Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria
This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini...
- Autores:
-
Guarín Ramírez, Maria del Carmen
Ramírez Rojas, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41801
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729
http://hdl.handle.net/11634/41801
- Palabra clave:
- skills
reading comprehension
reading comprehension in English
didactic unit
Habilidades
comprensión de lectura
comprensión de lectura en inglés
unidad didáctica
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b8195722034356c26449d2fce8764582 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41801 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Guarín Ramírez, Maria del CarmenRamírez Rojas, María Isabel2022-01-18T21:57:49Z2022-01-18T21:57:49Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/472910.15332/s1657-107X.2017.0002.04http://hdl.handle.net/11634/41801This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini (2005); Van Dijk & Kintsch (1983); and Cummins (1983); among others, from the perspective of interactive reading that understands textual comprehension as a process of interaction between the reader and the text. The type of study was qualitative based on a case study approach to analyse how students developed comprehension reading skills in English. The instrument of analysis was a didactic unit entitled -Healthy food- composed by an instrument of previous ideas applied as pre-test and post-test and four sequences containing eight questionnaires that supported the analysis of the information.En el presente artículo se describe el proceso investigativo cuyo objetivo fue desarrollar habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de grado quinto, de una institución pública del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Este se abordó bajo el modelo de lectura interactiva, que concibe la comprensión textual como un proceso de interacción entre el lector y el texto, se fundamentó la propuesta desde los aportes de Solé (1998); Jouini (2005); Van Dikj & Kintsch (1983); Cummins (1983) y Anderson (1984), entre otros. El tipo de estudio fue cualitativo donde a través del enfoque de estudio de caso se analizó cómo los estudiantes desarrollaban las habilidades de lectura comprensiva en inglés. El instrumento de análisis fue una unidad didáctica titulada -Healthy Food compuesta por un instrumento de ideas previas aplicado como pre test y post test y cuatro secuencias que contenían ocho cuestionarios que sustentaron el análisis de la información.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729/4463Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 59 - 78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 59 - 78Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 59 - 782500-54211657-107XDesarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primariaDevelopment of reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1skillsreading comprehensionreading comprehension in Englishdidactic unitHabilidadescomprensión de lecturacomprensión de lectura en inglésunidad didácticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41801oai:repository.usta.edu.co:11634/418012023-07-14 16:16:17.216metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Development of reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students |
title |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria skills reading comprehension reading comprehension in English didactic unit Habilidades comprensión de lectura comprensión de lectura en inglés unidad didáctica |
title_short |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
title_full |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
title_sort |
Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en inglés –como lengua extranjera- en estudiantes de quinto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarín Ramírez, Maria del Carmen Ramírez Rojas, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarín Ramírez, Maria del Carmen Ramírez Rojas, María Isabel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
skills reading comprehension reading comprehension in English didactic unit |
topic |
skills reading comprehension reading comprehension in English didactic unit Habilidades comprensión de lectura comprensión de lectura en inglés unidad didáctica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Habilidades comprensión de lectura comprensión de lectura en inglés unidad didáctica |
description |
This article describes the research process whose objective was developing reading comprehension skills in English - as a foreign language - in fifth grade students from a public school in the municipality of Cartago (V), Colombia. This proposal was based on the contributions of Solé (1998); Jouini (2005); Van Dijk & Kintsch (1983); and Cummins (1983); among others, from the perspective of interactive reading that understands textual comprehension as a process of interaction between the reader and the text. The type of study was qualitative based on a case study approach to analyse how students developed comprehension reading skills in English. The instrument of analysis was a didactic unit entitled -Healthy food- composed by an instrument of previous ideas applied as pre-test and post-test and four sequences containing eight questionnaires that supported the analysis of the information. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729 10.15332/s1657-107X.2017.0002.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41801 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729 http://hdl.handle.net/11634/41801 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2017.0002.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4729/4463 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 Núm. 2 (2017); 59 - 78 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 10 n. 2 (2017); 59 - 78 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 10 No. 2 (2017); 59 - 78 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026148178296832 |