Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados

El presente artículo es producto de la investigación "Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados", realizada durante el 2021. El uso inadecuado de estrategias comerciales por parte de las entidades...

Full description

Autores:
Rojas Castro, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48753
Palabra clave:
Marketplace
marketing
Platform
Increased sales
Planificación estratégica
Gestión de proyectos
Comercilización de productos
com
Marketplace
Comercialización
Plataforma
Incremento de ventas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo es producto de la investigación "Implementación de un Marketplace como estrategia competitiva para la comercialización de insumos y dispositivos médicos especializados", realizada durante el 2021. El uso inadecuado de estrategias comerciales por parte de las entidades de salud, al establecer relaciones con el cliente, inhibe el alcance de la organización. Las entidades de salud, a pesar de contar con portafolios de productos de calidad y resultados demostrados, en ocasiones, no han logrado alcanzar un posicionamiento en el mercado de insumos médicos, ocasionando un nivel de ventas bajo; lo anterior, debido a la poca visibilidad en el sector por medios en crecimiento como lo son las plataformas digitales. El objetivo de la investigación es desarrollar un Marketplace en base a estudios de mercado que permita mejorar el nivel de ventas de los laboratorios que diseñan y fabrican dispositivos médicos especializados. Se plantea la utilización de herramientas como lean canvas, matriz dofa, stakeholders, y un marketing mix para el conocimiento de factores internos y externos que afecten las entidades. A partir de la información recolectada y con el portafolio de productos, se crea un Marketplace de acuerdo con las necesidades de la empresa, y teniendo en cuenta los permisos requeridos para la adquisición de determinados productos médicos. Este proyecto busca generar mayor visibilidad de los laboratorios y entidades comercializadoras en el mercado para un incremento de ventas. La falta de información proporcionada por el municipio y la confidencialidad de algunos datos, surgen como limitaciones para la elaboración del proyecto.