Análisis de la importancia de la comunicación visual y la implementación de estrategias y herramientas propias del diseño gráfico en el posicionamiento de las empresas Digiware y Ditech.

El presente documento analítico nace desde la opción de grado de prácticas laborales en la Universidad Santo Tomás, para la Facultad de Diseño Gráfico, llevadas a cabo en la empresa Digiware, la cual es “una multinacional con más de 23 años de experiencia que proporciona servicios de seguridad gesti...

Full description

Autores:
Rojas Rodríguez, Laura Valentina
Benavides Casallas, Lina Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46593
Palabra clave:
Visual comunication
Strategies
Tools
Graphic design
Positioning
Diseño gráfico
Compañías
Multinacionales
Comunicación visual
Estrategias
Herramientas
Diseño gráfico
Posicionamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento analítico nace desde la opción de grado de prácticas laborales en la Universidad Santo Tomás, para la Facultad de Diseño Gráfico, llevadas a cabo en la empresa Digiware, la cual es “una multinacional con más de 23 años de experiencia que proporciona servicios de seguridad gestionados (MSSP) y soluciones de seguridad avanzadas” (Digiware, 2022) y en la empresa Ditech, “con presencia internacional y más de 15 años de experiencia, especializados en servicios de desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing” (Ditech, 2018). Desde la práctica laboral y tomando referentes epistemológicos desarrollados a través del presente documento se ha podido evidenciar unas falencias desde la comunicación visual evidenciadas ellas a través de estudios realizados y referenciados posteriormente. Es así como el presente documento está estructurado por medio de apartados. El primero es la justificación, donde se habla de la importancia del diseño gráfico y la influencia que generó la pandemia en esta disciplina, acerca de cómo el diseñador se ha convertido en una ficha fundamental en la imagen y comunicación visual de una empresa, gracias a la formación que los diseñadores tienen y que les permite transmitir, de manera correcta, efectiva y acertada, el mensaje que están designados a difundir a través de las piezas gráficas que estos crean. Así mismo, se habla del papel que cumple la comunicación visual en la sociedad para posteriormente ser aplicada en áreas más específicas, como las organizaciones, empresas o marcas, y de cómo el diseñador gráfico trabaja en pos de lograr el propósito de lo que se quiere comunicar. Por otra parte, en este mismo apartado se encuentra el análisis de una matriz social media y de entrevistas que permitieron el establecimiento de la problemática que tiene Digiware y Ditech (de ahora en adelante D&D) alrededor de su comunicación visual, ya que se percibe un bajo impacto de sus piezas gráficas para las comunicaciones y el hecho de que estas no estaban cumpliendo con el objetivo de posicionarlas en el sector tecnológico en el que se desarrollan.