La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander.

El documento de investigación presenta la elaboración y aplicación de un proyecto de huerto escolar para la primaria bajo el modelo educativo escuela nueva, orientando por el currículo de la escuela, estándares y competencias. Este trabajo define las diferentes estrategias didácticas a implementar c...

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Autores:
Ariza Angulo, Darsy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31514
Palabra clave:
School garden
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interdisciplinarity
Team cooperative
Natural environment
Meaningful learning and practical learning
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Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental
Pedagogía
Huerta escolar,
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Interdisciplinariedad
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description El documento de investigación presenta la elaboración y aplicación de un proyecto de huerto escolar para la primaria bajo el modelo educativo escuela nueva, orientando por el currículo de la escuela, estándares y competencias. Este trabajo define las diferentes estrategias didácticas a implementar con la creación del huerto escolar, fortaleciendo diferentes áreas del saber, poniendo en práctica las competencias básicas, adquiriendo aprendizajes cooperativos y significativos en los niños del Instituto Agrícola Alto Jordán, Básica primaria. Esta investigación se realiza con el enfoque mixto un diseño de orden cualitativo y cuantitativo. Los talleres propuestos durante el proyecto contribuyen a la metodología, es la forma de guiar y tener claridad de lo que se pretende enseñar: En ciencias Naturales el crecimiento de las plantas y el proceso de fotosíntesis, características de las plantas, principalmente, en matemática, la resolución de problemas en el entorno, lenguaje, la capacidad de comprensión lectora y escritora; a través de este trabajo se implementan aprendizajes cognitivos y prácticos los cuales integran el medio natural. El resultado de esta investigación evidencia que es posible realizar un proyecto de huerta escolar, para facilitar la adquisición de competencias básicas, se buscó vivenciar una relación entre huerta escolar, nutrición y competencias, generando emprendimiento a favor de lo que es bueno para la vida ofreciendo al currículo de la escuela, nuevas perspectivas para los niños de la Institución educativa.
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Este trabajo define las diferentes estrategias didácticas a implementar con la creación del huerto escolar, fortaleciendo diferentes áreas del saber, poniendo en práctica las competencias básicas, adquiriendo aprendizajes cooperativos y significativos en los niños del Instituto Agrícola Alto Jordán, Básica primaria. Esta investigación se realiza con el enfoque mixto un diseño de orden cualitativo y cuantitativo. Los talleres propuestos durante el proyecto contribuyen a la metodología, es la forma de guiar y tener claridad de lo que se pretende enseñar: En ciencias Naturales el crecimiento de las plantas y el proceso de fotosíntesis, características de las plantas, principalmente, en matemática, la resolución de problemas en el entorno, lenguaje, la capacidad de comprensión lectora y escritora; a través de este trabajo se implementan aprendizajes cognitivos y prácticos los cuales integran el medio natural. El resultado de esta investigación evidencia que es posible realizar un proyecto de huerta escolar, para facilitar la adquisición de competencias básicas, se buscó vivenciar una relación entre huerta escolar, nutrición y competencias, generando emprendimiento a favor de lo que es bueno para la vida ofreciendo al currículo de la escuela, nuevas perspectivas para los niños de la Institución educativa.The research document presents the development and application of a school garden project for primary school under the new school educational model, guiding the school's curriculum, standards and competencies. This work defines the different didactic strategies to implement with the creation of the school garden, strengthening different areas of knowledge, putting into practice basic skills, acquiring Cooperative and meaningful learning in the children of the Alto Jordán Agricultural Institute, Basic primary. This research is carried out with the mixed approach, a qualitative and quantitative design. The workshops proposed during the project of use of the methodology, is the way to guide and have clarity of what is intended to teach: In Natural Sciences the growth of plants and the process photosynthesis, plant characteristics, mainly, in mathematics, problem solving in the environment, language, the capacity for reading and writing comprehension; Through this work, They implement cognitive and practical learning which integrate the natural environment. The result of this research shows that it is possible to carry out a school garden project, to facilitate the acquisition of basic skills, we sought to experience a relationship between school garden, nutrition and skills, generating entrepreneurship in favor of what is good for life by offering to the school curriculum, new perspectives for the children of the educational institution.Licenciado en Biología con Énfasis en Educación Ambientalhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Biología con Énfasis en Educación AmbientalFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander.School gardenrecyclingdidactic strategiesinterdisciplinarityTeam cooperativeNatural environmentMeaningful learning and practical learningnutritionLicenciatura en Biología con énfasis en Educación AmbientalPedagogíaHuerta escolar,ReciclajeInterdisciplinariedadEstrategias didácticasTrabajo cooperativoMedio naturalAprendizaje significativo y Aprendizaje prácticoNutriciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcero Herrán, Y. 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Numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política, en desarrollo del Título 11, capítulo 1, sección segunda de la Ley 115 de 1994.Congreso de Colombia. (2009, 16 de abril). Decreto 1290 de 2009 (abril 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.Corma, F. (2017). El canvas de la innovación. Editorial Díaz de SantosDávalos Gamboa, M. D. R. (2005). Implicaciones epistemológicas del curriculum transdisciplinario. Gaceta Médica Boliviana, 28(2), 81-92David, F. R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación.Díaz Jiménez, M. A., & Perales Torres, L. A. (2019). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo. Universidad del Tolima. ColombiaExtrucol (s.f.). Extrucol Redes Confiables. Obtenido de: https://www.extrucol.com/Equipo de investigación UP. (2015). Aprendizaje cooperativo. 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