La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico

Esta investigación se centra en los aportes que nacen del desarrollo de la monitoria en la clase de Teoría de la Comunicación, específicamente la didáctica desarrollada por la docente Sandra Ramírez denominada Diario de Vida en la Universidad Santo Tomás (USTA). En el desarrollo de esta monitoria se...

Full description

Autores:
Valencia Galindo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31574
Palabra clave:
Motivation
Identity
Emotional education
Graphic design
Creativity
Method D4
Life diary
Educación emocional
Motivación
Identidad
Diseño gráfico
Creatividad
Método D4
Diario de Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b7d8569eb14afb41d215ad5c1d03e484
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31574
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
title La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
spellingShingle La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
Motivation
Identity
Emotional education
Graphic design
Creativity
Method D4
Life diary
Educación emocional
Motivación
Identidad
Diseño gráfico
Creatividad
Método D4
Diario de Vida
title_short La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
title_full La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
title_fullStr La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
title_full_unstemmed La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
title_sort La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico
dc.creator.fl_str_mv Valencia Galindo, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Botero, Sandra María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Galindo, Daniela
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2831-2076
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=8PHMEtkAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000130778
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Motivation
Identity
Emotional education
Graphic design
Creativity
Method D4
Life diary
topic Motivation
Identity
Emotional education
Graphic design
Creativity
Method D4
Life diary
Educación emocional
Motivación
Identidad
Diseño gráfico
Creatividad
Método D4
Diario de Vida
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación emocional
Motivación
Identidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño gráfico
Creatividad
Método D4
Diario de Vida
description Esta investigación se centra en los aportes que nacen del desarrollo de la monitoria en la clase de Teoría de la Comunicación, específicamente la didáctica desarrollada por la docente Sandra Ramírez denominada Diario de Vida en la Universidad Santo Tomás (USTA). En el desarrollo de esta monitoria se origina el interés de realizar un análisis al trabajo realizado en el aula de clase tanto de la docente como de los aportes que nacen del trabajo de monitoria durante el periodo 2019-1, 2019-2. Para lograr este análisis se plantea tomar como referencia una de las didácticas de clase dirigida por la docente Sandra María Ramírez Botero en la clase de Teoría de la Comunicación denominada Diario de Vida de primer semestre de Diseño Gráfico; en esta investigación se plantea realizar un análisis al proceso del estudiante desde la mirada de la monitora que a su vez es estudiante de último semestre, quién desde el año 2016-2 ha sido monitora de esta clase en diferentes momentos y ha evidenciado el proceso y evolución del Diario de Vida, así mismo aportando desde su visión como estudiante y monitora a los trabajos de clase y a la didáctica el Diario de Vida, con una metodología llamada Método 4D con 4 etapas claves de trabajo, dando otra herramienta al docente para evaluar los estudiantes frente a los resultados. Estas etapas, son creadas con el fin de que los estudiantes aprendan a reconocer quienes son realmente para comprender las diversas actitudes en las diferentes actividades, y cómo esto puede o no generar un pensamiento creativo en sí mismos a la hora de ejecutar cualquier proyecto en su día a día. Estas etapas están basadas en el método D4, Descubrir, Definir, Desarrollar y Dirigir de Jordi Cano (2016). Cada una de estas etapas permite descubrir cuáles son las motivaciones que los estudiantes tienen al momento de desarrollar actividades; fortalecer habilidades que les permitan conocer su potencial creativo desde el inicio de su carrera universitaria, a través del planteamiento de actividades lúdico-creativas enfocadas en trabajar la motivación para estimular el desarrollo creativo propio, aportando de manera positiva al desarrollo del profesional íntegro y con gran sensibilidad por lo social, características propia del egresado Tomasino.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-25T23:55:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-25T23:55:16Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Valencia Galindo, D. (2021). La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica diario de vida en la clase de teoría de comunicación de diseño gráfico [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31574
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Valencia Galindo, D. (2021). La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica diario de vida en la clase de teoría de comunicación de diseño gráfico [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31574
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambrose, Harris. 2004. Fundamentos del diseño creativo (pp. 6)
Anderson, B. (2007). Conoce el poder de tu campo cuántico. Aprende a utilizar a tu favor la energía del universo. Barcelona: Urano.
Arieti, S. (1993) La Creatividad. La Síntesis Mágica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (pp. 394).
Barcelona, (1994). Editorial Gedisa, 1994.
Barcelona. Creatividad e Innovación: Una Destreza Adquirible. ICE-Horsori.Biblid. 2009. (pp. 179-198).
Bernabeu, Natalia, y Andy Goldstein. 2010. Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica, Narcea Ediciones.
Bisquerra R. 2011. Educación emocional: propuestas para educadores y familias. (pp. 67, 89-103).
Bisquerra, Alzina, Rafael. 2008. Educación para la ciudadanía y convivencia: el enfoque de la educación emocional, Wolters Kluwer España.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
Bisquerra, R. (Coord.). (2009). La educación emocional en la práctica.
Boden, M. 1994. La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa.
Campos, Jaume. 2015. Educación emocional: el principio del cambio, Ediciones
Cano J. 2016. Método DDDD Método de generación de ideas para proyectos de dirección de arte. Recuperado de: http://www.com-elisava.com/wp-content/files/Metod/COMElisava_MetodoDDD D_ES.pdf
Carrillo Mariana. Padilla Jaime. Rosero Tatiana y Villagómez María. 2009. La motivación y el aprendizaje ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre (pp. 20-32) Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador
Carson S. 2012. Tu cerebro creativo: 7 pasos para maximizar la innovación en la vida y en el trabajo. (pp. 79-223)
Cerda, Hugo. 2005. Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.
Chivas Felipe. 1995. “Motivaciones y estados afectivos específicos: propuestas para su estudio en los marcos de una educación con exigencias creativas”, en Revista Cubana de Educación Superior. No.1, CEPES-UH, La Habana, Cuba.
Díaz Laura, Torruco Uri, Martínez Mildred, Margarita Valera. 2015. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sc i_arttext
Escobar A. Gómez B. 2006. Creatividad y función cerebral. (pp. 392-398)
ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona. 2018.. La importancia de la creatividad en el diseño gráfico. Recuperado de: https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/la-importancia-de-la-crea tividad-en-el-diseno-grafico
Estatuto orgánico. 2018. Documentos Institucionales, Universidad Santo Tomás.
Ferran Teixes. 2015. Gamificación: motivar jugando, Editorial UOC.
Frascara, J. (2017). Enseñando diseño. Ediciones Infinito. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/usta/77396?page=10
Gallardo, Vázquez, Pedro, and Herrera, José Manuel Camacho. 2008. La motivación y el aprendizaje en educación, Wanceulen Editorial.
Goleman Daniel. 2009. La inteligencia emocional en la empresa, El Cid Editor. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=31819 08.
González, Miriam. 2009. La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana, Editorial Universitaria. Granica. (pp. 20-29)
Guilford J.P. 1959. "Creativity" American Psycologist, (pp. 444-454)
Henle, M. 1962. "The birth and death of ideas" en Gruber H.E, y otros. Contemporary approaches to creative thinking. New York. Atherton Press. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4909595.
León, Porras, Christian Jean Paul. 2009. La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de Administración de Empresas, El Cid Editor
Libro de creatividad, Q´buena idea. sf.
Lieury Alain, y Fenouillet Fabien. 2016. Motivación y éxito escolar, FCE - Fondo de Cultura Económica.
Lieury, Alain, and Fabien Fenouillet. 2016. Motivación y éxito escolar, FCE - Fondo de Cultura Económica. (pp. 10-30)
López Gabriela. 2014. Análisis de la narrativa visual en el manga (novela gráfica japonesa) y los libros de rol como estrategia para la generación de un esquema de adaptación literario-visual que pueda ser aplicado a la novela literaria extensa. Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
López, Prado, Jaime. 2009. Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de Fair Play, Ediuno - Universidad de Oviedo. (pp.111)
Loveless, Avril, and Ben Williamson. 2017. Nuevas Identidades de Aprendizaje en la Era Digital: Creatividad · Educación · Tecnología · Sociedad, Narcea Ediciones. (pp 107, 109, 118)
Martínez María. 1998. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; (pp. 65-68).
Menchén Bellón, 2012. Atrévete A Ser Creativo: Pasos Para Ser Creativos Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012 (pp. 248-263)
Millares Fernando y Cima Manuel. 2010. Motivación en el aula y fracaso escolar, CEU Ediciones. 2010. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=32175 48.
Mora, Francisco. 2014 ¡Cómo funciona el cerebro?, Difusora Larousse - Alianza Editorial.
Muñoz, Fernando y Cima, Manuel. 2010. Motivación en el aula y fracaso escolar.
Peña, Moreno, José Armando, et al. 2011. Manual de práctica básica: motivación y emoción (2a. ed.), Editorial El Manual Moderno (pp. 3-37)
Pérez Petra. 2009. Creatividad E Innovación: Una Destreza Adquirible. Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Pino José. 2015. Metodología de investigación en la ciencia política: la mirada empírico analítica.
Proyecto Educativo Institucional. (2016). Universidad Santo Tomás. Bogotá.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [2019].
Reglamento estudiantil pregrado. 2008. Documentos Institucionales, Universidad Santo Tomás.
Revista de debate y crítica marxista. (s.f.) Incertidumbre y creatividad. Recuperado de https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=964
Sáenz-López, Buñuel, Pedro, et al. 2016. Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios, Universidad de Huelva. (pp. 31, 47, 63).
Sorin, Ménica. 1992. Creatividad. ¿Cómo, por qué, para qué? Editorial Labor S. A. Barcelona. (pp. 191)
Teixes, Argilés, Ferran. 2015. Gamificación: motivar jugando, Editorial UOC.
Trillas, Enric. 2018. El desafío de la creatividad, Universidade de Santiago de Compostela.
Vásquez S. 2015. Netcommerce. Bloqueo creativo: cuando las ideas no fluyen. Recuperado de: https://info.netcommerce.mx/blog/bloqueo-creativo-cuando-las-ideas-no-fluyen/
Wallas, G. 1926. The art of thought. : J. Cape: London.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/1/2021DanielaValenciaGalindo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/2/Carta%20derechos%20de%20autor%202021%20Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/3/Carta%20Facultad-Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/6/2021DanielaValenciaGalindo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/7/Carta%20derechos%20de%20autor%202021%20Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/8/Carta%20Facultad-Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6880511d9676a3b6c2294f72a6c70e3d
c366ab8ff10df0f7df8113908bb9d584
2c9a3b05dacad9936443f8a0d90685fc
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
5366c8d392f46b46776824c38cfbe50c
db90562f1cb9f046fd7b092846225739
8ee92756ec2a6c02e642c0d629a05501
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026328996839424
spelling Ramírez Botero, Sandra MaríaValencia Galindo, Danielahttps://orcid.org/0000-0003-2831-2076https://scholar.google.com/citations?user=8PHMEtkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001307782021-01-25T23:55:16Z2021-01-25T23:55:16Z2021-01-18Valencia Galindo, D. (2021). La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica diario de vida en la clase de teoría de comunicación de diseño gráfico [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31574reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación se centra en los aportes que nacen del desarrollo de la monitoria en la clase de Teoría de la Comunicación, específicamente la didáctica desarrollada por la docente Sandra Ramírez denominada Diario de Vida en la Universidad Santo Tomás (USTA). En el desarrollo de esta monitoria se origina el interés de realizar un análisis al trabajo realizado en el aula de clase tanto de la docente como de los aportes que nacen del trabajo de monitoria durante el periodo 2019-1, 2019-2. Para lograr este análisis se plantea tomar como referencia una de las didácticas de clase dirigida por la docente Sandra María Ramírez Botero en la clase de Teoría de la Comunicación denominada Diario de Vida de primer semestre de Diseño Gráfico; en esta investigación se plantea realizar un análisis al proceso del estudiante desde la mirada de la monitora que a su vez es estudiante de último semestre, quién desde el año 2016-2 ha sido monitora de esta clase en diferentes momentos y ha evidenciado el proceso y evolución del Diario de Vida, así mismo aportando desde su visión como estudiante y monitora a los trabajos de clase y a la didáctica el Diario de Vida, con una metodología llamada Método 4D con 4 etapas claves de trabajo, dando otra herramienta al docente para evaluar los estudiantes frente a los resultados. Estas etapas, son creadas con el fin de que los estudiantes aprendan a reconocer quienes son realmente para comprender las diversas actitudes en las diferentes actividades, y cómo esto puede o no generar un pensamiento creativo en sí mismos a la hora de ejecutar cualquier proyecto en su día a día. Estas etapas están basadas en el método D4, Descubrir, Definir, Desarrollar y Dirigir de Jordi Cano (2016). Cada una de estas etapas permite descubrir cuáles son las motivaciones que los estudiantes tienen al momento de desarrollar actividades; fortalecer habilidades que les permitan conocer su potencial creativo desde el inicio de su carrera universitaria, a través del planteamiento de actividades lúdico-creativas enfocadas en trabajar la motivación para estimular el desarrollo creativo propio, aportando de manera positiva al desarrollo del profesional íntegro y con gran sensibilidad por lo social, características propia del egresado Tomasino.This research focuses on the contributions that arise from the development of monitoring in the Communication Theory class, specifically the didactics developed by the teacher Sandra Ramírez called Diario de Vida at the Universidad Santo Tomás (USTA). In the development of this monitoring, the interest arises to carry out an analysis of the work carried out in the classroom, both by the teacher and the contributions that arise from the monitoring work during the period 2019-1, 2019-2. To achieve this analysis, it is proposed to take as a reference one of the class didactics directed by the teacher Sandra María Ramírez Botero in the Communication Theory class called Diario de Vida in the first semester of Graphic Design; In this research, it is proposed to carry out an analysis of the student's process from the point of view of the monitor who is in turn a final semester student, who since 2016-2 has been a monitor of this class at different times and has evidenced the process and evolution of the Life Diary, likewise contributing from his vision as a student and monitor to the Class work and didactics the Diary of Life, with a methodology called 4D Method with 4 key stages of work, giving another tool to the teacher to evaluate the students against the results. These stages are created in order for students to learn to recognize who they really are to understand the various attitudes in different activities, and how this may or may not generate creative thinking in themselves when executing any project in their day to day. These stages are based on the D4 method, Discover, Define, Develop and Direct by Jordi Cano (2016). Each of these stages allows us to discover what are the motivations that students have when developing activities; strengthen skills that allow them to know their creative potential from the beginning of their university career, through the approach of playful-creative activities focused on working on motivation to stimulate their own creative development, contributing in a positive way to the development of the upright professional and with great Social sensitivity, characteristics of the graduate Tomasino.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño GráficoMotivationIdentityEmotional educationGraphic designCreativityMethod D4Life diaryEducación emocionalMotivaciónIdentidadDiseño gráficoCreatividadMétodo D4Diario de VidaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmbrose, Harris. 2004. Fundamentos del diseño creativo (pp. 6)Anderson, B. (2007). Conoce el poder de tu campo cuántico. Aprende a utilizar a tu favor la energía del universo. Barcelona: Urano.Arieti, S. (1993) La Creatividad. La Síntesis Mágica. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (pp. 394).Barcelona, (1994). Editorial Gedisa, 1994.Barcelona. Creatividad e Innovación: Una Destreza Adquirible. ICE-Horsori.Biblid. 2009. (pp. 179-198).Bernabeu, Natalia, y Andy Goldstein. 2010. Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica, Narcea Ediciones.Bisquerra R. 2011. Educación emocional: propuestas para educadores y familias. (pp. 67, 89-103).Bisquerra, Alzina, Rafael. 2008. Educación para la ciudadanía y convivencia: el enfoque de la educación emocional, Wolters Kluwer España.Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: PraxisBisquerra, R. (Coord.). (2009). La educación emocional en la práctica.Boden, M. 1994. La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona: Editorial Gedisa.Campos, Jaume. 2015. Educación emocional: el principio del cambio, EdicionesCano J. 2016. Método DDDD Método de generación de ideas para proyectos de dirección de arte. Recuperado de: http://www.com-elisava.com/wp-content/files/Metod/COMElisava_MetodoDDD D_ES.pdfCarrillo Mariana. Padilla Jaime. Rosero Tatiana y Villagómez María. 2009. La motivación y el aprendizaje ALTERIDAD. Revista de Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembre (pp. 20-32) Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, EcuadorCarson S. 2012. Tu cerebro creativo: 7 pasos para maximizar la innovación en la vida y en el trabajo. (pp. 79-223)Cerda, Hugo. 2005. Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.Chivas Felipe. 1995. “Motivaciones y estados afectivos específicos: propuestas para su estudio en los marcos de una educación con exigencias creativas”, en Revista Cubana de Educación Superior. No.1, CEPES-UH, La Habana, Cuba.Díaz Laura, Torruco Uri, Martínez Mildred, Margarita Valera. 2015. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sc i_arttextEscobar A. Gómez B. 2006. Creatividad y función cerebral. (pp. 392-398)ESdesign- Escuela Superior de Diseño de Barcelona. 2018.. La importancia de la creatividad en el diseño gráfico. Recuperado de: https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/la-importancia-de-la-crea tividad-en-el-diseno-graficoEstatuto orgánico. 2018. Documentos Institucionales, Universidad Santo Tomás.Ferran Teixes. 2015. Gamificación: motivar jugando, Editorial UOC.Frascara, J. (2017). Enseñando diseño. Ediciones Infinito. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/usta/77396?page=10Gallardo, Vázquez, Pedro, and Herrera, José Manuel Camacho. 2008. La motivación y el aprendizaje en educación, Wanceulen Editorial.Goleman Daniel. 2009. La inteligencia emocional en la empresa, El Cid Editor. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=31819 08.González, Miriam. 2009. La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En: Estrategias de aprendizaje en la nueva universidad cubana, Editorial Universitaria. Granica. (pp. 20-29)Guilford J.P. 1959. "Creativity" American Psycologist, (pp. 444-454)Henle, M. 1962. "The birth and death of ideas" en Gruber H.E, y otros. Contemporary approaches to creative thinking. New York. Atherton Press. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4909595.León, Porras, Christian Jean Paul. 2009. La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de Administración de Empresas, El Cid EditorLibro de creatividad, Q´buena idea. sf.Lieury Alain, y Fenouillet Fabien. 2016. Motivación y éxito escolar, FCE - Fondo de Cultura Económica.Lieury, Alain, and Fabien Fenouillet. 2016. Motivación y éxito escolar, FCE - Fondo de Cultura Económica. (pp. 10-30)López Gabriela. 2014. Análisis de la narrativa visual en el manga (novela gráfica japonesa) y los libros de rol como estrategia para la generación de un esquema de adaptación literario-visual que pueda ser aplicado a la novela literaria extensa. Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.López, Prado, Jaime. 2009. Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de Fair Play, Ediuno - Universidad de Oviedo. (pp.111)Loveless, Avril, and Ben Williamson. 2017. Nuevas Identidades de Aprendizaje en la Era Digital: Creatividad · Educación · Tecnología · Sociedad, Narcea Ediciones. (pp 107, 109, 118)Martínez María. 1998. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; (pp. 65-68).Menchén Bellón, 2012. Atrévete A Ser Creativo: Pasos Para Ser Creativos Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012 (pp. 248-263)Millares Fernando y Cima Manuel. 2010. Motivación en el aula y fracaso escolar, CEU Ediciones. 2010. Recuperado de: http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=32175 48.Mora, Francisco. 2014 ¡Cómo funciona el cerebro?, Difusora Larousse - Alianza Editorial.Muñoz, Fernando y Cima, Manuel. 2010. Motivación en el aula y fracaso escolar.Peña, Moreno, José Armando, et al. 2011. Manual de práctica básica: motivación y emoción (2a. ed.), Editorial El Manual Moderno (pp. 3-37)Pérez Petra. 2009. Creatividad E Innovación: Una Destreza Adquirible. Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Pino José. 2015. Metodología de investigación en la ciencia política: la mirada empírico analítica.Proyecto Educativo Institucional. (2016). Universidad Santo Tomás. Bogotá.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [2019].Reglamento estudiantil pregrado. 2008. Documentos Institucionales, Universidad Santo Tomás.Revista de debate y crítica marxista. (s.f.) Incertidumbre y creatividad. Recuperado de https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=964Sáenz-López, Buñuel, Pedro, et al. 2016. Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios, Universidad de Huelva. (pp. 31, 47, 63).Sorin, Ménica. 1992. Creatividad. ¿Cómo, por qué, para qué? Editorial Labor S. A. Barcelona. (pp. 191)Teixes, Argilés, Ferran. 2015. Gamificación: motivar jugando, Editorial UOC.Trillas, Enric. 2018. El desafío de la creatividad, Universidade de Santiago de Compostela.Vásquez S. 2015. Netcommerce. Bloqueo creativo: cuando las ideas no fluyen. Recuperado de: https://info.netcommerce.mx/blog/bloqueo-creativo-cuando-las-ideas-no-fluyen/Wallas, G. 1926. The art of thought. : J. Cape: London.ORIGINAL2021DanielaValenciaGalindo.pdf2021DanielaValenciaGalindo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf8966509https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/1/2021DanielaValenciaGalindo.pdf6880511d9676a3b6c2294f72a6c70e3dMD51open accessCarta derechos de autor 2021 Daniela Valencia Galindo.pdfCarta derechos de autor 2021 Daniela Valencia Galindo.pdfcarta derechos de autorapplication/pdf246474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/2/Carta%20derechos%20de%20autor%202021%20Daniela%20Valencia%20Galindo.pdfc366ab8ff10df0f7df8113908bb9d584MD52metadata only accessCarta Facultad-Daniela Valencia Galindo.pdfCarta Facultad-Daniela Valencia Galindo.pdfcarta facultadapplication/pdf218377https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/3/Carta%20Facultad-Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf2c9a3b05dacad9936443f8a0d90685fcMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021DanielaValenciaGalindo.pdf.jpg2021DanielaValenciaGalindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/6/2021DanielaValenciaGalindo.pdf.jpg5366c8d392f46b46776824c38cfbe50cMD56open accessCarta derechos de autor 2021 Daniela Valencia Galindo.pdf.jpgCarta derechos de autor 2021 Daniela Valencia Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/7/Carta%20derechos%20de%20autor%202021%20Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf.jpgdb90562f1cb9f046fd7b092846225739MD57open accessCarta Facultad-Daniela Valencia Galindo.pdf.jpgCarta Facultad-Daniela Valencia Galindo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6068https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31574/8/Carta%20Facultad-Daniela%20Valencia%20Galindo.pdf.jpg8ee92756ec2a6c02e642c0d629a05501MD58open access11634/31574oai:repository.usta.edu.co:11634/315742022-12-04 03:13:55.762open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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