La motivación como elemento fundamental en el proceso creativo desde la monitoria estudiantil en la didáctica Diario de Vida en la clase de Teoría de Comunicación de Diseño Gráfico

Esta investigación se centra en los aportes que nacen del desarrollo de la monitoria en la clase de Teoría de la Comunicación, específicamente la didáctica desarrollada por la docente Sandra Ramírez denominada Diario de Vida en la Universidad Santo Tomás (USTA). En el desarrollo de esta monitoria se...

Full description

Autores:
Valencia Galindo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31574
Palabra clave:
Motivation
Identity
Emotional education
Graphic design
Creativity
Method D4
Life diary
Educación emocional
Motivación
Identidad
Diseño gráfico
Creatividad
Método D4
Diario de Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se centra en los aportes que nacen del desarrollo de la monitoria en la clase de Teoría de la Comunicación, específicamente la didáctica desarrollada por la docente Sandra Ramírez denominada Diario de Vida en la Universidad Santo Tomás (USTA). En el desarrollo de esta monitoria se origina el interés de realizar un análisis al trabajo realizado en el aula de clase tanto de la docente como de los aportes que nacen del trabajo de monitoria durante el periodo 2019-1, 2019-2. Para lograr este análisis se plantea tomar como referencia una de las didácticas de clase dirigida por la docente Sandra María Ramírez Botero en la clase de Teoría de la Comunicación denominada Diario de Vida de primer semestre de Diseño Gráfico; en esta investigación se plantea realizar un análisis al proceso del estudiante desde la mirada de la monitora que a su vez es estudiante de último semestre, quién desde el año 2016-2 ha sido monitora de esta clase en diferentes momentos y ha evidenciado el proceso y evolución del Diario de Vida, así mismo aportando desde su visión como estudiante y monitora a los trabajos de clase y a la didáctica el Diario de Vida, con una metodología llamada Método 4D con 4 etapas claves de trabajo, dando otra herramienta al docente para evaluar los estudiantes frente a los resultados. Estas etapas, son creadas con el fin de que los estudiantes aprendan a reconocer quienes son realmente para comprender las diversas actitudes en las diferentes actividades, y cómo esto puede o no generar un pensamiento creativo en sí mismos a la hora de ejecutar cualquier proyecto en su día a día. Estas etapas están basadas en el método D4, Descubrir, Definir, Desarrollar y Dirigir de Jordi Cano (2016). Cada una de estas etapas permite descubrir cuáles son las motivaciones que los estudiantes tienen al momento de desarrollar actividades; fortalecer habilidades que les permitan conocer su potencial creativo desde el inicio de su carrera universitaria, a través del planteamiento de actividades lúdico-creativas enfocadas en trabajar la motivación para estimular el desarrollo creativo propio, aportando de manera positiva al desarrollo del profesional íntegro y con gran sensibilidad por lo social, características propia del egresado Tomasino.