Una lectura a los imaginarios sociales de paz construidos por los jóvenes del Colegio Rafael Pombo a través de la experiencia pedagógica “Caminando la palabra”

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los imaginarios de paz a futuro construidos por los estudiantes del Colegio Rafael Pombo durante su experiencia por la experiencia pedagógica Caminando La Palabra. El fundamento teórico usado en la investigación tuvo como pilar los...

Full description

Autores:
Hernández Laiseca, Cristian Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30809
Palabra clave:
Filosofía
educación
Pedagogía
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Imaginarios sociales
Paz
Pedagogía crítica
Proyecto Social
comunidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los imaginarios de paz a futuro construidos por los estudiantes del Colegio Rafael Pombo durante su experiencia por la experiencia pedagógica Caminando La Palabra. El fundamento teórico usado en la investigación tuvo como pilar los postulados de Cornelius Castoriadis y Bronislaw Baczko frente a la categoría de imaginarios, las tesis de Johan Galtung y Vicenc Fisas frente al categoría de paz y las reflexiones de Henry Giroux y Peter McLaren frente a la categoría de Pedagogía critica. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron la encuesta, la entrevista, diario de campo y los encuentros pedagógicos y comunitarios con los niños y niñas del barrio Las Camelias, en los cuales los estudiantes del Colegio Rafael Pombo aportaron a la creación de un escenario de paz barrial donde se construyeron imaginarios capaces de contrarrestar la violencia imperante en el contexto. Los estudiantes a través de la experiencia Pedagógica Caminando la palabra construyeron un imaginario de paz que está más allá del desarme de grupos armados y que implica la creación de escenarios de participación comunitaria y la inversión del Estado en esfuerzos permanentes por superar las enormes brechas de desigualdad social.