Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás
En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la valide...
- Autores:
-
Amaya Garzón, Andrea Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Emotional Intelligence
Academic Performance
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Inteligencia emocional
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En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la validez del instrumento y se extraen nueve componentes que explican la mayor cantidad de varianza, luego mediante el análisis multivariado de varianza no paramétrico, se encuentra que sí hay diferencias entre estos factores empíricos y los niveles alto medio y bajo del rendimiento académico, al igual que se hallan diferencias entre los factores por genero de los estudiantes. |
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Babativa Márquez, GiovanyAmaya Garzón, Andrea Estefaníahttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005839012018-07-30T16:30:31Z2018-07-30T16:30:31Z2018-06-11Amaya, A. (2018). Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://repository.usta.edu.co/handle/11634/12527reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la validez del instrumento y se extraen nueve componentes que explican la mayor cantidad de varianza, luego mediante el análisis multivariado de varianza no paramétrico, se encuentra que sí hay diferencias entre estos factores empíricos y los niveles alto medio y bajo del rendimiento académico, al igual que se hallan diferencias entre los factores por genero de los estudiantes.In this study, the relationship between academic performance and emotional intelligence factors is analyzed, applying the short version of the Bar-On EQ-I questionnaire to a sample of 154 students from Santo Tomás University. Through by the factorial analysis makes prove the instrument valid and nine components that explain the greater amount of variance are extracted, then with the nonparametric multivariate analysis of variance it is found that there are diferences between these empirical factors and the low, medium and high levels of the academic performance, as well as signi_catively di_erences between the factors by gender of the students.Profesional en estadísticahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EstadísticaFacultad de EstadísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo TomásEmotional IntelligenceAcademic PerformanceFactorial analysisInteligencia emocionalRendimiento AcadémicoAnálisis FactorialCoeficienteUniversidad Santo TomásTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlonso Tamayo, L. (2015). Inteligencia Emocional y rendimiento académico: análisis de variables mediadoras.BM. (2017). Graduarse: solo la mitad lo logra en América Latina. ArtículoBarchard, K. A. (2003). Does emotional intelligence assist in the prediction of academic success?. Educational and psychological measurement, 63(5), 840-858.Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient (EQ-i): A Test of Emotional Intelligente. Toronto: Multi-Health Systems.Bastian, V. A., Burns, N. R., & Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and individual diferences, 39(6), 1135-1145.Berrocal, P. F., & Aranda, D. R. (2008). La educación de la inteligencia emocional desde el modelo de Mayer y Salovey. In Educación emocional y convivencia en el aula (pp. 163-178). Subdirección General de Información y Publicaciones.Brackett, M. A., Mayer, J. D. &Warner, R. M. (en prensa). Emotional intelligence and its relation to everyday behavior. 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Revista Educación, Vol 36, No 1, pp 1-24.Gil-Olarte, P., Palomera, R. & Brackett, M.A. (2006). Relating emotional intelligence to social competence, and academic achievement among high school students. Psicothema, 18, 118-123.Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books. Gutiérrez, H. A. (2009). Estrategias de muestreo diseño de encuestas y estimación de parámetros. Universidad Santo Tomas, Bogotá (Colombia).Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, 15-40.López-Zafra, E., Pulido, M., & Berrios, P. (2014). EQI-versión corta (EQI-C) Adaptación y validación al español del EQ-i en universitarios. Boletín de psicología, 110, 21-36.Meneses, J., Barrios, M., Lozano, L. M., Bonillo, A., Turbany, J., Cosculluela, A., & Valer, S. (2014). Psicometría. Editorial UOC.Oja, H. (2010). Multivariate nonparametric methods with R: an approach based on spatial signs and ranks. 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