Efectos de la convención colectiva frente a empleados públicos no sindicalizados.
El análisis tradicional del derecho administrativo, incluye la revisión de las bases jurídicas del principio de legalidad, aspecto esencial sobre el cual descansa el acto administrativo y del cual depende el control jurisdiccional que pueda hacerse al mismo. Control que debe ir en consonancia con lo...
- Autores:
-
González Manrique, Uriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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El análisis tradicional del derecho administrativo, incluye la revisión de las bases jurídicas del principio de legalidad, aspecto esencial sobre el cual descansa el acto administrativo y del cual depende el control jurisdiccional que pueda hacerse al mismo. Control que debe ir en consonancia con los postulados de la Corte Constitucional, en materia de respeto a los Derechos Fundamentales, en especial el de igualdad y todo aquello que es inherente a la relación laboral como es el acceso al empleo y la promoción de oportunidades, que merecen un grado de mayor protección cuando el empleador es el estado. Esto implica resaltar la importancia de las normas internacionales del trabajo (NIT) frente a los casos de discriminación salarial por parte de la administración. Es objeto de análisis la situación mediante la cual un órgano de la administración en obedecimiento a lo establecido en la convención colectiva puede llegar a vulnerar el postulado elemental que reza “a trabajo de igual valor, salario de igual valor” |
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Bejarano García, IrmaGonzález Manrique, Urielhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00012459532018-08-24T00:28:59Z2018-08-24T00:28:59Z2014González Manrique, U. (2014). Efectos de la convención colectiva frente a empleados públicos no sindicalizados. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad de Derecho, Especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santo Tomás.http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12764reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl análisis tradicional del derecho administrativo, incluye la revisión de las bases jurídicas del principio de legalidad, aspecto esencial sobre el cual descansa el acto administrativo y del cual depende el control jurisdiccional que pueda hacerse al mismo. Control que debe ir en consonancia con los postulados de la Corte Constitucional, en materia de respeto a los Derechos Fundamentales, en especial el de igualdad y todo aquello que es inherente a la relación laboral como es el acceso al empleo y la promoción de oportunidades, que merecen un grado de mayor protección cuando el empleador es el estado. Esto implica resaltar la importancia de las normas internacionales del trabajo (NIT) frente a los casos de discriminación salarial por parte de la administración. Es objeto de análisis la situación mediante la cual un órgano de la administración en obedecimiento a lo establecido en la convención colectiva puede llegar a vulnerar el postulado elemental que reza “a trabajo de igual valor, salario de igual valor”The traditional analysis of administrative law, includes the review of the legal basis of the principle of legality, essential aspect on which rests the administrative act and which depends on the judicial review that may be made to the same. Control which must be in keeping with the tenets of the Constitutional Court, in terms of respect for fundamental rights, in particular the equal to anything that is inherent in the employment relationship such as access to employment and promotion of opportunities, which deserve greater protection when the employer is the State. This implies to highlight the importance of the international labour standards (ILS) compared to the cases of wage discrimination by the administration. Is subject to analysis the situation whereby an organ of the Administration to comply with provisions in the collective agreement may infringe the basic postulate that reads "to work of equal value, equal pay"Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de la convención colectiva frente a empleados públicos no sindicalizados.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdministrative actCollective agreementCompensationEqualityHardworking officerLegalityLiabilityManagementPublic employeeTheoriesWagesWorkAdministración publicaEstado-Funcionarios y empleadosEstado-ResponsabilidadIgual salario a igual trabajoActo administrativoAdministraciónConvención colectivaConveniosEmpleado públicoIgualdadLegalidadRemuneraciónResponsabilidadTeoríasTrabajador oficialCRAI-USTA VillavicencioBermudez Alarcon, K. (2012, noviembre). Igualdad Salarial: Un cambio en la reglamentacion. Publicación Discurso Laboral. Universidad Externado (21), 3.Colombia. Presidencia de la Republica. Ministerio del Trabajo. Decreto 160 (5, febrero, 2014). Por el cual se reglamenta la ley 411 de 1997 aprobatoria del convenio 151 de la OIT, en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos. Diario Oficial. Bogotá, pp. 1-6.Colombia. Congreso de la República. Ley 1496. (29, diciembre, 2011). Por la cual se se garantiza la igualdad salarial y de retribución laboral entre mujeres y hombres, se establecen mecanismos para erradicar cualquier forma de discriminación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, pp. 1-5Consejero Ponente: Alvarado Ardila, V.H. Expediente 080012233100020050286603. Numero Interno: 2434-2010. Actor: Universidad del Atlántico contra Julia Lourdes Llanos Borrero. -Autoridades Departamentales. (Consejo de Estado. 29, septiembre, 2011, Sala de lo Contencioso Administrativo-seccion segunda.)Diego, p. (2006, junio). El trasegar del acto administrativo en colombia: Entre el retrato y la convivencia. Revista de Derecho Publico.[Version Digital PDF] Bogota. Ed. Universidad de los Andes (1), 3.Gallin, d. (s.f.) Sindicalismo y nuevo orden mundial. www.inisoc.org. Recuperado 10 mayo de 2014 de [http://www.inisoc.org/gallin.htm]Locke, j. (2008). Ensayo sobre el gobierno civil. Mexico: Porrúa.M.P.: Beltrán Sierra, A. Sentencia T-097. Referencia: expediente T-1224181 Peticionaria: Diana Isabel Bolívar Voloj (Corte Constitucional, 16, Febrero 2006)M.P.: Escobar Gil, R. Sentencia T-012. Referencia: expedientes T-1418312, T-1420454 y T-1421148. Accionantes: José Ignacio Contreras Ballén, María del Carmen Ramírez Veloza, Sara Piratova Fuquene, Demandado: Caja de Compensación Familiar CAFAM. (Corte Constitucional. 19, enero, 2007)M.P.: González Cuervo, M. Sentencia T-1048. Referencia: expediente T-1.962.252 Accionante: Silvia Yamile Cadavid Jaller. Accionados: Gobierno Nacional (Presidencia de la República, Ministerios del Interior y de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y Otros). (Corte Constitucional, 24, octubre, 2008M.P.: Pinilla Pinilla, N. Sentencia T-020. Referencia: expediente T-1430202. Accionante: Díaz Méndez Jairo. Accionados: Caja de Compensación Familiar "CAFAM". (Corte Constitucional. 25, enero, 2007,)M.P.: Sierra Porto, H. A. Sentencia T-545A. Referencia: expediente T-1371772 Accionante: Luz Elena Botero Larrarte y Germán Gómez Rojas, Accionados: Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa.(Corte Constitucional. 19, julio, 2007)OIT. Convenio Internacional del Trabajo No. 100 sobre igualdad de remuneración (1951) www.ilo.org. Recuperado de: [http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C100]OIT. 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