Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia

This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communi...

Full description

Autores:
Orozco Pineda, Paula Andrea
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39513
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023
http://hdl.handle.net/11634/39513
Palabra clave:
armed conflict
emotions
school
geopolitics
peace
peace education
conflicto armado
emociones
escuela
geopolítica
paz
educación para la paz
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_b840dd0ee4e320f9bc0e0bb4fe357a74
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39513
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Orozco Pineda, Paula AndreaPineda Martínez, Edgar Oswaldo2022-01-18T16:05:30Z2022-01-18T16:05:30Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/602310.15332/25006681/6023http://hdl.handle.net/11634/39513This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communities in post-conflict territories in order to promote education for peace. This article seeks to present insights into the place of emotions in educational processes aimed at the culture of peace in areas affected by armed and social conflict; to this end, educational experiences located territorially in Chiapas (Mexico), Quiché (Guatemala), and Meta (Colombia) were analyzed and compared, so as to establish a geopolitics of emotions conducive to peace-building from education.En este artículo se realiza una reflexión sobre el papel de las emociones en la permanencia del conflicto armado y en la construcción de paz desde la escuela. En este sentido, se exploran los conceptos de emociones políticas, geopolítica y conflicto armado; después, se hace referencia al contexto y a las alternativas pedagógicas ideadas por las comunidades en territorios de posconflicto, con el fin de promover una educación para la paz. El artículo busca presentar comprensiones sobre el lugar de las emociones en los procesos formativos orientados a la cultura de paz en zonas afectadas por el conflicto armado y social; para tal fin, se analizaron y compararon experiencias educativas ubicadas territorialmente en Chiapas (México), Quiché (Guatemala) y Meta (Colombia). Esto con el objetivo de establecer una geopolítica de las emociones proclive a la construcción de paz desde la educación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023/5839Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-3982500-66812339-3688Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y ColombiaGeopolitics of Emotions in Educational Practices in Post-Conflict Territories. Comparative study between Mexico, Guatemala and Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1armed conflictemotionsschoolgeopoliticspeacepeace educationconflicto armadoemocionesescuelageopolíticapazeducación para la pazhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39513oai:repository.usta.edu.co:11634/395132023-07-14 16:15:28.921metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Geopolitics of Emotions in Educational Practices in Post-Conflict Territories. Comparative study between Mexico, Guatemala and Colombia
title Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
spellingShingle Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
armed conflict
emotions
school
geopolitics
peace
peace education
conflicto armado
emociones
escuela
geopolítica
paz
educación para la paz
title_short Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
title_full Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
title_fullStr Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
title_full_unstemmed Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
title_sort Geopolítica de las emociones en prácticas educativas de territorios de posconflicto. Estudio comparativo entre México, Guatemala y Colombia
dc.creator.fl_str_mv Orozco Pineda, Paula Andrea
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orozco Pineda, Paula Andrea
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv armed conflict
emotions
school
geopolitics
peace
peace education
topic armed conflict
emotions
school
geopolitics
peace
peace education
conflicto armado
emociones
escuela
geopolítica
paz
educación para la paz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conflicto armado
emociones
escuela
geopolítica
paz
educación para la paz
description This article reflects on the role of emotions in the continuance of armed conflict and in peace-building from school. In this vein, the concepts of political emotions, geopolitics, and armed conflict are explored; then, reference is made to the context and pedagogical alternatives devised by communities in post-conflict territories in order to promote education for peace. This article seeks to present insights into the place of emotions in educational processes aimed at the culture of peace in areas affected by armed and social conflict; to this end, educational experiences located territorially in Chiapas (Mexico), Quiché (Guatemala), and Meta (Colombia) were analyzed and compared, so as to establish a geopolitics of emotions conducive to peace-building from education.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:05:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:05:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023
10.15332/25006681/6023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39513
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023
http://hdl.handle.net/11634/39513
identifier_str_mv 10.15332/25006681/6023
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6023/5839
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 369-398
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026278634782720