Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás

En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la valide...

Full description

Autores:
Amaya Garzón, Andrea Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12527
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12527
Palabra clave:
Emotional Intelligence
Academic Performance
Factorial analysis
Inteligencia emocional
Rendimiento Académico
Análisis Factorial
Coeficiente
Universidad Santo Tomás
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la validez del instrumento y se extraen nueve componentes que explican la mayor cantidad de varianza, luego mediante el análisis multivariado de varianza no paramétrico, se encuentra que sí hay diferencias entre estos factores empíricos y los niveles alto medio y bajo del rendimiento académico, al igual que se hallan diferencias entre los factores por genero de los estudiantes.