Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre

La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para...

Full description

Autores:
Duarte Millán, Angie Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36000
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505
http://hdl.handle.net/11634/36000
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_b9a123dc14b9c457532ead6c4c798c92
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36000
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Duarte Millán, Angie Vanessa2021-09-24T13:07:08Z2021-09-24T13:07:08Z2020-12-18http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/250510.15332/erdi.v10i1-2.2505http://hdl.handle.net/11634/36000La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta.Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo.Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público.Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505/1909Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 47-652389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbreinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36000oai:repository.usta.edu.co:11634/360002023-07-14 16:28:55.125metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
spellingShingle Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title_short Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title_full Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title_fullStr Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title_full_unstemmed Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
title_sort Gimnasia cerebral como mediación pedagógica para mejorar la lectura en voz alta de estudiantes de segundo-seis del Instituto Técnico La Cumbre
dc.creator.fl_str_mv Duarte Millán, Angie Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Millán, Angie Vanessa
description La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, la cual se caracteriza por estudiar la realidad de los 28 estudiantes de Segundo-seis del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca-Santander, en donde a través de la investigación-acción se asume un papel activo para mejorar la lectura en voz alta.Se establece como objetivo general fortalecer los procesos de lectura en voz alta a partir de siete talleres pedagógicos basados en ejercicios de gimnasia cerebral centrados en mejorar la fluidez, pronunciación, entonación y volumen de voz. Cuenta con la observación participativa, rúbricas de evaluación, registros audiovisuales y diarios de campo.Como resultado se observa que, para el fortalecimiento de los procesos de lectura en voz alta, es importante que se creen espacios en el aula de clase en donde se estimule la oralidad, se fomente el respeto y la actitud de escucha. Además, se reconoce que el acto de leer en voz alta debe ser considerado como una oportunidad para llevar a los niños a cambiar su aprendizaje y mejorar las dificultades académicas, en donde se desarrolle una conexión integral entre la comunicación corporal y el lenguaje. Una de las principales conclusiones es que, dentro del aprendizaje de la lengua, es ideal que los docentes y estudiantes entiendan que aprender a leer en voz alta es un proceso. En otras palabras, es fundamental que se vaya paso a paso y que se tengan en cuenta las distintas habilidades que comprende leer en público.Finalmente, el estudio evidencia una respuesta positiva por parte de la implementación de la gimnasia cerebral, puesto que los niños potencian sus habilidades comunicativas y fortalecen las relaciones intra e interpersonales. Así mismo, permite que el docente brinde el acompañamiento constante, asociado a la reflexión, flexibilidad, respeto y empatía reconociendo que se pueden equivocar y que estos errores se deben solucionar con calma, con el fin de mejorar los procesos en cuanto a la entonación, fluidez, volumen de voz y pronunciación, ya que no, solo se trata de leer en voz alta, sino de enseñar a los niños a leer en voz alta.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505
10.15332/erdi.v10i1-2.2505
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36000
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505
http://hdl.handle.net/11634/36000
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v10i1-2.2505
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2505/1909
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 10 Núm. 1-2 (2020); 47-65
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026307548217344