Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech.
El presente documento analítico nace desde la opción de grado de prácticas laborales en la Universidad Santo Tomás, para la Facultad de Diseño Gráfico, llevadas a cabo en la empresa Digiware, la cual es “una multinacional con más de 23 años de experiencia que proporciona servicios de seguridad gesti...
- Autores:
-
Rojas Rodríguez, Laura Valentina
Benavides Casallas, Lina Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46593
- Palabra clave:
- Visual comunication
Strategies
Tools
Graphic design
Positioning
Diseño gráfico
Compañías
Multinacionales
Comunicación visual
Estrategias
Herramientas
Diseño gráfico
Posicionamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b730f7606151c667fca4cab4d10d29f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/46593 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
title |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
spellingShingle |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. Visual comunication Strategies Tools Graphic design Positioning Diseño gráfico Compañías Multinacionales Comunicación visual Estrategias Herramientas Diseño gráfico Posicionamiento |
title_short |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
title_full |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
title_fullStr |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
title_full_unstemmed |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
title_sort |
Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, Laura Valentina Benavides Casallas, Lina Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Umba Rodríguez, Jhon Haiber |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Rodríguez, Laura Valentina Benavides Casallas, Lina Andrea |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Visual comunication Strategies Tools Graphic design Positioning |
topic |
Visual comunication Strategies Tools Graphic design Positioning Diseño gráfico Compañías Multinacionales Comunicación visual Estrategias Herramientas Diseño gráfico Posicionamiento |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño gráfico Compañías Multinacionales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación visual Estrategias Herramientas Diseño gráfico Posicionamiento |
description |
El presente documento analítico nace desde la opción de grado de prácticas laborales en la Universidad Santo Tomás, para la Facultad de Diseño Gráfico, llevadas a cabo en la empresa Digiware, la cual es “una multinacional con más de 23 años de experiencia que proporciona servicios de seguridad gestionados (MSSP) y soluciones de seguridad avanzadas” (Digiware, 2022) y en la empresa Ditech, “con presencia internacional y más de 15 años de experiencia, especializados en servicios de desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing” (Ditech, 2018). Desde la práctica laboral y tomando referentes epistemológicos desarrollados a través del presente documento se ha podido evidenciar unas falencias desde la comunicación visual evidenciadas ellas a través de estudios realizados y referenciados posteriormente. Es así como el presente documento está estructurado por medio de apartados. El primero es la justificación, donde se habla de la importancia del diseño gráfico y la influencia que generó la pandemia en esta disciplina, acerca de cómo el diseñador se ha convertido en una ficha fundamental en la imagen y comunicación visual de una empresa, gracias a la formación que los diseñadores tienen y que les permite transmitir, de manera correcta, efectiva y acertada, el mensaje que están designados a difundir a través de las piezas gráficas que estos crean. Así mismo, se habla del papel que cumple la comunicación visual en la sociedad para posteriormente ser aplicada en áreas más específicas, como las organizaciones, empresas o marcas, y de cómo el diseñador gráfico trabaja en pos de lograr el propósito de lo que se quiere comunicar. Por otra parte, en este mismo apartado se encuentra el análisis de una matriz social media y de entrevistas que permitieron el establecimiento de la problemática que tiene Digiware y Ditech (de ahora en adelante D&D) alrededor de su comunicación visual, ya que se percibe un bajo impacto de sus piezas gráficas para las comunicaciones y el hecho de que estas no estaban cumpliendo con el objetivo de posicionarlas en el sector tecnológico en el que se desarrollan. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-18T21:19:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-18T21:19:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-18 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Benavides, L. y Rojas, L. (2022). Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/46593 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Benavides, L. y Rojas, L. (2022). Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/46593 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, S., Barriga, S. y Salguero, R. (2018). Comunicación e imagen corporativa. Ediciones UTMATCH. Capítulo 1: Comunicación corporativa: tarea multidisciplinaria (p.17). http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12502/1/Comunicacion-e- eImagenCorporativa.pdf Carrasco, L. (2011). El rol de la comunicación en los procesos de participación ciudadana a nivel local: El caso del distrito de Barranco. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39187234/CARRASCO_ALEGRE_LORENA_PA RTICIPACION_CIUDADANA-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1651531109&Signature=M34Wa8Esf85U8y9PnIoL1T086azC2q41ngZS Vyd4KaOfdaubuUqyXjO5Ke52YcAAeKeNGFWWPS2Lhy1mVtneQY9aBfTGTTACs3 ipFE~PLZUrrDZFpBNSqjSgMfxQMgKAV0XOpbPeTf6hzaY7hRfBYcf7LXu2MrToD8 t2tMIXKe~lht31MWq-xSv~8oXWIKRS5hJcraO9fCbTTV1bK4G6HfEF0W- mhJ2WqsR93zu5w5a8jIcOcEcQ9bRXsYBIPCfb2~yimJXRhxB3BPmpPJIVmfAf2guXy 2C0s9UuJ2cYNRxkeE1IsqNhhwslgWkGzH7LvXiMiG3fW~w34zDE9N~jxw__&Key- Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Chala, L. et al. (2018). Diseño y Plan Estratégico de Comunicación Interna y Externa para la Empresa Ecologistic de la Costa S.A.S. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6816/PLAN%20ESTRAT EGICO%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20ECOLOGISTIC%20DE%20LA%20 COSTA%20S.pdf?sequence=1 Chaves, N. (1988). La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gili. Capítulo 2: la cuestión terminológica. Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Expertia. Volumen 2. Número 4. https://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://revistes.uab.cat/grafica/article/down load/v2-n4- costa/pdf&hl=es&sa=X&ei=vY86YuH0G4ytmwGEj6qIDw&scisig=AAGBfm2RApkrQ ds2bYtzTXya5GSGbk0Kqw&oi=scholarr Digiware. (1996). Our Leadership. https://www.digiware.net/leadership Ditech. (2018). Nosotros: Somos Ditech. https://ditech.es/nosotros/ Egas Cruz, E. Yance, T. (2018). Estrategias de comunicación interna para fortalecer la identidad corporativa de una empresa de seguridad ubicada en la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Revista Espacios. Volúmen 39 (No 24). https://www.revistaespacios.com/a18v39n24/a18v39n24p20.pdf Facultad de Diseño Gráfico. (2017). Presentación de la facultad. Universidad Santo Tomás. https://facultaddisenografico.usta.edu.co/ Frascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina. https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-y-comunicacion.pdf Gonzales, S. (2016). El diseño gráfico y sus profesionales, Retos y definiciones. Universitad de Barcelona. Horna de la Cruz, G. (2021). Comunicación interna y uso del mailing en una empresa concesionaria de red vial del norte del Perú. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/86837/Horna_DLCGG- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Imborrable blog. (2020). Los 7 elementos visuales claves del diseño gráfico. Imborrable.com. https://imborrable.com/blog/elementos-visuales-diseno-grafico/ Juárez Santiago, E. y Mazariegos Ruiz, R. (2003). La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico para niños con discapacidad auditiva en la ciudad de Puebla. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdf León, S. Ruano, N. (2018). Importancia de la Comunicación Visual en el Desarrollo de las Organizaciones. Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4114/1/IMPORTANCIA%20DE%2 0LA%20COMUNICACI%C3%93N%20VISUAL%20EN%20EL%20DESARROLLO% 20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdf Munari, B. (1968). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 978-84-252- 2785-1 Pérez, A. (2021). El diseño gráfico tiene varios elementos gráficos básicos que debes conocer si quieres dedicarte a él de manera profesional. Escuela superior de diseño de Barcelona. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/elementos-diseno-grafico Portafolio: Empresas. (2022). Marca personal, una necesidad de los CEOs en el mundo digital. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/marca-personal- necesidad-de-los-ceos-en-el-mundo-digital-561377 Rojas, J. y González, J. (2017). La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, no 15. http://www.e- revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/4972/5284 Velasco, J. (2020). El diseño gráfico en tiempos de pandemia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/bellas-artes/el-diseno-grafico- en-tiempos-de-pandemia Viladàs, X. (2010). Diseño a su servicio. Index book: Barcelona. (p. 26 - 27). https://static1.squarespace.com/static/5df57ba5187b7e79b3c08485/t/5e749c991ff9b9307 7cf6754/1584700584654/dise%C3%B1o+a+su+servicio.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Diseño Gráfico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño Gráfico |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/1/2022linabenavidesylaurarojas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Laura%20Rojas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/3/carta_autorizaci%c3%b3n_autor_2022.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/9/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Lina%20Benavides.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/6/2022linabenavidesylaurarojas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Laura%20Rojas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/8/carta_autorizaci%c3%b3n_autor_2022.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Lina%20Benavides.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4efc48067602c3a8965a5e8fefc7976 9b2d21d58daa7c2087f7e332e6e7220c a3cdbd5402175aa1150bb4bcdf84ef9d 4c2330d633a825d54d14ee49b6c5392b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 42797d10f37a4a010055b19ab77265b9 be3d33e001f5c01c839cf33d92155963 3fb7f65f2a266fe30b054de7657f770a 637e3a66ea8c51e26c4969093c696afc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026139016888320 |
spelling |
Umba Rodríguez, Jhon HaiberRojas Rodríguez, Laura ValentinaBenavides Casallas, Lina AndreaUniversidad Santo Tomás2022-08-18T21:19:35Z2022-08-18T21:19:35Z2022-08-18Benavides, L. y Rojas, L. (2022). Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/46593reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento analítico nace desde la opción de grado de prácticas laborales en la Universidad Santo Tomás, para la Facultad de Diseño Gráfico, llevadas a cabo en la empresa Digiware, la cual es “una multinacional con más de 23 años de experiencia que proporciona servicios de seguridad gestionados (MSSP) y soluciones de seguridad avanzadas” (Digiware, 2022) y en la empresa Ditech, “con presencia internacional y más de 15 años de experiencia, especializados en servicios de desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing” (Ditech, 2018). Desde la práctica laboral y tomando referentes epistemológicos desarrollados a través del presente documento se ha podido evidenciar unas falencias desde la comunicación visual evidenciadas ellas a través de estudios realizados y referenciados posteriormente. Es así como el presente documento está estructurado por medio de apartados. El primero es la justificación, donde se habla de la importancia del diseño gráfico y la influencia que generó la pandemia en esta disciplina, acerca de cómo el diseñador se ha convertido en una ficha fundamental en la imagen y comunicación visual de una empresa, gracias a la formación que los diseñadores tienen y que les permite transmitir, de manera correcta, efectiva y acertada, el mensaje que están designados a difundir a través de las piezas gráficas que estos crean. Así mismo, se habla del papel que cumple la comunicación visual en la sociedad para posteriormente ser aplicada en áreas más específicas, como las organizaciones, empresas o marcas, y de cómo el diseñador gráfico trabaja en pos de lograr el propósito de lo que se quiere comunicar. Por otra parte, en este mismo apartado se encuentra el análisis de una matriz social media y de entrevistas que permitieron el establecimiento de la problemática que tiene Digiware y Ditech (de ahora en adelante D&D) alrededor de su comunicación visual, ya que se percibe un bajo impacto de sus piezas gráficas para las comunicaciones y el hecho de que estas no estaban cumpliendo con el objetivo de posicionarlas en el sector tecnológico en el que se desarrollan.Diseñador gráficoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech.Visual comunicationStrategiesToolsGraphic designPositioningDiseño gráficoCompañíasMultinacionalesComunicación visualEstrategiasHerramientasDiseño gráficoPosicionamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar, S., Barriga, S. y Salguero, R. (2018). Comunicación e imagen corporativa. Ediciones UTMATCH. Capítulo 1: Comunicación corporativa: tarea multidisciplinaria (p.17). http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12502/1/Comunicacion-e- eImagenCorporativa.pdfCarrasco, L. (2011). El rol de la comunicación en los procesos de participación ciudadana a nivel local: El caso del distrito de Barranco. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39187234/CARRASCO_ALEGRE_LORENA_PA RTICIPACION_CIUDADANA-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1651531109&Signature=M34Wa8Esf85U8y9PnIoL1T086azC2q41ngZS Vyd4KaOfdaubuUqyXjO5Ke52YcAAeKeNGFWWPS2Lhy1mVtneQY9aBfTGTTACs3 ipFE~PLZUrrDZFpBNSqjSgMfxQMgKAV0XOpbPeTf6hzaY7hRfBYcf7LXu2MrToD8 t2tMIXKe~lht31MWq-xSv~8oXWIKRS5hJcraO9fCbTTV1bK4G6HfEF0W- mhJ2WqsR93zu5w5a8jIcOcEcQ9bRXsYBIPCfb2~yimJXRhxB3BPmpPJIVmfAf2guXy 2C0s9UuJ2cYNRxkeE1IsqNhhwslgWkGzH7LvXiMiG3fW~w34zDE9N~jxw__&Key- Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAChala, L. et al. (2018). Diseño y Plan Estratégico de Comunicación Interna y Externa para la Empresa Ecologistic de la Costa S.A.S. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6816/PLAN%20ESTRAT EGICO%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20ECOLOGISTIC%20DE%20LA%20 COSTA%20S.pdf?sequence=1Chaves, N. (1988). La imagen corporativa. Editorial Gustavo Gili. Capítulo 2: la cuestión terminológica.Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Expertia. Volumen 2. Número 4. https://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://revistes.uab.cat/grafica/article/down load/v2-n4- costa/pdf&hl=es&sa=X&ei=vY86YuH0G4ytmwGEj6qIDw&scisig=AAGBfm2RApkrQ ds2bYtzTXya5GSGbk0Kqw&oi=scholarrDigiware. (1996). Our Leadership. https://www.digiware.net/leadershipDitech. (2018). Nosotros: Somos Ditech. https://ditech.es/nosotros/Egas Cruz, E. Yance, T. (2018). Estrategias de comunicación interna para fortalecer la identidad corporativa de una empresa de seguridad ubicada en la ciudad de Guayaquil - Ecuador. Revista Espacios. Volúmen 39 (No 24). https://www.revistaespacios.com/a18v39n24/a18v39n24p20.pdfFacultad de Diseño Gráfico. (2017). Presentación de la facultad. Universidad Santo Tomás. https://facultaddisenografico.usta.edu.co/Frascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina. https://catedragrafica1.files.wordpress.com/2009/09/diseno-y-comunicacion.pdfGonzales, S. (2016). El diseño gráfico y sus profesionales, Retos y definiciones. Universitad de Barcelona.Horna de la Cruz, G. (2021). Comunicación interna y uso del mailing en una empresa concesionaria de red vial del norte del Perú. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/86837/Horna_DLCGG- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yImborrable blog. (2020). Los 7 elementos visuales claves del diseño gráfico. Imborrable.com. https://imborrable.com/blog/elementos-visuales-diseno-grafico/Juárez Santiago, E. y Mazariegos Ruiz, R. (2003). La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico para niños con discapacidad auditiva en la ciudad de Puebla. Universidad de las Américas Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdfLeón, S. Ruano, N. (2018). Importancia de la Comunicación Visual en el Desarrollo de las Organizaciones. Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/4114/1/IMPORTANCIA%20DE%2 0LA%20COMUNICACI%C3%93N%20VISUAL%20EN%20EL%20DESARROLLO% 20DE%20LAS%20ORGANIZACIONES.pdfMunari, B. (1968). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 978-84-252- 2785-1Pérez, A. (2021). El diseño gráfico tiene varios elementos gráficos básicos que debes conocer si quieres dedicarte a él de manera profesional. Escuela superior de diseño de Barcelona. https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-grafico/elementos-diseno-graficoPortafolio: Empresas. (2022). Marca personal, una necesidad de los CEOs en el mundo digital. Revista Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/marca-personal- necesidad-de-los-ceos-en-el-mundo-digital-561377Rojas, J. y González, J. (2017). La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, no 15. http://www.e- revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/4972/5284Velasco, J. (2020). El diseño gráfico en tiempos de pandemia. Universidad Cooperativa de Colombia. https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/bellas-artes/el-diseno-grafico- en-tiempos-de-pandemiaViladàs, X. (2010). Diseño a su servicio. Index book: Barcelona. (p. 26 - 27). https://static1.squarespace.com/static/5df57ba5187b7e79b3c08485/t/5e749c991ff9b9307 7cf6754/1584700584654/dise%C3%B1o+a+su+servicio.pdfORIGINAL2022linabenavidesylaurarojas.pdf2022linabenavidesylaurarojas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf494961https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/1/2022linabenavidesylaurarojas.pdfa4efc48067602c3a8965a5e8fefc7976MD51open accessCarta de aprobación Laura Rojas.pdfCarta de aprobación Laura Rojas.pdfCarta facultadapplication/pdf447308https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/2/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Laura%20Rojas.pdf9b2d21d58daa7c2087f7e332e6e7220cMD52metadata only accesscarta_autorización_autor_2022.pdfcarta_autorización_autor_2022.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf311271https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/3/carta_autorizaci%c3%b3n_autor_2022.pdfa3cdbd5402175aa1150bb4bcdf84ef9dMD53metadata only accessCarta de aprobación Lina Benavides.pdfCarta de aprobación Lina Benavides.pdfapplication/pdf443725https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/9/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Lina%20Benavides.pdf4c2330d633a825d54d14ee49b6c5392bMD59open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022linabenavidesylaurarojas.pdf.jpg2022linabenavidesylaurarojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4148https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/6/2022linabenavidesylaurarojas.pdf.jpg42797d10f37a4a010055b19ab77265b9MD56metadata only accessCarta de aprobación Laura Rojas.pdf.jpgCarta de aprobación Laura Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6796https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Laura%20Rojas.pdf.jpgbe3d33e001f5c01c839cf33d92155963MD57metadata only accesscarta_autorización_autor_2022.pdf.jpgcarta_autorización_autor_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7829https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/8/carta_autorizaci%c3%b3n_autor_2022.pdf.jpg3fb7f65f2a266fe30b054de7657f770aMD58metadata only accessCarta de aprobación Lina Benavides.pdf.jpgCarta de aprobación Lina Benavides.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6824https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46593/10/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n%20Lina%20Benavides.pdf.jpg637e3a66ea8c51e26c4969093c696afcMD510open access11634/46593oai:repository.usta.edu.co:11634/465932022-10-14 03:01:01.625open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |