La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.

La obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en...

Full description

Autores:
Guzmán Rincón, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21520
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21520
Palabra clave:
obesity
conduct
social marketing
Mexico
Obesidad -- Aspectos sociales -- México
Población -- Aspectos sociales -- México
Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México
Mercadeo social -- Casos -- México
obesidad
conducta
marketing social
México
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_b1ee44da15c48bf687fd342e7d7dcb29
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21520
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
title La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
spellingShingle La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
obesity
conduct
social marketing
Mexico
Obesidad -- Aspectos sociales -- México
Población -- Aspectos sociales -- México
Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México
Mercadeo social -- Casos -- México
obesidad
conducta
marketing social
México
title_short La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
title_full La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
title_fullStr La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
title_full_unstemmed La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
title_sort La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Rincón, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Forero Molina, Sara Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Rincón, Daniela
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-3020-0690
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv obesity
conduct
social marketing
Mexico
topic obesity
conduct
social marketing
Mexico
Obesidad -- Aspectos sociales -- México
Población -- Aspectos sociales -- México
Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México
Mercadeo social -- Casos -- México
obesidad
conducta
marketing social
México
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Obesidad -- Aspectos sociales -- México
Población -- Aspectos sociales -- México
Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México
Mercadeo social -- Casos -- México
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv obesidad
conducta
marketing social
México
description La obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en cuanto a la población con mayor obesidad, esto se convierte en un problema social, porque la esperanza de vida se ve reducida, el PIB puede reducirse hasta en un 3,3% y otros problemas que se presentarán más adelante. En conformidad, el objetivo del presente ensayo es reflexionar en torno a la problemática de obesidad en México y sobre las oportunidades de cambio de conducta que se gestan a partir del campo denominado “Marketing Social”.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-08T16:48:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-08T16:48:55Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-02
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21520
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21520
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.
Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.
Beerli-Palacio, A., Martín-Santana, J. D., & Porta, M. (2008). El marketing como herramienta para incrementar la eficacia de los planes de salud pública. Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22, 27-36.
Camiade, C. B. (2012). La obesidad, un problema de salud pública. Espacios Públicos, 15(33), 200-215.
Cervera, S. B., Campos-Nonato, I., Rojas, R., & Rivera, J. (2010). Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención. p, 397- 407. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud (SSA). Recuperado: https://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n6/38_vol_146_n6.pdf
Dávila-Torres, J., González-Izquierdo, J. D. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.
Exsome, C. P., Capetillo, J. M. H., & Flores, B. T. (2016, October). La obesidad en México. Programas en marcha. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 82).http://analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1768
Guerra, J. F., López, R. M. V., Rodríguez, M. G. A., & Zermeño, M. D. C. L. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México.Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/142/14280206.pdf
Gómez F. (2003) Desnutrición. Salud pública México vol. 45. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000014
IMSS. Obesidad en el menor de edad. México. Disponible en: (http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/obesidad-menoredad).
IMSS. (2005) Chécate, Mídete, Muévete. Instituto Mexicano del Seguridad Social. Disponible: https://checatemidetemuevete.gob.mx/ .
Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de Medicina
Medina, F. X., Aguilar, A., & Solé-Sedeño, J. M. (2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 34(1).
Organización Panamericana de la Salud (2009) Recopilación de Normas sobre Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en América Latina: Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ENT-Normas-Prevencion-AL.pdf.
Patel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema.https://www.serlib.com/pdflibros/9788461224890.pdf
Rivera J. Hernández M. Aguilar C. Ortega, F. & Rendón, C. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México. Recuperado: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdf
Sigliano, F. (2010). Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar.
Torres, Felipe, & Rojas, Agustín. (2018). Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Problemas del desarrollo, 49(193), 145-169.
Programa 5 Pasos, México, en http://www.5pasos.org.mx/5p/pdf/ diptico5pasos.pdf, consultado el 12 de enero de 2011.
Proyectos La Unión (2015) Campaña de prevención de la obesidad en México. La unión. Recuperado ttps://www.theunion.org/espanol/centro-de-noticias/noticias/campana-de-prevencion-de-la-obesidad-en-mexico.
Romero, L. A. P. (2004). Marketing social: teoría y jpráctica. Pearson Educación (pg 3 ) . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=S9QJlOm8pO8C&oi=fnd&pg=PP26&dq=DEFINICI%C3%93N+DE+MARKETING+SOCIAL+&ots=vruFHW2Sck&sig=hjemVk0CZ5AyNkPUB8rF-klfwNs#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20MARKETING%20SOCIAL&f=false.
Salazar-Coronel, A. A., Martinez-Tapia, B., Mundo-Rosas, V., Méndez Gómez-Humarán, I., & Uribe-Carvajal, R. (2018). Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos. salud pública de méxico, 60, 356-364.
Santos, J. A. F. (2009). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. La Sociología en sus escenarios, (20).
Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México. Disponible en: (http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf)
SEP. Recomendaciones para una alimentación saludable. Programa de escuela de tiempo completo. México 2009 Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuel a_tiempo_completo/archivos/alimentacion.
Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico, 60(3), 244-253.
Théodore, F., Juárez-Ramírez, C., Cahuana-Hurtado, L., Blanco, I., Tolentino-Mayo, L., & Bonvecchio, A. (2014). Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México. salud pública de méxico, 56, s123-s129.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/3/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/1/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/2/derechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/6/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/7/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/8/derechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40cf2ba184f2906259551f948a9dd7f5
0d2918bb280eb9ccd0ae9baeacfcdcf4
38428e51cf222e3bae973159c006c192
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
7620bc6d6aae7dda29c56eb5af9bc900
3736570a2456362b025b52d959c8cd3f
05480a73fea2676b1bbba42599531dea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026095047999488
spelling Forero Molina, Sara CatalinaGuzmán Rincón, Danielahttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013771772020-02-08T16:48:55Z2020-02-08T16:48:55Z2020-02-02Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21520reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en cuanto a la población con mayor obesidad, esto se convierte en un problema social, porque la esperanza de vida se ve reducida, el PIB puede reducirse hasta en un 3,3% y otros problemas que se presentarán más adelante. En conformidad, el objetivo del presente ensayo es reflexionar en torno a la problemática de obesidad en México y sobre las oportunidades de cambio de conducta que se gestan a partir del campo denominado “Marketing Social”.Obesity is built as an alarming public health problem currently in the most important cities in the world, as it has some negative consequences on economic development. Thus, important cities such as the US, Mexico and New Zealand, have the first three positions in terms of the population with the greatest obesity, this becomes a social problem, because life expectancy is reduced, GDP can be reduced by up to 3.3% and other problems that will be presented later. Accordingly, the objective of this essay is to reflect on the problem of obesity in Mexico and on the opportunities for behavior change that are generated from the field called “Social Marketing”Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisobesityconductsocial marketingMexicoObesidad -- Aspectos sociales -- MéxicoPoblación -- Aspectos sociales -- MéxicoConducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- MéxicoMercadeo social -- Casos -- Méxicoobesidadconductamarketing socialMéxicoCRAI-USTA BogotáArnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.Beerli-Palacio, A., Martín-Santana, J. D., & Porta, M. (2008). El marketing como herramienta para incrementar la eficacia de los planes de salud pública. Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22, 27-36.Camiade, C. B. (2012). La obesidad, un problema de salud pública. Espacios Públicos, 15(33), 200-215.Cervera, S. B., Campos-Nonato, I., Rojas, R., & Rivera, J. (2010). Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención. p, 397- 407. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud (SSA). Recuperado: https://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n6/38_vol_146_n6.pdfDávila-Torres, J., González-Izquierdo, J. D. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.Exsome, C. P., Capetillo, J. M. H., & Flores, B. T. (2016, October). La obesidad en México. Programas en marcha. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 82).http://analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1768Guerra, J. F., López, R. M. V., Rodríguez, M. G. A., & Zermeño, M. D. C. L. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México.Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/142/14280206.pdfGómez F. (2003) Desnutrición. Salud pública México vol. 45. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000014IMSS. Obesidad en el menor de edad. México. Disponible en: (http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/obesidad-menoredad).IMSS. (2005) Chécate, Mídete, Muévete. Instituto Mexicano del Seguridad Social. Disponible: https://checatemidetemuevete.gob.mx/ .Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de MedicinaMedina, F. X., Aguilar, A., & Solé-Sedeño, J. M. (2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 34(1).Organización Panamericana de la Salud (2009) Recopilación de Normas sobre Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en América Latina: Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ENT-Normas-Prevencion-AL.pdf.Patel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema.https://www.serlib.com/pdflibros/9788461224890.pdfRivera J. Hernández M. Aguilar C. Ortega, F. & Rendón, C. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México. Recuperado: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdfSigliano, F. (2010). Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar.Torres, Felipe, & Rojas, Agustín. (2018). Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Problemas del desarrollo, 49(193), 145-169.Programa 5 Pasos, México, en http://www.5pasos.org.mx/5p/pdf/ diptico5pasos.pdf, consultado el 12 de enero de 2011.Proyectos La Unión (2015) Campaña de prevención de la obesidad en México. La unión. Recuperado ttps://www.theunion.org/espanol/centro-de-noticias/noticias/campana-de-prevencion-de-la-obesidad-en-mexico.Romero, L. A. P. (2004). Marketing social: teoría y jpráctica. Pearson Educación (pg 3 ) . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=S9QJlOm8pO8C&oi=fnd&pg=PP26&dq=DEFINICI%C3%93N+DE+MARKETING+SOCIAL+&ots=vruFHW2Sck&sig=hjemVk0CZ5AyNkPUB8rF-klfwNs#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20MARKETING%20SOCIAL&f=false.Salazar-Coronel, A. A., Martinez-Tapia, B., Mundo-Rosas, V., Méndez Gómez-Humarán, I., & Uribe-Carvajal, R. (2018). Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos. salud pública de méxico, 60, 356-364.Santos, J. A. F. (2009). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. La Sociología en sus escenarios, (20).Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México. Disponible en: (http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf)SEP. Recomendaciones para una alimentación saludable. Programa de escuela de tiempo completo. México 2009 Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuel a_tiempo_completo/archivos/alimentacion.Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico, 60(3), 244-253.Théodore, F., Juárez-Ramírez, C., Cahuana-Hurtado, L., Blanco, I., Tolentino-Mayo, L., & Bonvecchio, A. (2014). Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México. salud pública de méxico, 56, s123-s129.ORIGINAL2020danielaguzmán.pdf2020danielaguzmán.pdfapplication/pdf290331https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/3/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf40cf2ba184f2906259551f948a9dd7f5MD53open accessaprobacióndefacultad.pdfaprobacióndefacultad.pdfapplication/pdf24396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/1/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf0d2918bb280eb9ccd0ae9baeacfcdcf4MD51metadata only accessderechosdeautor.pdfderechosdeautor.pdfapplication/pdf103892https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/2/derechosdeautor.pdf38428e51cf222e3bae973159c006c192MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2020danielaguzmán.pdf.jpg2020danielaguzmán.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/6/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf.jpg7620bc6d6aae7dda29c56eb5af9bc900MD56open accessaprobacióndefacultad.pdf.jpgaprobacióndefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/7/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf.jpg3736570a2456362b025b52d959c8cd3fMD57metadata only accessderechosdeautor.pdf.jpgderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/8/derechosdeautor.pdf.jpg05480a73fea2676b1bbba42599531deaMD58metadata only access11634/21520oai:repository.usta.edu.co:11634/215202023-07-19 18:31:56.097open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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