Encuentro de la teoría crítica, Paulo Freire y la literatura en el ejercicio de lecto - escritura en la educación básica secundaria y media

Trabajo de investigación que procura asociar la crítica en la lectura y la argumentación en la escritura dentro del ambiente pedagógico de la básica secundaria y media. Se encuentra apoyado en los teóricos requeridos a partir de sus propuestas en los espacios de discernimiento educativo como son, la...

Full description

Autores:
Santis Aguas, Enith
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12647
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12647
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00273
Palabra clave:
Frankfurt school of sociology
Critical theory
Education, secondary
Education, primary
Escuela de Sociología de Frankfurt
Teoría Crítica
Educación Secundaria
Educación Primaria
Teoría Crítica
Paulo Freire
Literatura
Lectura
Escritura
Escritura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Trabajo de investigación que procura asociar la crítica en la lectura y la argumentación en la escritura dentro del ambiente pedagógico de la básica secundaria y media. Se encuentra apoyado en los teóricos requeridos a partir de sus propuestas en los espacios de discernimiento educativo como son, la Teoría Crítica con la emblemática Escuela de Frankfurt sumado al pensamiento de Paulo Freire. Estos conceptos rodean el ejercicio lector y la crítica como soporte, con recursos literarios en la estrategia pedagógica del aula de clase. Así mismo, el diálogo examina el arte de escribir como referente de la lectura en el proyecto lector, asociado a la literatura dentro del contexto educativo, en el aprendizaje escolar ante la posible discusión intelectual.