La escritura de textos narrativos como medio para fortalecer la convivencia y resolución de conflictos del grado tercero de primaria del Colegio Nuestra del Rosario San Cipriano

Al inicio de la práctica pedagógica llevada a cabo durante los semestres 2017-2 y 2018-1 en la institución educativa privada Colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano, surgió el interés principal de buscar herramientas pedagógicas que se enfocaran en el fortalecimiento de la convivencia escola...

Full description

Autores:
Benavides Perdomo, Alexandra
Navarro Guependo, Sheyla Jiniva
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18623
Palabra clave:
Coexistence
conflict resolution
Methodology
good deal
textual typology
Story
pedagogy practice
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos
Convivencia
Resolución de conflictos
Metodología
Buen trato
Tipología textual
Cuento
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Al inicio de la práctica pedagógica llevada a cabo durante los semestres 2017-2 y 2018-1 en la institución educativa privada Colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano, surgió el interés principal de buscar herramientas pedagógicas que se enfocaran en el fortalecimiento de la convivencia escolar, específicamente en la resolución de los conflictos que se presentaban entre los estudiantes del grado tercero de primaria. Como consecuencia, de lo anteriormente mencionado, se abordó la temática de convivencia escolar y resolución de conflictos en la escuela de la siguiente manera: en la primera parte se inició refiriendo el sustento teórico que permitió llevar a cabo el presente ejercicio, para la segunda parte se muestra el relato, conformado por el diagnóstico inicial, la descripción del problema que se estableció de la relación del mismo con una de las líneas de investigación de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana y el diseño metodológico que facilitó el desarrollo de la investigación de tipo cualitativo en torno a la convivencia escolar y la resolución de conflictos, procediendo con la tercera y cuarta parte que correspondieron a los resultados, conclusiones y referencias teóricas generadas luego de finalizado el ejercicio en la institución educativa.