Tecnologías Pasivas para Disminución de Accidentalidad por Perdida de Carril en la Doble Calzada Buga-La Victoria

Este documento cómo principal objetivo pretende disminuir la accidentalidad vial, junto con la cantidad de pérdidas, tanto económicas como humanas por causa de la perdida de carril de conductores debido a desviación involuntaria por diferentes causas como el microsueño u otras causas como el uso de...

Full description

Autores:
Hernández Chaparro, Carlos Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50521
Palabra clave:
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Involuntary deviation
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Use of electronic devices
Highways
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Rumble Strips
Construcción en Arquitectura e Ingeniería
Seguridad Vial
Micro Sueño
Accidentalidad vial
Pérdida de carril
Desviación involuntaria
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Bandas alertadoras longitudinales
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description Este documento cómo principal objetivo pretende disminuir la accidentalidad vial, junto con la cantidad de pérdidas, tanto económicas como humanas por causa de la perdida de carril de conductores debido a desviación involuntaria por diferentes causas como el microsueño u otras causas como el uso de dispositivos electrónicos en autopistas con rectas de más de 1.5 km en la doble calzada Buga-Tulua-La Paila-La Victoria. Para esto se pretende la promoción del uso de tecnologías pasivas, como las bandas alertadoras longitudinales cómo solución a la problemática planteada. Para esto se revisa legislación en el país, diferentes tipologías para determinar su idoneidad, calificando su visibilidad, sonoridad, vibración, durabilidad y costo inicial. En esta búsqueda también se tienen en cuenta las condiciones de la vía y el uso de los diferentes actores viales para que esta solución llegue a aportar ideas que se puedan llegar a poner en funcionamiento esta solución que se encuentra autorizado en nuestro manual de señalización vial vigente, pero que no se utiliza al no tener mercado actualmente.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50521reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento cómo principal objetivo pretende disminuir la accidentalidad vial, junto con la cantidad de pérdidas, tanto económicas como humanas por causa de la perdida de carril de conductores debido a desviación involuntaria por diferentes causas como el microsueño u otras causas como el uso de dispositivos electrónicos en autopistas con rectas de más de 1.5 km en la doble calzada Buga-Tulua-La Paila-La Victoria. Para esto se pretende la promoción del uso de tecnologías pasivas, como las bandas alertadoras longitudinales cómo solución a la problemática planteada. Para esto se revisa legislación en el país, diferentes tipologías para determinar su idoneidad, calificando su visibilidad, sonoridad, vibración, durabilidad y costo inicial. En esta búsqueda también se tienen en cuenta las condiciones de la vía y el uso de los diferentes actores viales para que esta solución llegue a aportar ideas que se puedan llegar a poner en funcionamiento esta solución que se encuentra autorizado en nuestro manual de señalización vial vigente, pero que no se utiliza al no tener mercado actualmente.This document, as its main objective, aims to reduce road accidents, along with the amount of losses, both economic and human, due to drivers losing lane due to involuntary deviation due to different causes such as microsleep or other causes such as the use of electronic devices. on highways with straight lines of more than 1.5 km on the Buga-Tulua-La Paila-La Victoria dual carriageway. For this, the promotion of the use of passive technologies is intended, such as longitudinal warning bands as a solution to the problem raised. For this, legislation in the country is reviewed, different typologies to determine their suitability, qualifying their visibility, sound, vibration, durability and initial cost. In this search, the conditions of the road and the use of the different road actors are also taken into account so that this solution comes to contribute ideas that can be put into operation this solution that is authorized in our current road signaling manual, but which is not used as it currently does not have a market.Profesional en Construcción en Arquitectura e IngenieríaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Construcción en Arquitectura e IngenieríaFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tecnologías Pasivas para Disminución de Accidentalidad por Perdida de Carril en la Doble Calzada Buga-La VictoriaRoad accidentsLost pathInvoluntary deviationMicrosleepUse of electronic devicesHighwaysStraight linesRumble StripsConstrucción en Arquitectura e IngenieríaSeguridad VialMicro SueñoAccidentalidad vialPérdida de carrilDesviación involuntariaMicrosueñoUso de dispositivos electrónicosAutopistasRectasBandas alertadoras longitudinalesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAdventure Cycling Org. 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