Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados
El presente artículo es producto de la investigación "Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados", realizada durante el 2021. El uso inadecuado de estrategias comerciales por parte de las entidades...
- Autores:
-
Rojas Castro, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48753
- Palabra clave:
- Marketplace
marketing
Platform
Increased sales
Planificación estratégica
Gestión de proyectos
Comercilización de productos
com
Marketplace
Comercialización
Plataforma
Incremento de ventas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_ae88a34e1b03f0d666d1cb981504b4b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/48753 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
title |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
spellingShingle |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados Marketplace marketing Platform Increased sales Planificación estratégica Gestión de proyectos Comercilización de productos com Marketplace Comercialización Plataforma Incremento de ventas |
title_short |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
title_full |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
title_fullStr |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
title_sort |
Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Castro, Angie Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florez Orejuela, Eduwin Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Castro, Angie Paola |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marketplace marketing Platform Increased sales |
topic |
Marketplace marketing Platform Increased sales Planificación estratégica Gestión de proyectos Comercilización de productos com Marketplace Comercialización Plataforma Incremento de ventas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación estratégica Gestión de proyectos Comercilización de productos com |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketplace Comercialización Plataforma Incremento de ventas |
description |
El presente artículo es producto de la investigación "Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados", realizada durante el 2021. El uso inadecuado de estrategias comerciales por parte de las entidades de salud, al establecer relaciones con el cliente, inhibe el alcance de la organización. Las entidades de salud, a pesar de contar con portafolios de productos de calidad y resultados demostrados, en ocasiones, no han logrado alcanzar un posicionamiento en el mercado de insumos médicos, ocasionando un nivel de ventas bajo; lo anterior, debido a la poca visibilidad en el sector por medios en crecimiento como lo son las plataformas digitales. El objetivo de la investigación es desarrollar un Marketplace en base a estudios de mercado que permita mejorar el nivel de ventas de los laboratorios que diseñan y fabrican dispositivos médicos especializados. Se plantea la utilización de herramientas como lean canvas, matriz dofa, stakeholders, y un marketing mix para el conocimiento de factores internos y externos que afecten las entidades. A partir de la información recolectada y con el portafolio de productos, se crea un Marketplace de acuerdo con las necesidades de la empresa, y teniendo en cuenta los permisos requeridos para la adquisición de determinados productos médicos. Este proyecto busca generar mayor visibilidad de los laboratorios y entidades comercializadoras en el mercado para un incremento de ventas. La falta de información proporcionada por el municipio y la confidencialidad de algunos datos, surgen como limitaciones para la elaboración del proyecto. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-20T16:56:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-20T16:56:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-20 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rojas Castro, A. P. (2023). Implementación de un marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/48753 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Rojas Castro, A. P. (2023). Implementación de un marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/48753 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de salud y protrección social & INVIMA. (2013). ABC De Dispositivos Médicos. Recuperado en enero de 2022. https://www.invima.gov.co Min Salud. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. Recuperado en enero de 2022. https://www.invima.gov.co Múnera, Javier (2017). Plan de mercadeo para la distribución de equipos médicos hospitalarios Primus, Skitron y Consolidate por la empresa IHM Ingeniería. Recuperado en enero 2022. T07469.pdf;jsessionid=CA67D820530B5CF8BD6E3D7F9A36AA8B (uao.edu.co) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia Atribución-NoComercial 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/11/2023RojasAngie.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/3/2023RojasAngie1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/7/2023RojasAngie2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/12/2023RojasAngie.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/13/2023RojasAngie1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/14/2023RojasAngie2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/9/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/10/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e74a0af3f08b68a92bae18d455bfa312 315e9beac29ae82b081c3e721572ee49 06eed00a7d8a6661cbc9946e85c29686 b65929255c7aa33548f693b3eece3d34 de9f84d6bca2ad3206a809455cafd920 8da7aafad7e283f9c8a73cf9785162f0 40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44a aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026292653195264 |
spelling |
Florez Orejuela, Eduwin AndrésRojas Castro, Angie PaolaUniversidad Santo Tomás2023-01-20T16:56:38Z2023-01-20T16:56:38Z2023-01-20Rojas Castro, A. P. (2023). Implementación de un marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/48753reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo es producto de la investigación "Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados", realizada durante el 2021. El uso inadecuado de estrategias comerciales por parte de las entidades de salud, al establecer relaciones con el cliente, inhibe el alcance de la organización. Las entidades de salud, a pesar de contar con portafolios de productos de calidad y resultados demostrados, en ocasiones, no han logrado alcanzar un posicionamiento en el mercado de insumos médicos, ocasionando un nivel de ventas bajo; lo anterior, debido a la poca visibilidad en el sector por medios en crecimiento como lo son las plataformas digitales. El objetivo de la investigación es desarrollar un Marketplace en base a estudios de mercado que permita mejorar el nivel de ventas de los laboratorios que diseñan y fabrican dispositivos médicos especializados. Se plantea la utilización de herramientas como lean canvas, matriz dofa, stakeholders, y un marketing mix para el conocimiento de factores internos y externos que afecten las entidades. A partir de la información recolectada y con el portafolio de productos, se crea un Marketplace de acuerdo con las necesidades de la empresa, y teniendo en cuenta los permisos requeridos para la adquisición de determinados productos médicos. Este proyecto busca generar mayor visibilidad de los laboratorios y entidades comercializadoras en el mercado para un incremento de ventas. La falta de información proporcionada por el municipio y la confidencialidad de algunos datos, surgen como limitaciones para la elaboración del proyecto.This article is the product of the research " Implementation of a marketplace as a competitive strategy for the commercialization of specialized medical supplies and devices ", carried out during 2021. The inappropriate use of business strategies by healthcare entities, when establishing relationships with the client, inhibits the scope of the organization. Health entities, despite having portfolios of quality products and proven results, sometimes, they have not managed to achieve a position in the market of medical supplies, causing a low level of sales; the above, due to the low visibility in the sector by growing media such as digital platforms. The objective of the research is to develop a Marketplace based on market studies that allows to improve the level of sales of laboratories that design and manufacture specialized medical devices. The use of tools such as Lean Canvas, DOFA, Skateholders and a marketing mix for the knowledge of internal and external factors that affect the entities is proposed. From the information collected and with the product portfolio, a Marketplace is created according to the needs of the company and considering the permits required for the acquisition of certain medical products. This project seeks to generate greater visibility of laboratories and marketing entities in the market for an increase in sales. The lack of information provided by the municipality and the confidentiality of some data, arise as limitations for the elaboration of the project.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializadosMarketplacemarketingPlatformIncreased salesPlanificación estratégicaGestión de proyectosComercilización de productoscomMarketplaceComercializaciónPlataformaIncremento de ventasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaMinisterio de salud y protrección social & INVIMA. (2013). ABC De Dispositivos Médicos. Recuperado en enero de 2022. https://www.invima.gov.coMin Salud. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. Recuperado en enero de 2022. https://www.invima.gov.coMúnera, Javier (2017). Plan de mercadeo para la distribución de equipos médicos hospitalarios Primus, Skitron y Consolidate por la empresa IHM Ingeniería. Recuperado en enero 2022. T07469.pdf;jsessionid=CA67D820530B5CF8BD6E3D7F9A36AA8B (uao.edu.co)ORIGINAL2023RojasAngie.pdf2023RojasAngie.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf312665https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/11/2023RojasAngie.pdfe74a0af3f08b68a92bae18d455bfa312MD511open access2023RojasAngie1.pdf2023RojasAngie1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf172558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/3/2023RojasAngie1.pdf315e9beac29ae82b081c3e721572ee49MD53metadata only access2023RojasAngie2.pdf2023RojasAngie2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf203395https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/7/2023RojasAngie2.pdf06eed00a7d8a6661cbc9946e85c29686MD57metadata only accessTHUMBNAIL2023RojasAngie.pdf.jpg2023RojasAngie.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8925https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/12/2023RojasAngie.pdf.jpgb65929255c7aa33548f693b3eece3d34MD512open access2023RojasAngie1.pdf.jpg2023RojasAngie1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8778https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/13/2023RojasAngie1.pdf.jpgde9f84d6bca2ad3206a809455cafd920MD513open access2023RojasAngie2.pdf.jpg2023RojasAngie2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11585https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/14/2023RojasAngie2.pdf.jpg8da7aafad7e283f9c8a73cf9785162f0MD514open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/9/license_rdf40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48753/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open access11634/48753oai:repository.usta.edu.co:11634/487532023-05-09 08:30:46.369metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |