Identificación del conocimiento y uso tradicional de las plantas medicinales, como herramienta para la enseñanza de las ciencias biológicas a los estudiantes del grado 6 del colegio sagrado corazón de Jesús Vélez - Santander 2021

El trabajo de grado busca implementar una estrategia didáctica, como una herramienta para la enseñanza de la botánica a través del conocimiento, uso y conservación de las plantas medicinales en los estudiantes del grado 6° del Colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Vélez. Además, la estra...

Full description

Autores:
Merchan Ballén, Nasly Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45868
Palabra clave:
Medicinal plants
hanging vertical garden
Ethnobotany
Active school
Experiential learning
Licenciatura en Biología
Plantas Medicinales
Biología- Enseñanza
Educación y medio Ambiente
Plantas medicinales
Huerto vertical colgante
Etnobotánica
Escuela activa
Aprendizaje experiencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo de grado busca implementar una estrategia didáctica, como una herramienta para la enseñanza de la botánica a través del conocimiento, uso y conservación de las plantas medicinales en los estudiantes del grado 6° del Colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Vélez. Además, la estrategia didáctica denominada “Semillas del conocimiento” permite que no solo el docente y los estudiantes sean partícipes de la construcción del conocimiento, sino que involucra la comunidad familiar, que favorece para su buen desarrollo y continuar con la tradición oral compartiendo los saberes sobre las plantas medicinales a las nuevas generaciones. Teniendo en cuenta que el municipio es un lugar rico en diversidad de plantas, se busca que los estudiantes entiendan la importancia y los beneficios que se logran con la preservación de esta información, y a su vez, seguir fortaleciendo los conocimientos que tienen sobre las ciencias biológicas por medio de esta herramienta. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo centrado en el tipo de investigación acción participación, la cual permite que los estudiantes sean los promotores de su propio conocimiento y que a su vez el docente también aprenda de ellos.