Caracterización de las condiciones ergonómicas sobre las funciones visuales en las aulas de instituciones educativas, a partir de lo reportado en publicaciones en español e inglés.

Introducción: En estudios recientes se ha demostrado que las dificultades visuales pueden constituir una desventaja para los niños en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, su salud visual evidencia repercusiones directas en sus logros académicos. Por esto, resulta pertinente evaluar los fact...

Full description

Autores:
Martínez Martínez, Danna Yulissa
Ramírez Torres, Valentina
Rodriguez Ibáñez, Karen Yiseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38478
Palabra clave:
Ergonomics
Learning
Students
Population
Salud visual
Enseñanza visual
Entrenamiento visual
Trastornos de la visión
Niños con daño visual
Ojo-trastorno del movimiento
Ergonomía Visual
Aprendizaje
Estudiantes
Población
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: En estudios recientes se ha demostrado que las dificultades visuales pueden constituir una desventaja para los niños en su proceso de aprendizaje y, en consecuencia, su salud visual evidencia repercusiones directas en sus logros académicos. Por esto, resulta pertinente evaluar los factores ergonómicos de la población escolar, para lo cual es necesario tener en cuenta las condiciones del aula escolar, ya que estas pueden influir a corto y largo plazo en la salud visual de los escolares. Las dificultades visuales posiblemente estarían relacionadas con defectos refractivos, acomodativos y motores que podrían ser causadas por condiciones ergonómicas visuales inadecuadas. Objetivo: Analizar el efecto de las condiciones ergonómicas sobre las funciones visuales en las aulas de instituciones educativas, según lo reportado en la literatura. Metodología: Es un estudio Secundario de tipo revisión Sistemática, en donde la investigación se hace de manera observacional y retrospectiva, se propone analizar y relacionar la ergonomía visual y los defectos refractivos, acomodativos y motores en aulas de instituciones educativas. Resultados: Se evidenciaron artículos que hablaban de ergonomía y condiciones visuales en usuarios de VDT. Los estudios fueron realizados en países como: Arabia Saudita, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Nepal, África, Indonesia, Chile e India. Conclusiones: Se logró evidenciar que entre más tiempo los escolares usan VDT, se aumenta la prevalencia de síntomas astenópicos, con ello se demuestra que el uso de corrección óptica con tratamiento antirreflejo disminuye e incluso pueden eliminar en su totalidad los síntomas visuales.