La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos socio-afectivos de los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E “Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro” del Municipio de San Antero Córdoba

El tema de este trabajo se basa en la lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos socioafectivos de los niños del nivel preescolar, se desarrolla en el municipio de San Antero Córdoba, específicamente en la I. E “Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro”. El probl...

Full description

Autores:
Moreno Maza, Marinel
Gonzales Guerrero, Yalma
Ricardo Priolo, Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50235
Palabra clave:
Strategy
techniques
Strengthening
Processes
Socio-effectiveness
playful
Educación Infantil
Lúdica
Pedagogía
Socioafectivos
Estrategia
técnicas
Fortalecimiento
Procesos
Socio-afectividad
lúdica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El tema de este trabajo se basa en la lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos socioafectivos de los niños del nivel preescolar, se desarrolla en el municipio de San Antero Córdoba, específicamente en la I. E “Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro”. El problema que aborda esta investigación radica en que se realiza un estudio observacional y descriptivo a una muestra poblacional representada por 28 niños y niñas con edades entre 5 y 6 años, a los que se les aplica una observación participada que permite identificar y valorar el estado actual de sus habilidades socio-emocionales. Por lo tanto, el objetivo general de este estudio se enfocó en fortalecer los procesos socio afectivos en los niños del nivel preescolar, teniendo en cuenta las categorías identificadas en el proceso investigativo desde la emoción y la lúdica en la Institución Educativa “Julio César Miranda” sede “Miguel Antonio Caro” del Municipio de San Antero – Córdoba. Para el desarrollo de este trabajo investigativo el método utilizado fue la InvestigaciónAcción, ya que esta permite orientar y estimular las prácticas trasformadoras y el cambio social. Entre los datos hallados, se logra identificar estados de ánimos negativos, insuficiente creatividad e imaginación, dificultades en el control muscular, dificultades en las relaciones de intercambio y pobreza en las habilidades de socialización. Se concluye que las estrategias lúdicas tuvieron una alta influencia y fortalecieron la convivencia, formando en los escolares de preescolar predisposición para aprender jugando en su experiencia cotidiana.