Teoría de marca ciudad como factor de impacto socioeconómico de la capital Boyacense

Este proyecto quiere dar a conocer el impacto y el desarrollo socioeconómico de marca ciudad en la capital boyacense. Se entiende como identidad o imagen a un conjunto de elementos naturales o artificiales que componen una ciudad y que formará el marco visual de sus habitantes (Arias, S.F). El enfoq...

Full description

Autores:
Ávila Solórzano, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30766
Palabra clave:
Socioeconomic
Boyacá capital
Exploratory investigation
Administración de empresas
Socioeconómico
Capital boyacense
Investigación exploratoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto quiere dar a conocer el impacto y el desarrollo socioeconómico de marca ciudad en la capital boyacense. Se entiende como identidad o imagen a un conjunto de elementos naturales o artificiales que componen una ciudad y que formará el marco visual de sus habitantes (Arias, S.F). El enfoque metodológico que se realizará, será investigación exploratoria que comprende una encuesta para saber que conocimiento se tiene de marca Ciudad entre el gremio de las Pymes. La ciudad de Tunja merece una imagen que no solo la represente para los de fuera, sino también para que sus habitantes muestren orgullosos a su ciudad. En el análisis de marca ciudad podemos encontrar una nueva herramienta implementada como método de inserción nacional e internacional, que pueden implementar algunos gobiernos locales para alcanzar un desarrollo en conjunto de ciudades y empresas a través de la promoción del turismo y el posicionamiento de la ciudad. Haciendo un estudio minucioso de las fortalezas y debilidades de cada ciudad en términos de estrategia de gestión, la cual se presenta como una política pública. (Colombo M. C., 2014) La marca ciudad se destina principalmente a potenciar las capacidades de los territorios, desplegar sus ventajas competitivas y posicionarlos nacional e internacionalmente. Objetivo que principalmente se basa en la promoción del turismo con la capacidad de generar beneficios a corto y largo plazo para las ciudades que lo implementen. “El ‘city marketing’ y el desarrollo de las marcas-destino se han convertido en herramientas estratégicas para las ciudades, regiones y países que deben competir entre sí, para adquirir cuota de mercado en un sector tan competitivo como el turismo” (Corporativo A. , Cuando la Ciudad es Marca, 2008)