%286%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/8/entrega%20documentos%20%286%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b0dd3fb1b1b72b4c46b3601819a5c40a
609a51d38cedc984570ca26cd12422c3
85a75095114d38c1900c824289d5b30a
a7cd687d8f695120a986cc81ae03833c
c7ac294ab2ab95ceb7e6c4971a253087
a6f0b36890d47d44593f3562c6746acf
9de57485e6ce5b220db99f0f86fc2a4f
fa84ca71d30555579276d23c10a91a69
ab98413d06cc341695d4c7ec7a4bea0e
ee70802298d5436a875967dcea983b47
0f21adf482eda51ab5406e6f4a614879
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026391993188352
spelling Garzón Medina, CarolinaPatiño Rodriguez, Álvaro Jairhttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272017-06-16T14:15:44Z2017-06-24T16:35:58Z2017-06-16T14:15:44Z2017-06-24T16:35:58Z2016Patiño Rodríguez, Álvaro Jair. (2016). Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. Universidad Santo Tomas. Bogotáhttps://hdl.handle.net/11634/2536reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coUna breve mirada al interior del servicio al cliente de Panamá que nos muestra que tan valorado es el servicio turístico internacional de ese país, teniendo como variables la predisposición al servicio, su amabilidad y la satisfacción de las necesidades, entre otras. De esta forma, se logra una hipótesis de profundizar en la capacitación de SAC y de incentivar el aprendizaje de la lengua inglesa programas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de diferentes comunidades culturales de Panamá, partiendo de su estatus actual.A brief look into the customer service of Panama showing us that so valued is the international tourist service of that country, having as variables predisposition to service, friendliness and satisfaction of needs, among others. Thus, a hypothesis to deepen SAC training and encourage learning of English language programs that can help improve the quality of life of different cultural communities of Panama, based on its current status is achieved.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento e importancia de aspectos culturales que permitan la optimización del SAC, para así generar mayores ventajas competitivas en el mercado turístico de Panamá. SAC (Customer Service),tourism, e.Panamanian culture,sustainable tourism,tourist routes Panama,Panama cultural tourism serviceTurismoCultura PanameñaTurismo SostenibleTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlzamora de Zárate M., Herrera V., Fong D., Portillo Y., Wong T., Baruco K., Melhado R., Ruiz G., Del Cid J., Justiniani A., Córdoba L., Andión S. y Pazmiño E. “Estudio de la percepción de los turistas sobre la calidad del servicio al cliente en la Ciudad de Panamá”. (2014) Pp. 1-55. Recuperado de: http://usma.ac.pa/wp-content/uploads/2014/05/investigacion-pensamiento-criticoAlzamora-cols.pdfATP (2006). “Análisis Diagnóstico General Del Turismo En Panamá. Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2007-2020”. Recuperado de: http://www.atp.gob.pa/sites/default/files/documentos/Analisis_Diagnostico_General _del_Turismo_en_Panama.pdfATP. “Análisis Sobre el Flujo de Visitantes e Ingresos Turísticos: Enero a Diciembre de 2015”. (2016). Recuperado de: http://www.atp.gob.pa/sites/default/files/documentos/analisis_de_enero_a_diciembr e_2015_0.pdfBarquero J. (2009). “Marketing de clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente? (2a. ed.)”. España. Madrid. McGraw-Hill España. Recuperado de: http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10491274&ppg=154Echeverri L. (2015). “Panamá: una joven nación con una marca país en potencia”. Pp. 1-2. Recuperado de: https://paismarca.com/2014/01/07/panama-una-joven-nacion-con-una-marca-paistimida/Guerrero P., Ramos J. (2014). “Introducción al turismo”. México, D.F. Larousse - Grupo Editorial Patria. Recuperado de: http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=11013166&ppg=209Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá (INEC). (2010). “Censo de Población y Vivienda de 2010”. https://www.contraloria.gob.pa/inec/publicaciones/Publicaciones.aspx?ID_SUBCA TEGORIA=59&ID_PUBLICACION=355&ID_IDIOMA=1&ID_CATEGORIA=1 3Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24Jiménez L., Jiménez W. “Turismo: tendencias globales y planificación estratégica: tendencias globales y planificación estratégica”. (2013). Ecoe Ediciones. PP 1-20 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10692891&ppg=24Monterrubio, J. “Turismo y cambio sociocultural. Una perspectiva conceptual”. (2011). pp 178-199 http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=11013166&ppg=209Nel M.; Pérez Y. (2007). “La política turística en Panamá. Resultados perspectivas”. España. Cuadernos de Turismo, núm. 20, julio-diciembre, 2007, Universidad de Murcia. pp.1-24 http://www.redalyc.org/pdf/398/39802009.pdfPeralta W. (2009) “Estrategia de servicio al cliente”. Córdoba, Argentina. El Cid Editor. Apuntes, 2009. http://site.ebrary.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/lib/bibliotecaustasp/reader.ac tion?docID=10317349&ppg=21Pereiro, X. (2012). “El Turismo Indígena Guna (Panamá). Imaginarios Y Regímenes De Mentira De Las Guías Turísticas Internacionales”. Perspectivas en Turismo, vol. 21, núm. 4, julio-agosto, 2012, pp. 945-962 http://www.redalyc.org/pdf/1807/180724056008.pdfRestrepo C.; Restrepo L.; Estrada S. (2006) “Enfoque Estratégico del Servicio al Cliente”. Pereira, Colombia. Scientia Et Technica, vol. XII, núm. 32, diciembre, 2006, pp. 289-294 Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911652051Unidad de Monitoreo y Análisis de la Competitividad (UMAC) del Centro Nacional de Competitividad (CNC) (2016). “Conglomerado del turismo Panameño”. http://cncpanama.org/phocadownload/Competitividad%20al%20Dia%20No.%2054 %20-El%20Conglomerado%20del%20Turismo.pdfTHUMBNAILpatinojairon1.pdf.jpgpatinojairon1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12359https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/4/patinojairon1.pdf.jpgb0dd3fb1b1b72b4c46b3601819a5c40aMD54open accessPatiñojairo.pdf.jpgPatiñojairo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6219https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/5/Pati%c3%b1ojairo.pdf.jpg609a51d38cedc984570ca26cd12422c3MD55open access2016JairPatiño.pdf.jpg2016JairPatiño.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4866https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/9/2016JairPati%c3%b1o.pdf.jpg85a75095114d38c1900c824289d5b30aMD59open accessderechos de autor (5).pdf.jpgderechos de autor (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8989https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/10/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdf.jpga7cd687d8f695120a986cc81ae03833cMD510open accesscarta facultad (6).pdf.jpgcarta facultad (6).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10243https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/11/carta%20facultad%20%286%29.pdf.jpgc7ac294ab2ab95ceb7e6c4971a253087MD511open accessentrega documentos (6).pdf.jpgentrega documentos (6).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/12/entrega%20documentos%20%286%29.pdf.jpga6f0b36890d47d44593f3562c6746acfMD512open accessORIGINAL2016JairPatiño.pdfapplication/pdf493011https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/2/2016JairPati%c3%b1o.pdf9de57485e6ce5b220db99f0f86fc2a4fMD52open accesspatinojairon1.pdfapplication/pdf536719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/1/patinojairon1.pdffa84ca71d30555579276d23c10a91a69MD51open accessderechos de autor (5).pdfderechos de autor (5).pdfapplication/pdf346737https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/6/derechos%20de%20autor%20%285%29.pdfab98413d06cc341695d4c7ec7a4bea0eMD56metadata only accesscarta facultad (6).pdfcarta facultad (6).pdfapplication/pdf234967https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/7/carta%20facultad%20%286%29.pdfee70802298d5436a875967dcea983b47MD57metadata only accessentrega documentos (6).pdfentrega documentos (6).pdfapplication/pdf344096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/8/entrega%20documentos%20%286%29.pdf0f21adf482eda51ab5406e6f4a614879MD58metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2536/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access11634/2536oai:repository.usta.edu.co:11634/25362022-12-31 03:16:29.991open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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