La secuencia didáctica desde las artes escénicas: una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander

El presente trabajo de investigación expone el diseño de una propuesta pedagógica sobre la secuencia didáctica desde las artes escénicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, cuya finalid...

Full description

Autores:
Arévalo Vergel, Deisy Paola
Jiménez Angarita, Xiomara
Quintero Ascanio, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17665
Palabra clave:
Reading comprehension
Reading -- Teaching -- Curriculum
Reading behavior
Comprensión de lectura
Lectura -- Enseñanza -- Currículo
Conducta lectora
Teatro
Interpretación
Creatividad
Lectura
Expresión
Trabajo En Equipo
Propuesta Pedagógica
Secuencia Didáctica
Taller
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo de investigación expone el diseño de una propuesta pedagógica sobre la secuencia didáctica desde las artes escénicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander, cuya finalidad permite la elaboración y puesta en escena de una composición teatral basada en el análisis de la obra literaria el Cristo De Espaldas de la autoría de Eduardo Caballero Calderón, trabajada en cinco ( 5) sesiones que involucra el juego corporal, la predicción de contenidos, la contextualización del texto, la elaboración del guion teatral y finalmente la escenificación de la obra, con base a la implementación de esta secuencia didáctica se propone el diseño de dos ( 2) secuencias más como propuesta de trabajo para el docente de lengua castellana a ser desarrolladas en lo posible, en el transcurso del año escolar. Durante el trabajo de campo se implementó la investigación cualitativa con un enfoque hermenéutico desde un método de investigación acción, acompañada de la observación, la entrevista, la encuesta, el diario de campo, la ficha de revisión del plan de área de la docente y una prueba de interpretación, que permitió identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, contemplar el trabajo del maestro en el aula y reconocer las experiencias estudiantiles frente a la lectura y el teatro, aspectos que sustentan las secuencias didáctica y a su vez, actúan como base para el desarrollo de la propuesta. Los resultados aquí encontrados, son producto de la aplicación de una de las secuencias didácticas organizadas por los docentes investigadores, con una duración de 15 horas, las otras dos secuencias corresponden a un material de apoyo brindado al docente de lengua castellana para su debido desarrollo en el aula de clases. Finalmente se presenta un taller dirigido a docentes del área de lengua castellana de la Institución Educativa Alfonso López y estudiantes del grado noveno, como una herramienta artística y literaria que además de trabajar la comprensión desde la interpretación de situaciones, la personificación, la elaboración del guion teatral y la puesta en escena, contribuye a: la estructura de las concepciones del individuo por sí mismo como resultado del análisis y postura crítica frente a la realidad, a mejorar la retentiva, a despertar la creatividad, afianzar la expresión verbal y corporal, sensibilizarse, integrarse y trabajar en equipo.