La secuencia didáctica como herramienta para la enseñanza-aprendizaje en niños diagnosticados con TEA( trastorno espectro autista) en el colegio Solmerida Builes: una propuesta de inclusión.
Ejercer el rol como docentes con niños autistas en nuestras aulas de clases es un gran reto que estamos viviendo a diario ya que debemos crear, investigar e implementar estrategias partiendo de una serie de consejos o pautas dirigidas por fundaciones, especialistas o familiares de los estudiantes co...
- Autores:
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Ramirez Rincon, Dayanna
Mendoza Bravo, Monica
Rivera Barragan, Diana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50346
- Palabra clave:
- Autism
Inclusion
Education
Didactics
Teacher role
Pedagogía Universitaria
Docente
Aulas
Autismo
Inclusión
Educación
Didáctica
Rol docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Ejercer el rol como docentes con niños autistas en nuestras aulas de clases es un gran reto que estamos viviendo a diario ya que debemos crear, investigar e implementar estrategias partiendo de una serie de consejos o pautas dirigidas por fundaciones, especialistas o familiares de los estudiantes con el fin de estimular los diversos procesos de aprendizaje que pueden adquirir los estudiantes en el transcurso escolar sin embargo; el autismo es uno de los trastornos del neurodesarrollo más complejos y estudiado desde el siglo pasado. Aunque en la actualidad se desconoce una causa o un factor que se asocie al desarrollo de este trastorno, existen diversas señales o manifestaciones que pueden permitir un diagnóstico a temprana edad facilitando la familiarización del diagnóstico en casa así mismo el manejo, control y seguimiento de éste por medio de rutinas o técnicas de intervención para desarrollar y mejorar sus capacidades a la hora de trabajar con el niño autista. Existen 3 niveles o grados con los que pueden ser diagnosticado un estudiante con TEA teniendo consecuencias y manifestaciones que alteran no solo su desarrollo social y su capacidad comunicativa sino motriz entre otros aspectos que en ocasiones dependiendo del nivel de autismo puede ser un factor limitante puesto que no todas las actividades, herramientas o estrategias pedagógicas nos van a ayudar a generar un proceso de aprendizaje por igual a toda la población de autistas, por ello es propicio realizar una remisión temprana o a tiempo para lograr un acompañamiento adecuado hacia el o los estudiantes con este trastorno. Por consiguiente, la presente investigación tiene como propósito analizar el proceso de inclusión de los estudiantes diagnosticados con TEA en el colegio Solmérida Builes, teniendo en cuenta el seguimiento a sus necesidades educativas con el fin de favorecer su integración escolar, promoviendo el desarrollo de hábitos por medio de las pautas y estrategias diseñadas por los docentes, así como el acompañamiento familiar, estimulando su proceso cognitivo, participativo e intentando garantizar una educación integral, inclusiva y equitativa para todos los que intervienen en ella. |
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