La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.
La obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en...
- Autores:
-
Guzmán Rincón, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21520
- Palabra clave:
- obesity
conduct
social marketing
Mexico
Obesidad -- Aspectos sociales -- México
Población -- Aspectos sociales -- México
Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México
Mercadeo social -- Casos -- México
obesidad
conducta
marketing social
México
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_b1ee44da15c48bf687fd342e7d7dcb29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21520 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
title |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
spellingShingle |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. obesity conduct social marketing Mexico Obesidad -- Aspectos sociales -- México Población -- Aspectos sociales -- México Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México Mercadeo social -- Casos -- México obesidad conducta marketing social México |
title_short |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
title_full |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
title_fullStr |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
title_full_unstemmed |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
title_sort |
La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Rincón, Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Forero Molina, Sara Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Rincón, Daniela |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-3020-0690 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377177 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
obesity conduct social marketing Mexico |
topic |
obesity conduct social marketing Mexico Obesidad -- Aspectos sociales -- México Población -- Aspectos sociales -- México Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México Mercadeo social -- Casos -- México obesidad conducta marketing social México |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Obesidad -- Aspectos sociales -- México Población -- Aspectos sociales -- México Conducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- México Mercadeo social -- Casos -- México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
obesidad conducta marketing social México |
description |
La obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en cuanto a la población con mayor obesidad, esto se convierte en un problema social, porque la esperanza de vida se ve reducida, el PIB puede reducirse hasta en un 3,3% y otros problemas que se presentarán más adelante. En conformidad, el objetivo del presente ensayo es reflexionar en torno a la problemática de obesidad en México y sobre las oportunidades de cambio de conducta que se gestan a partir del campo denominado “Marketing Social”. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-08T16:48:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-08T16:48:55Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-02-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21520 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21520 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396. Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396. Beerli-Palacio, A., Martín-Santana, J. D., & Porta, M. (2008). El marketing como herramienta para incrementar la eficacia de los planes de salud pública. Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22, 27-36. Camiade, C. B. (2012). La obesidad, un problema de salud pública. Espacios Públicos, 15(33), 200-215. Cervera, S. B., Campos-Nonato, I., Rojas, R., & Rivera, J. (2010). Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención. p, 397- 407. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud (SSA). Recuperado: https://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n6/38_vol_146_n6.pdf Dávila-Torres, J., González-Izquierdo, J. D. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249. Exsome, C. P., Capetillo, J. M. H., & Flores, B. T. (2016, October). La obesidad en México. Programas en marcha. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 82).http://analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1768 Guerra, J. F., López, R. M. V., Rodríguez, M. G. A., & Zermeño, M. D. C. L. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México.Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/142/14280206.pdf Gómez F. (2003) Desnutrición. Salud pública México vol. 45. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000014 IMSS. Obesidad en el menor de edad. México. Disponible en: (http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/obesidad-menoredad). IMSS. (2005) Chécate, Mídete, Muévete. Instituto Mexicano del Seguridad Social. Disponible: https://checatemidetemuevete.gob.mx/ . Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de Medicina Medina, F. X., Aguilar, A., & Solé-Sedeño, J. M. (2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 34(1). Organización Panamericana de la Salud (2009) Recopilación de Normas sobre Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en América Latina: Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ENT-Normas-Prevencion-AL.pdf. Patel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema.https://www.serlib.com/pdflibros/9788461224890.pdf Rivera J. Hernández M. Aguilar C. Ortega, F. & Rendón, C. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México. Recuperado: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdf Sigliano, F. (2010). Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar. Torres, Felipe, & Rojas, Agustín. (2018). Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Problemas del desarrollo, 49(193), 145-169. Programa 5 Pasos, México, en http://www.5pasos.org.mx/5p/pdf/ diptico5pasos.pdf, consultado el 12 de enero de 2011. Proyectos La Unión (2015) Campaña de prevención de la obesidad en México. La unión. Recuperado ttps://www.theunion.org/espanol/centro-de-noticias/noticias/campana-de-prevencion-de-la-obesidad-en-mexico. Romero, L. A. P. (2004). Marketing social: teoría y jpráctica. Pearson Educación (pg 3 ) . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=S9QJlOm8pO8C&oi=fnd&pg=PP26&dq=DEFINICI%C3%93N+DE+MARKETING+SOCIAL+&ots=vruFHW2Sck&sig=hjemVk0CZ5AyNkPUB8rF-klfwNs#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20MARKETING%20SOCIAL&f=false. Salazar-Coronel, A. A., Martinez-Tapia, B., Mundo-Rosas, V., Méndez Gómez-Humarán, I., & Uribe-Carvajal, R. (2018). Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos. salud pública de méxico, 60, 356-364. Santos, J. A. F. (2009). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. La Sociología en sus escenarios, (20). Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México. Disponible en: (http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf) SEP. Recomendaciones para una alimentación saludable. Programa de escuela de tiempo completo. México 2009 Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuel a_tiempo_completo/archivos/alimentacion. Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico, 60(3), 244-253. Théodore, F., Juárez-Ramírez, C., Cahuana-Hurtado, L., Blanco, I., Tolentino-Mayo, L., & Bonvecchio, A. (2014). Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México. salud pública de méxico, 56, s123-s129. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/3/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/1/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/2/derechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/6/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/7/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/8/derechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40cf2ba184f2906259551f948a9dd7f5 0d2918bb280eb9ccd0ae9baeacfcdcf4 38428e51cf222e3bae973159c006c192 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 7620bc6d6aae7dda29c56eb5af9bc900 3736570a2456362b025b52d959c8cd3f 05480a73fea2676b1bbba42599531dea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026095047999488 |
spelling |
Forero Molina, Sara CatalinaGuzmán Rincón, Danielahttps://orcid.org/0000-0002-3020-0690https://scholar.google.es/citations?user=V4FviDYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013771772020-02-08T16:48:55Z2020-02-08T16:48:55Z2020-02-02Guzmán Rincón, D. (2020). La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21520reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa obesidad se construye como un problema alarmante de salud pública actualmente en las ciudades más importantes del mundo, ya que presenta algunas consecuencias negativas en el desarrollo económico. Así, ciudades importantes como EEUU, México y Nueva Zelanda, tienen las tres primeras posiciones en cuanto a la población con mayor obesidad, esto se convierte en un problema social, porque la esperanza de vida se ve reducida, el PIB puede reducirse hasta en un 3,3% y otros problemas que se presentarán más adelante. En conformidad, el objetivo del presente ensayo es reflexionar en torno a la problemática de obesidad en México y sobre las oportunidades de cambio de conducta que se gestan a partir del campo denominado “Marketing Social”.Obesity is built as an alarming public health problem currently in the most important cities in the world, as it has some negative consequences on economic development. Thus, important cities such as the US, Mexico and New Zealand, have the first three positions in terms of the population with the greatest obesity, this becomes a social problem, because life expectancy is reduced, GDP can be reduced by up to 3.3% and other problems that will be presented later. Accordingly, the objective of this essay is to reflect on the problem of obesity in Mexico and on the opportunities for behavior change that are generated from the field called “Social Marketing”Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La obesidad en México: una oportunidad de cambio de conducta desde el marketing social.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisobesityconductsocial marketingMexicoObesidad -- Aspectos sociales -- MéxicoPoblación -- Aspectos sociales -- MéxicoConducta (Psicología) -- Aspectos sociales -- Casos -- MéxicoMercadeo social -- Casos -- Méxicoobesidadconductamarketing socialMéxicoCRAI-USTA BogotáArnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.Arnaiz, M. G. (2010). La obesidad como enfermedad, la obesidad como problema social. Gaceta médica de México, 146(6), 389-396.Beerli-Palacio, A., Martín-Santana, J. D., & Porta, M. (2008). El marketing como herramienta para incrementar la eficacia de los planes de salud pública. Informe SESPAS 2008. Gaceta Sanitaria, 22, 27-36.Camiade, C. B. (2012). La obesidad, un problema de salud pública. Espacios Públicos, 15(33), 200-215.Cervera, S. B., Campos-Nonato, I., Rojas, R., & Rivera, J. (2010). Obesidad en México: epidemiología y políticas de salud para su control y prevención. p, 397- 407. Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria de Salud (SSA). Recuperado: https://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n6/38_vol_146_n6.pdfDávila-Torres, J., González-Izquierdo, J. D. J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.Exsome, C. P., Capetillo, J. M. H., & Flores, B. T. (2016, October). La obesidad en México. Programas en marcha. In Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia (Vol. 82).http://analesranf.com/index.php/aranf/article/view/1768Guerra, J. F., López, R. M. V., Rodríguez, M. G. A., & Zermeño, M. D. C. L. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. México.Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/142/14280206.pdfGómez F. (2003) Desnutrición. Salud pública México vol. 45. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003001000014IMSS. Obesidad en el menor de edad. México. Disponible en: (http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/obesidad-menoredad).IMSS. (2005) Chécate, Mídete, Muévete. Instituto Mexicano del Seguridad Social. Disponible: https://checatemidetemuevete.gob.mx/ .Malo-Serrano, M., Castillo, N., & Pajita, D. (2017, April). La obesidad en el mundo. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 78, No. 2, pp. 173-178). UNMSM. Facultad de MedicinaMedina, F. X., Aguilar, A., & Solé-Sedeño, J. M. (2014). Aspectos sociales y culturales sobre la obesidad: reflexiones necesarias desde la salud pública. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 34(1).Organización Panamericana de la Salud (2009) Recopilación de Normas sobre Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en América Latina: Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ENT-Normas-Prevencion-AL.pdf.Patel, R. (2008). Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema.https://www.serlib.com/pdflibros/9788461224890.pdfRivera J. Hernández M. Aguilar C. Ortega, F. & Rendón, C. Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado. Universidad Autónoma de México. Recuperado: https://www.anmm.org.mx/publicaciones/Obesidad/obesidad.pdfSigliano, F. (2010). Combatir la obesidad impulsaría la economía y el bienestar.Torres, Felipe, & Rojas, Agustín. (2018). Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos. Problemas del desarrollo, 49(193), 145-169.Programa 5 Pasos, México, en http://www.5pasos.org.mx/5p/pdf/ diptico5pasos.pdf, consultado el 12 de enero de 2011.Proyectos La Unión (2015) Campaña de prevención de la obesidad en México. La unión. Recuperado ttps://www.theunion.org/espanol/centro-de-noticias/noticias/campana-de-prevencion-de-la-obesidad-en-mexico.Romero, L. A. P. (2004). Marketing social: teoría y jpráctica. Pearson Educación (pg 3 ) . https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=S9QJlOm8pO8C&oi=fnd&pg=PP26&dq=DEFINICI%C3%93N+DE+MARKETING+SOCIAL+&ots=vruFHW2Sck&sig=hjemVk0CZ5AyNkPUB8rF-klfwNs#v=onepage&q=DEFINICI%C3%93N%20DE%20MARKETING%20SOCIAL&f=false.Salazar-Coronel, A. A., Martinez-Tapia, B., Mundo-Rosas, V., Méndez Gómez-Humarán, I., & Uribe-Carvajal, R. (2018). Conocimiento y nivel de comprensión de la campaña Chécate, Mídete, Muévete en adultos mexicanos. salud pública de méxico, 60, 356-364.Santos, J. A. F. (2009). El marketing social como estrategia para la promoción de la salud. La Sociología en sus escenarios, (20).Secretaría de Salud. Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México. Disponible en: (http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf)SEP. Recomendaciones para una alimentación saludable. Programa de escuela de tiempo completo. México 2009 Disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuel a_tiempo_completo/archivos/alimentacion.Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., Gómez-Acosta, L. M., Morales-Ruán, M. D. C., Hernández-Ávila, M., & Rivera-Dommarco, J. Á. (2018). Sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en México, actualización de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016. salud pública de méxico, 60(3), 244-253.Théodore, F., Juárez-Ramírez, C., Cahuana-Hurtado, L., Blanco, I., Tolentino-Mayo, L., & Bonvecchio, A. (2014). Barreras y oportunidades para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños en México. salud pública de méxico, 56, s123-s129.ORIGINAL2020danielaguzmán.pdf2020danielaguzmán.pdfapplication/pdf290331https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/3/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf40cf2ba184f2906259551f948a9dd7f5MD53open accessaprobacióndefacultad.pdfaprobacióndefacultad.pdfapplication/pdf24396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/1/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf0d2918bb280eb9ccd0ae9baeacfcdcf4MD51metadata only accessderechosdeautor.pdfderechosdeautor.pdfapplication/pdf103892https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/2/derechosdeautor.pdf38428e51cf222e3bae973159c006c192MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2020danielaguzmán.pdf.jpg2020danielaguzmán.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/6/2020danielaguzm%c3%a1n.pdf.jpg7620bc6d6aae7dda29c56eb5af9bc900MD56open accessaprobacióndefacultad.pdf.jpgaprobacióndefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6229https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/7/aprobaci%c3%b3ndefacultad.pdf.jpg3736570a2456362b025b52d959c8cd3fMD57metadata only accessderechosdeautor.pdf.jpgderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7340https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21520/8/derechosdeautor.pdf.jpg05480a73fea2676b1bbba42599531deaMD58metadata only access11634/21520oai:repository.usta.edu.co:11634/215202023-07-19 18:31:56.097open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |