Estrategias resilientes de niños y niñas con relatos problemáticos a través de una intervención mediada por un contexto artístico

El presente trabajo de investigación estuvo enmarcado en generar procesos interventivos con niños y niñas residentes de la ciudad de Bogotá. Estos niños y niñas de acuerdo a la fundación manifestaban relatos problemáticos después de haber experimentado situaciones adversas, cuyo objetivo fue compren...

Full description

Autores:
Gómez Bustamante, Nathalie
Jiménez Rodríguez, Dajanne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10293
Palabra clave:
Resilience
School stage
Intervention strategies with children
Art
Problematic stories
Procesos interventivos en infantes
Relatos problemáticos
Contexto artístico
Situaciones dolorosas o difíciles vividas
Construcciones artísticas
Relatos alternos y/o resignificación de la situación experimentada
Co-construcción de experiencias adversas
Herramientas artísticas
Etapa escolar
Resiliencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación estuvo enmarcado en generar procesos interventivos con niños y niñas residentes de la ciudad de Bogotá. Estos niños y niñas de acuerdo a la fundación manifestaban relatos problemáticos después de haber experimentado situaciones adversas, cuyo objetivo fue comprender las estrategias resilientes que ellos podían desarrollar desde intervenciones mediadas por un contexto artístico. La finalidad fue generar comprensiones en torno a las situaciones dolorosas o difíciles vividas, las cuales emergieron por medio de construcciones artísticas y relatos alternos y/o resignificación de la situación experimentada, posibilitando la co-construcción de experiencias adversas. Así mismo, estuvo enmarcado en las bases epistemológicas de la teoría sistémica, la mirada compleja y la cibernética de segundo orden; siendo esta última la metodología empleada en el proceso investigativo- interventivo. Como parte de este proceso, se utilizaron materiales plásticos como herramientas artísticas que, junto a los escenarios conversacionales, nos permitieron comprender cómo cada uno de los actores significaban y resignificaban los acontecimientos vividos. Esto dio cabida a reflexiones posibilitadoras y recursivas, siendo las creaciones artísticas y el lenguaje las principales herramientas. De acuerdo con los resultados, y con base en el análisis categorial que se realizó, se reconocieron situaciones dolorosas que marcaban el presente de los participantes en un primer momento, las cuales pasaron a ser resignificadas y transformadas por medio de construcciones y expresiones artísticas que posibilitaron el hablar de aquellos relatos problemáticos vividos e identificar capacidades y habilidades artísticas en cada participante. Esto permitió reconocer que estas actividades resultan ser un modo asertivo de acercarse a niños y niñas con relatos problemáticos que se encuentran en etapa escolar.