Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico.
La presente investigación aborda el tema de la desconfianza en materia del consumidor frente al comercio electrónico, esto con el fin de analizar la problemática que se presenta con el ánimo de evidenciar que, un consumidor realice procedimientos de compra de bienes y servicios de forma virtual, dic...
- Autores:
-
Materon Serrano, Carlos Andres
Gutierrez Gutierrez, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42761
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42761
- Palabra clave:
- Electronic consumer
Distrust
Sales platform
TIC
OECD
Análisis de mercado
Comportamiento del consumidor
Mercadeo-- Investigaciones
Consumidor electrónico
Desconfianza
Plataforma de venta
TIC
OCDE
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_ae9801c495d90d33cb15b51f0072e6d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42761 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
title |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
spellingShingle |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. Electronic consumer Distrust Sales platform TIC OECD Análisis de mercado Comportamiento del consumidor Mercadeo-- Investigaciones Consumidor electrónico Desconfianza Plataforma de venta TIC OCDE |
title_short |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
title_full |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
title_fullStr |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
title_full_unstemmed |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
title_sort |
Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Materon Serrano, Carlos Andres Gutierrez Gutierrez, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chica Pedraza, Gustavo Alonso Cardozo Ramirez, John Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Materon Serrano, Carlos Andres Gutierrez Gutierrez, Juan Sebastian |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4895-4255 https://orcid.org/0000-0002-8096-9887 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=56zzi_0AAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001394035 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001450469 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Electronic consumer Distrust Sales platform TIC OECD |
topic |
Electronic consumer Distrust Sales platform TIC OECD Análisis de mercado Comportamiento del consumidor Mercadeo-- Investigaciones Consumidor electrónico Desconfianza Plataforma de venta TIC OCDE |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis de mercado Comportamiento del consumidor Mercadeo-- Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Consumidor electrónico Desconfianza Plataforma de venta TIC OCDE |
description |
La presente investigación aborda el tema de la desconfianza en materia del consumidor frente al comercio electrónico, esto con el fin de analizar la problemática que se presenta con el ánimo de evidenciar que, un consumidor realice procedimientos de compra de bienes y servicios de forma virtual, dichos procedimientos sean los más adecuados o requieran ser actualizados mediante estrategias y recomendaciones para responder y mitigar a las nuevas tendencias y necesidades derivadas de estas; dada la importancia del consumidor electrónico, y con el más alto auge que ha tomado actualmente en materia de desarrollo TIC, es importante brindar al consumidor las mejores garantías, las cuales permitan eliminar obstáculos a la hora de realizar compra de bienes y servicios con la seguridad de recibir lo esperado. A través de este trabajo se indaga por el estado de estas dinámicas del consumidor actual por medio de plataformas o sitios digitales para adquisición de bienes y servicios a nivel nacional, así como la exposición y análisis de las recomendaciones que, sobre esta materia, han realizado organizaciones internacionales y aquellas que han sido adoptadas o formuladas desde el marco de la Unión Europea. Desarrolladas estas temáticas, se concluye que, en efecto, se hace necesaria la implementación de recomendaciones y estrategias que permitan generar más confianza del consumidor a la hora de realizar un proceso de compra por medio de alguna plataforma virtual, es por ello por lo que dichas estrategias, mecanismos y recomendaciones contextualizadas en el trabajo se deben contemplar con el fin de tener un impacto representativo ante el ejercicio de la problemática general. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-28T18:10:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-28T18:10:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Materon Serrano, C. A.. & Gutierrez Gutierrez, J. S. (2022). Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42761 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Materon Serrano, C. A.. & Gutierrez Gutierrez, J. S. (2022). Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/42761 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Thilakawardana, M. W. (April de 2012). Initial Analysis of TV White Space. UK: BBC. OCDE. (2016). Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico. París: OCDE. Espriella, C. M., Jaimes, M., & Narváez, B. (2017). El nuevo Estatuto del Consumidor: análisis de su promoción y conocimiento en el municipio de Sincelejo. Justicia (31), 103-115. DNP, Mincit, & Mintic. (2020). Política Nacional de Comercio Electrónico - CONPES 4012. Bogotá. SIC, S. d. (2021). Protección de datos personales. Obtenido de https://www.sic.gov.co/preguntas-frecuentes-pdp#:~:text=Todo%20responsable%20y%20encargado%20involucrado,2012%20y%20su%20decreto%20reglamentario. MinTIC, Mincit, & DNP. (2009). Lineamientos de políticas para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. CONPES, Bogotá. Congreso, C. (2012). Ley 1581 de 2012. OCDE. (2020). Panorama del comercio electronico . Asociacion Mexicana de internet: Ciudad de Mexico. Sayas, R., Arrieta, R., & Latorre, E. (2018). Sistema de proteccion al consumidor en el marco de un modelo dinamico de gogernanza. Civilizar Ciencias Sociales y humanos, 18(34), 61-74. Ferrari, V. (2017). El comercio electronico en colombia: Barreras y retros de la actualidad. Bogota: Universidad Javeriana. Novoa, L. C. (2002). Comercio Electronico B2C: La proteccion de los consumidores en colombia. Revista Mercatoria, 1 (1), 1-17. Tamayo, B. (1999). Nuevos campos para la innovacion: Internet y el comercio electronico de bienes y servicios . Bogota: Cotec . Gariboldi, G. (1999). Comercio electronico: conceptos y reflexiones basicas. Buenos Aires: BID. DNP, Mincit, & Mintic. (08 de Noviembre de 2019). Politica Nacional Para La Transformacion Digital E Inteligencia Artificial - CONPES 3975. Bogota. Obtenido de Documento conpes: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf CongresoColombia. (2011). Ley 1480. Bogota: Congreso. Comisión de Regulación de Comunicaciones. (Abril de 2017). El Comercio Electrónico en Colombia: Análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá. López, D., & Giusti, G. (2020). Estrategias digitales y uso de redes sociales en las industrias B2B y B2C en España. Harvard Deusto business review (298), 28-37. El Tiempo. (2 de octubre de 2020). Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor. Obtenido de https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/sic-emite-reglas-para-influenciadores-digitales-540903 López, D. (2020). Estrategias digitales y uso de redes sociales en las industrias B2B y B2C en España. Harvard Deusto business review (298), 28-37. El Tiempo. (2 de Octubre de 2020). Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/sic-emite-reglas-para-influenciadores-digitales-540903 Cámara Representantes. (s.f.). Congreso de la República de Clombia. Recuperado el 11 de 2021, de https://www.camara.gov.co/como-se-tramita-una-ley Economipedia. (5 de Septiembre de 2020). Resolución. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/resolucion.html Archivo General de la Nación. (s.f.). Decretos. Obtenido de https://normativa.archivogeneral.gov.co/inicio/decretos/#:~:text=El%20Decreto%20es%20un%20acto,ser%20sometida%20al%20%C3%B3rgano%20legislativo. Portafolio. (11 de Agosto de 2020). Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia. Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia, pág. 1. MinTIC. (s.f.). EnTICconfío. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/quienes-somos MinTIC. (2014). Desarrollo del comercio electrónico. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19490.html Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2018). Evaluación de los programa vive digital para la gente financiado con recursos del fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones (FONTIC). Bogtá. Comunicaciones, C. N. (2017). El comercio electronico en colombia. TIC, C. (s.f.). Colombia TIC. Obtenido de Colombia TIC: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36666.html MinTIC. (s.f.). Empresario Digital. Obtenido de Empresario Digital: https://programas.mintic.gov.co/783/w3-article-178321.html MinTIC. (s.f.). Sofistica. Obtenido de Sofistica: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/118148:MinTIC-y-Colombia-Productiva-crean-SofisTICa-para-cofinanciar-proyectos-que-incrementen-el-uso-estrategico-de-la-tecnologia-en-la-industria MinTIC. (s.f.). Ciudadania Digital. Obtenido de Ciudadania Digital: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12324.html SIC. (s.f.). Cursos Virtuales. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio - SIC: https://campusvirtual.sic.gov.co/webWordp/?project=home-campus-virtual#misional3 Digital, E. (s.f.). Empresario digital. Obtenido de Empresario digital: https://www.empresariodigital.gov.co/landing_registro/index.php MinTic. (18 de Abril de 2018). Empresario Digital, una apuesta a la transformación de las mipymes. Obtenido de Empresario Digital, una apuesta a la transformación de las mipymes: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/72736:Empresario-Digital-una-apuesta-a-la-transformacion-de-las-mipymes minTic. (25 de Junio de 2020). SofisTICa, el programa que ayuda a empresas de Bogotá y Cundinamarca a acelerar su transformación digital. Obtenido de SofisTICa, el programa que ayuda a empresas de Bogotá y Cundinamarca a acelerar su transformación digital: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/145633:SofisTICa-el-programa-que-ayuda-a-empresas-de-Bogota-y-Cundinamarca-a-acelerar-su-transformacion-digital Constain, S. (09 de Diciembre de 2019). MinTIC y Colombia Productiva crean SofisTICa para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria. Obtenido de MinTIC y Colombia Productiva crean SofisTICa para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/118148:MinTIC-y-Colombia-Productiva-crean-SofisTICa-para-cofinanciar-proyectos-que-incrementen-el-uso-estrategico-de-la-tecnologia-en-la-industria Ciudadania Digital. (2021). Cursos. Obtenido de Cursos: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12315.html |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Telecomunicaciones y Regulación TIC |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/1/2021carlosmateron.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Juan%20Sebastian%20Gutierrez%20y%20Carlos%20Materon.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/6/2021carlosmateron.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Juan%20Sebastian%20Gutierrez%20y%20Carlos%20Materon.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 8b5daacd1660677c3ccf699da9f61bb9 6aac951c80cc241b04e201787140290b 4bdbcc134d1ece5309ced553bffa0833 a1a777eb8ee616363f176adcad3d2769 fa924ae76d304631c9aebbb103cee48a 43a20d649a406d8614fe3f1fa00c6774 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026266191331328 |
spelling |
Chica Pedraza, Gustavo AlonsoCardozo Ramirez, John AlexanderMateron Serrano, Carlos AndresGutierrez Gutierrez, Juan Sebastianhttps://orcid.org/0000-0002-4895-4255https://orcid.org/0000-0002-8096-9887https://scholar.google.com/citations?user=56zzi_0AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001394035https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001450469Universidad Santo Tomas2022-01-28T18:10:10Z2022-01-28T18:10:10Z2022-01-25Materon Serrano, C. A.. & Gutierrez Gutierrez, J. S. (2022). Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/42761reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación aborda el tema de la desconfianza en materia del consumidor frente al comercio electrónico, esto con el fin de analizar la problemática que se presenta con el ánimo de evidenciar que, un consumidor realice procedimientos de compra de bienes y servicios de forma virtual, dichos procedimientos sean los más adecuados o requieran ser actualizados mediante estrategias y recomendaciones para responder y mitigar a las nuevas tendencias y necesidades derivadas de estas; dada la importancia del consumidor electrónico, y con el más alto auge que ha tomado actualmente en materia de desarrollo TIC, es importante brindar al consumidor las mejores garantías, las cuales permitan eliminar obstáculos a la hora de realizar compra de bienes y servicios con la seguridad de recibir lo esperado. A través de este trabajo se indaga por el estado de estas dinámicas del consumidor actual por medio de plataformas o sitios digitales para adquisición de bienes y servicios a nivel nacional, así como la exposición y análisis de las recomendaciones que, sobre esta materia, han realizado organizaciones internacionales y aquellas que han sido adoptadas o formuladas desde el marco de la Unión Europea. Desarrolladas estas temáticas, se concluye que, en efecto, se hace necesaria la implementación de recomendaciones y estrategias que permitan generar más confianza del consumidor a la hora de realizar un proceso de compra por medio de alguna plataforma virtual, es por ello por lo que dichas estrategias, mecanismos y recomendaciones contextualizadas en el trabajo se deben contemplar con el fin de tener un impacto representativo ante el ejercicio de la problemática general.This research addresses the issue of consumer mistrust regarding electronic commerce, this in order to analyze the problem that arises with the aim of showing that, a consumer performs procedures for the purchase of goods and services virtually, such procedures are the most appropriate or require updating through strategies and recommendations to respond and mitigate new trends and needs derived from these; Given the importance of the electronic consumer, and with the highest current boom in ICT development, it is important to provide the consumer with the best guarantees, which will eliminate obstacles when purchasing goods and services with security. to receive what is expected. Through this work, the state of these dynamics of the current consumer is investigated through platforms or digital sites for the acquisition of goods and services at the national level, as well as the presentation and analysis of the recommendations that, on this matter, have been made international organizations and those that have been adopted or formulated within the framework of the European Union. Once these themes have been developed, it is concluded that, in effect, it is necessary to implement recommendations and strategies that allow generating more consumer confidence when carrying out a purchase process through a virtual platform, which is why said Strategies, mechanisms and contextualized recommendations at work should be considered in order to have a representative impact on the exercise of the general problem.Magister en Telecomunicaciones y Regulación ticMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Telecomunicaciones y Regulación TICFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias, mecanismos y recomendaciones que permitan reducir la desconfianza del consumidor frente al comercio electrónico.Electronic consumerDistrustSales platformTICOECDAnálisis de mercadoComportamiento del consumidorMercadeo-- InvestigacionesConsumidor electrónicoDesconfianzaPlataforma de ventaTICOCDETesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáThilakawardana, M. W. (April de 2012). Initial Analysis of TV White Space. UK: BBC.OCDE. (2016). Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico. París: OCDE.Espriella, C. M., Jaimes, M., & Narváez, B. (2017). El nuevo Estatuto del Consumidor: análisis de su promoción y conocimiento en el municipio de Sincelejo. Justicia (31), 103-115.DNP, Mincit, & Mintic. (2020). Política Nacional de Comercio Electrónico - CONPES 4012. Bogotá.SIC, S. d. (2021). Protección de datos personales. Obtenido de https://www.sic.gov.co/preguntas-frecuentes-pdp#:~:text=Todo%20responsable%20y%20encargado%20involucrado,2012%20y%20su%20decreto%20reglamentario.MinTIC, Mincit, & DNP. (2009). Lineamientos de políticas para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. CONPES, Bogotá.Congreso, C. (2012). Ley 1581 de 2012.OCDE. (2020). Panorama del comercio electronico . Asociacion Mexicana de internet: Ciudad de Mexico.Sayas, R., Arrieta, R., & Latorre, E. (2018). Sistema de proteccion al consumidor en el marco de un modelo dinamico de gogernanza. Civilizar Ciencias Sociales y humanos, 18(34), 61-74.Ferrari, V. (2017). El comercio electronico en colombia: Barreras y retros de la actualidad. Bogota: Universidad Javeriana.Novoa, L. C. (2002). Comercio Electronico B2C: La proteccion de los consumidores en colombia. Revista Mercatoria, 1 (1), 1-17.Tamayo, B. (1999). Nuevos campos para la innovacion: Internet y el comercio electronico de bienes y servicios . Bogota: Cotec .Gariboldi, G. (1999). Comercio electronico: conceptos y reflexiones basicas. Buenos Aires: BID.DNP, Mincit, & Mintic. (08 de Noviembre de 2019). Politica Nacional Para La Transformacion Digital E Inteligencia Artificial - CONPES 3975. Bogota. Obtenido de Documento conpes: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdfCongresoColombia. (2011). Ley 1480. Bogota: Congreso.Comisión de Regulación de Comunicaciones. (Abril de 2017). El Comercio Electrónico en Colombia: Análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá.López, D., & Giusti, G. (2020). Estrategias digitales y uso de redes sociales en las industrias B2B y B2C en España. Harvard Deusto business review (298), 28-37.El Tiempo. (2 de octubre de 2020). Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor. Obtenido de https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/sic-emite-reglas-para-influenciadores-digitales-540903López, D. (2020). Estrategias digitales y uso de redes sociales en las industrias B2B y B2C en España. Harvard Deusto business review (298), 28-37.El Tiempo. (2 de Octubre de 2020). Meten en cintura a influenciadores para proteger al consumidor. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/sic-emite-reglas-para-influenciadores-digitales-540903Cámara Representantes. (s.f.). Congreso de la República de Clombia. Recuperado el 11 de 2021, de https://www.camara.gov.co/como-se-tramita-una-leyEconomipedia. (5 de Septiembre de 2020). Resolución. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/resolucion.htmlArchivo General de la Nación. (s.f.). Decretos. Obtenido de https://normativa.archivogeneral.gov.co/inicio/decretos/#:~:text=El%20Decreto%20es%20un%20acto,ser%20sometida%20al%20%C3%B3rgano%20legislativo.Portafolio. (11 de Agosto de 2020). Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia. Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia, pág. 1.MinTIC. (s.f.). EnTICconfío. Obtenido de https://www.enticconfio.gov.co/quienes-somosMinTIC. (2014). Desarrollo del comercio electrónico. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19490.htmlDepartamento Nacional de Planeación - DNP. (2018). Evaluación de los programa vive digital para la gente financiado con recursos del fondo de tecnologías de la información y las comunicaciones (FONTIC). Bogtá.Comunicaciones, C. N. (2017). El comercio electronico en colombia.TIC, C. (s.f.). Colombia TIC. Obtenido de Colombia TIC: https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36666.htmlMinTIC. (s.f.). Empresario Digital. Obtenido de Empresario Digital: https://programas.mintic.gov.co/783/w3-article-178321.htmlMinTIC. (s.f.). Sofistica. Obtenido de Sofistica: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/118148:MinTIC-y-Colombia-Productiva-crean-SofisTICa-para-cofinanciar-proyectos-que-incrementen-el-uso-estrategico-de-la-tecnologia-en-la-industriaMinTIC. (s.f.). Ciudadania Digital. Obtenido de Ciudadania Digital: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12324.htmlSIC. (s.f.). Cursos Virtuales. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio - SIC: https://campusvirtual.sic.gov.co/webWordp/?project=home-campus-virtual#misional3Digital, E. (s.f.). Empresario digital. Obtenido de Empresario digital: https://www.empresariodigital.gov.co/landing_registro/index.phpMinTic. (18 de Abril de 2018). Empresario Digital, una apuesta a la transformación de las mipymes. Obtenido de Empresario Digital, una apuesta a la transformación de las mipymes: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/72736:Empresario-Digital-una-apuesta-a-la-transformacion-de-las-mipymesminTic. (25 de Junio de 2020). SofisTICa, el programa que ayuda a empresas de Bogotá y Cundinamarca a acelerar su transformación digital. Obtenido de SofisTICa, el programa que ayuda a empresas de Bogotá y Cundinamarca a acelerar su transformación digital: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/145633:SofisTICa-el-programa-que-ayuda-a-empresas-de-Bogota-y-Cundinamarca-a-acelerar-su-transformacion-digitalConstain, S. (09 de Diciembre de 2019). MinTIC y Colombia Productiva crean SofisTICa para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria. Obtenido de MinTIC y Colombia Productiva crean SofisTICa para cofinanciar proyectos que incrementen el uso estratégico de la tecnología en la industria: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/118148:MinTIC-y-Colombia-Productiva-crean-SofisTICa-para-cofinanciar-proyectos-que-incrementen-el-uso-estrategico-de-la-tecnologia-en-la-industriaCiudadania Digital. (2021). Cursos. Obtenido de Cursos: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-propertyvalue-12315.htmlLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessORIGINAL2021carlosmateron.pdf2021carlosmateron.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf970145https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/1/2021carlosmateron.pdf8b5daacd1660677c3ccf699da9f61bb9MD51open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Juan Sebastian Gutierrez y Carlos Materon.pdfCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Juan Sebastian Gutierrez y Carlos Materon.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf521700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/2/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Juan%20Sebastian%20Gutierrez%20y%20Carlos%20Materon.pdf6aac951c80cc241b04e201787140290bMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf1055820https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf4bdbcc134d1ece5309ced553bffa0833MD53metadata only accessTHUMBNAIL2021carlosmateron.pdf.jpg2021carlosmateron.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5116https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/6/2021carlosmateron.pdf.jpga1a777eb8ee616363f176adcad3d2769MD56open accessCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Juan Sebastian Gutierrez y Carlos Materon.pdf.jpgCarta_aprobacion_facultad_autoarchivo Juan Sebastian Gutierrez y Carlos Materon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6230https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/7/Carta_aprobacion_facultad_autoarchivo%20Juan%20Sebastian%20Gutierrez%20y%20Carlos%20Materon.pdf.jpgfa924ae76d304631c9aebbb103cee48aMD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/42761/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg43a20d649a406d8614fe3f1fa00c6774MD58open access11634/42761oai:repository.usta.edu.co:11634/427612022-11-06 03:06:47.164open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |