Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá

El presente trabajo de investigación consiste en la determinación de estrategias de marketing para la promoción y comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas en la ciudad de Tunja producidas por la empresa Pinares, estudia el mercado objetivo y el proceso estratégico de marketing usado...

Full description

Autores:
Jaimes Zorro, Daniela
Arias Rojas, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35118
Palabra clave:
Marketing
Pets
Strategies
wood
Assembly house
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
Marketing
Mascotas
Estrategias
Madera
Casa de ensamblaje
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_ac2e3c00e01ee5c2b6fbe8306c8a4afc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35118
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
title Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
spellingShingle Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
Marketing
Pets
Strategies
wood
Assembly house
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
Marketing
Mascotas
Estrategias
Madera
Casa de ensamblaje
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
title_short Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
title_full Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
title_fullStr Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
title_full_unstemmed Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
title_sort Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Zorro, Daniela
Arias Rojas, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Medina, Andrea Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Zorro, Daniela
Arias Rojas, Gabriela
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Pets
Strategies
wood
Assembly house
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
topic Marketing
Pets
Strategies
wood
Assembly house
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
Marketing
Mascotas
Estrategias
Madera
Casa de ensamblaje
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Mascotas
Estrategias
Madera
Casa de ensamblaje
e-commerce
DOFA
CAME
Balanced scorecard
description El presente trabajo de investigación consiste en la determinación de estrategias de marketing para la promoción y comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas en la ciudad de Tunja producidas por la empresa Pinares, estudia el mercado objetivo y el proceso estratégico de marketing usado por Pinares para la comercialización de las casas, así mismo analiza la competencia del sector para mascotas para determinar los motivos por los cuales las estrategias de marketing usadas por la empresa no generaron los resultados que esperaban. A partir de esto se proponen en las conclusiones una serie de estrategias de marketing generadas por la elaboración de una matriz DOFA y CAME, un balanced scorecard, el análisis de un diamante de Porter, y el estudio de estrategias de lanzamiento y posicionamiento de un nuevo producto, y de estrategias del e-commerce, con el fin de ayudar a Pinares con la comercialización y distribución de las casas de ensamblaje para mascotas en madera inmunizada, para que este sea un activo rentable para la empresa teniendo en cuenta que es un producto que tiene cabida en un sector que va en aumento tanto nacional como internacionalmente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-28T16:43:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-28T16:43:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arias G, Jaimes D. (2021). Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35118
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Arias G, Jaimes D. (2021). Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35118
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinares. (2009 ). Obtenido de https://www.pinares.co/SOMOS/
Conexionesan. (30 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-importancia-de-contar-con-una-estrategia-de-producto/
Abril, S. M. (26 de Abril de 2019). Legis, Ámbito jurídico. Obtenido de Animales como miembros de la familia, ¿es necesaria una regulación?: https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/civil-y-familia/animales-como-miembros-de-la-familia-es-necesaria-una-regulacion
Admin. (20 de Mayo de 2018). Consultoría & coaching. Obtenido de La importancia de las ventas: https://consultoriacoaching.com/2018/05/20/la-importancia-de-las-ventas/
Administración municipal, UPTC Tunja. (Febrero de 2018). Concejo municipal de Tunja. Obtenido de Informe censo canino en Tunja : http://www.concejo-tunja-boyaca.gov.co/noticias/informe-censo-canino-en-tunja
Aguirre, S. (22 de Enero de 2019). Pet industry. Obtenido de Proyecciones del mercado para mascotas 2019: https://petindustry.co/gerencia/proyecciones-del-mercado-para-mascotas-2019/
Agulló, T. (09 de 04 de 2015). ecommaster.es. Obtenido de https://ecommaster.es/estrategia-de-branding-para-ecommerce
Aserrios Madepinos. (22 de Abril de 2019). Madera imnunizada, ideal para proyectos en espacios exteriores. Obtenido de http://www.madepinos.com.co/madera-inmunizada.html
Banda, J. (03 de 08 de 2016). Economía simple. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/e-commerce
Baquero, J. A. (27 de Junio de 2019). Secretaría de desarrollo económico de Bogotá. Obtenido de La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota
beetrack. (s.f.). Obtenido de https://www.beetrack.com/es/blog/estrategia-de-diferenciacion-ejemplos
Bel, O. (10 de 08 de 2020). INBOUNDCYCLE. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-ciclo-de-compra
Buck. (1962). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf
Buck. (1962). www.base-search.net. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdf
Caracol Rdio. (5 de Septiembre de 2016). Caracol Tunja. Obtenido de En Boyacá crean la primera Patrulla ‘Perro Móvil’ para salvar vidas animales: https://caracol.com.co/emisora/2016/09/05/tunja/1473102504_096850.html
Casallas, A. M. (2018). Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12152/1/2018-diseno-modelo-bsc.pdf
ConceptoDefinición. (22 de Julio de 2019). ConceptoDefinición. Obtenido de Matriz DOFA: https://conceptodefinicion.de/matriz-dofa/
Condarco, C. N. (15 de Junio de 2015). Emprendices. Obtenido de Estrategia de Ventas para el Negocio: https://www.emprendices.co/estrategia-ventas-negocio/
Gonzalez, A. (28 de diciembre de 2017). Obtenido de emprendepyme.net: https://www.emprendepyme.net/estrategias-de-lanzamiento-de-nuevos-productos.html
Infoautónomos. (16 de Julio de 2020). Infoautónomos. Obtenido de Estrategia de negocio con el análisis CAME: https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/estrategia-de-negocio-con-el-analisis-came/
KOTLER, P. (s.f.). Fundamentos de marketing.
Laura Fischer, J. E. (2011). Mercadotecnia. México, D.F: McGraw Hill.
Lorenzo, A. F. (01 de 2012). Escuela de Organización Industrial . Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdf
Mascotas. (22 de Noviembre de 2018). Dinero. Obtenido de Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/mascotas-en-los-hogares-de-colombia-en-2018/264423
MGLOBAL. (13 de enero de 2015). mglobal Marketing Razonable. Obtenido de https://mglobalmarketing.es/blog/estrategias-de-email-marketing-efectivas-consejos-para-su-optimo-desarrollo/
Moraño, X. (04 de Octubre de 2010). Marketing y consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
Morffe, A. (Julio de 2013). Blogspot. Obtenido de Modelo del Diamante de Porter: https://sobregerenciayempresa.blogspot.com/2013/07/modelo-del-diamante-de-porter.html
OBS Business School. (2020). OBS Business School. Obtenido de Diamante de Porter componentes, usos y beneficios: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/diamante-de-porter-componentes-usos-y-beneficios
Oropeza, D. (s.f.). Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdf
Peralta, E. O. (s.f.). Genwords. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/buzz-marketing
Portafolio. (17 de Marzo de 2020). Portafolio. Obtenido de Empresas, las principales víctimas del coronavirus en el país: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-las-principales-victimas-del-coronavirus-en-el-pais-539165
Redator Rock Content. (29 de Abril de 2019). Blog Rock Content. Obtenido de Mercadeo y ventas: ¿cómo integrarlos para generar más ganancias?: https://rockcontent.com/es/blog/mercadeo-y-ventas/
Reina Isabel, Centro de Formación Internacional. (12 de Marzo de 2020). CFI Reina Isabel. Obtenido de Importancia de una estrategia de marketing : https://www.cfireinaisabel.com/noticias/importancia-de-una-estrategia-de-marketing#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20estrategia,ventas%20caen%20hasta%20hacer%20desaparecer
Reul, M. (13 de 08 de 2019). Sendinblue. Obtenido de https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-email-marketing/
Revista Empresarial & Laboral. (2016). Revista Empresarial & Laboral. Obtenido de El mercado de las mascotas en Colombia crece un 13%: https://revistaempresarial.com/industria/grafica/el-mercado-de-las-mascotas-en-colombia-crece-un-13/
Roncancio, G. (08 de 04 de 2019). Pensemos. Obtenido de https://gestion.pensemos.com/cuadro-de-mando-integral-ejemplo-definitivo-6-plantillas
S, L. N. (12 de Junio de 2018). El Tiempo. Obtenido de Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908
Sordo, A. I. (s.f.). HubSpot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/cuadro-mando-integral
Thompson, I. (Octubre de 2016). Portal de Mercadotecnia. Obtenido de Definición de Venta: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-concepto-venta.htm
Torre, M. d. (2018). Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos. Dinero.
Valerie Cifuentes Martínez. (11 de Agosto de 2019). Portafolio. Obtenido de Mascotas, negocio que movería $3,5 billones este año: https://www.portafolio.co/negocios/mascotas-negocio-que-moveria-3-5-billones-este-ano-532462
Viñarás, E. (13 de Marzo de 2020). Obtenido de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategias-de-marketing-para-lanzar-tu-producto
William J. Stanto, M. J. (2004). Fundamentos de Marketing. Mexico: McGraw-Hill.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/1/Proyecto%20Final%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/2/carta%20aprobacio%cc%81n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad%20n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/6/Proyecto%20Final%20.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/7/carta%20aprobacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad%20n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a013e80af0e6550ab979f105a321b90
cf1e39ff624b71830ed0367649c6f3f2
359fc2b0123bce839d7cb343bc868a69
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
2e5b86e7a50e349c15faae60a9829898
e41aaa5aeb374920fcee113c3d5863e4
a13c2f3da4a6769ca80ed85e7b77ff9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026392326635520
spelling Jiménez Medina, Andrea CarolinaJaimes Zorro, DanielaArias Rojas, GabrielaUniversidad Santo Tomas2021-07-28T16:43:13Z2021-07-28T16:43:13Z2021-07-24Arias G, Jaimes D. (2021). Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de Oicatá. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/35118reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación consiste en la determinación de estrategias de marketing para la promoción y comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas en la ciudad de Tunja producidas por la empresa Pinares, estudia el mercado objetivo y el proceso estratégico de marketing usado por Pinares para la comercialización de las casas, así mismo analiza la competencia del sector para mascotas para determinar los motivos por los cuales las estrategias de marketing usadas por la empresa no generaron los resultados que esperaban. A partir de esto se proponen en las conclusiones una serie de estrategias de marketing generadas por la elaboración de una matriz DOFA y CAME, un balanced scorecard, el análisis de un diamante de Porter, y el estudio de estrategias de lanzamiento y posicionamiento de un nuevo producto, y de estrategias del e-commerce, con el fin de ayudar a Pinares con la comercialización y distribución de las casas de ensamblaje para mascotas en madera inmunizada, para que este sea un activo rentable para la empresa teniendo en cuenta que es un producto que tiene cabida en un sector que va en aumento tanto nacional como internacionalmente.This research consists of the determination of marketing strategies for the promotion and commercialization of the assembly houses for pets in the city of Tunja, produced by the company Pinares it studies the target market and the strategic marketing process used by Pinares to the commercialization of the houses, likewise analyzes the competition of the pet sector to determine the reasons why the marketing strategies used by the company did not generate the results they expected. Based on this, the conclusions propose a series of marketing strategies generated by the elaboration of a DOFA and CAME, a balanced scorecard, the analysis of a Porter diamond, and the study of launch and positioning strategies for a new product, and e-commerce strategies, in order to help Pinares with the commercialization and distribution of the assembly houses for pets in immunized wood, so that this is a profitable asset for the company considering that it is a product that has a place in a sector that is growing both nationally and internationally.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercado para la comercialización de las casas de ensamblaje para mascotas producidas por la empresa Pinares en el municipio de OicatáMarketingPetsStrategieswoodAssembly housee-commerceDOFACAMEBalanced scorecardMarketingMascotasEstrategiasMaderaCasa de ensamblajee-commerceDOFACAMEBalanced scorecardTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaPinares. (2009 ). Obtenido de https://www.pinares.co/SOMOS/Conexionesan. (30 de 03 de 2017). Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-importancia-de-contar-con-una-estrategia-de-producto/Abril, S. M. (26 de Abril de 2019). Legis, Ámbito jurídico. Obtenido de Animales como miembros de la familia, ¿es necesaria una regulación?: https://www.ambitojuridico.com/noticias/informe/civil-y-familia/animales-como-miembros-de-la-familia-es-necesaria-una-regulacionAdmin. (20 de Mayo de 2018). Consultoría & coaching. Obtenido de La importancia de las ventas: https://consultoriacoaching.com/2018/05/20/la-importancia-de-las-ventas/Administración municipal, UPTC Tunja. (Febrero de 2018). Concejo municipal de Tunja. Obtenido de Informe censo canino en Tunja : http://www.concejo-tunja-boyaca.gov.co/noticias/informe-censo-canino-en-tunjaAguirre, S. (22 de Enero de 2019). Pet industry. Obtenido de Proyecciones del mercado para mascotas 2019: https://petindustry.co/gerencia/proyecciones-del-mercado-para-mascotas-2019/Agulló, T. (09 de 04 de 2015). ecommaster.es. Obtenido de https://ecommaster.es/estrategia-de-branding-para-ecommerceAserrios Madepinos. (22 de Abril de 2019). Madera imnunizada, ideal para proyectos en espacios exteriores. Obtenido de http://www.madepinos.com.co/madera-inmunizada.htmlBanda, J. (03 de 08 de 2016). Economía simple. Obtenido de https://www.economiasimple.net/glosario/e-commerceBaquero, J. A. (27 de Junio de 2019). Secretaría de desarrollo económico de Bogotá. Obtenido de La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/comercio-al-por-menor-industria-servicios/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogotabeetrack. (s.f.). Obtenido de https://www.beetrack.com/es/blog/estrategia-de-diferenciacion-ejemplosBel, O. (10 de 08 de 2020). INBOUNDCYCLE. Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-ciclo-de-compraBuck. (1962). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdfBuck. (1962). www.base-search.net. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20592/1/Tema1_marketing_STUD.pdfCaracol Rdio. (5 de Septiembre de 2016). Caracol Tunja. Obtenido de En Boyacá crean la primera Patrulla ‘Perro Móvil’ para salvar vidas animales: https://caracol.com.co/emisora/2016/09/05/tunja/1473102504_096850.htmlCasallas, A. M. (2018). Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12152/1/2018-diseno-modelo-bsc.pdfConceptoDefinición. (22 de Julio de 2019). ConceptoDefinición. Obtenido de Matriz DOFA: https://conceptodefinicion.de/matriz-dofa/Condarco, C. N. (15 de Junio de 2015). Emprendices. Obtenido de Estrategia de Ventas para el Negocio: https://www.emprendices.co/estrategia-ventas-negocio/Gonzalez, A. (28 de diciembre de 2017). Obtenido de emprendepyme.net: https://www.emprendepyme.net/estrategias-de-lanzamiento-de-nuevos-productos.htmlInfoautónomos. (16 de Julio de 2020). Infoautónomos. Obtenido de Estrategia de negocio con el análisis CAME: https://www.infoautonomos.com/plan-de-negocio/estrategia-de-negocio-con-el-analisis-came/KOTLER, P. (s.f.). Fundamentos de marketing.Laura Fischer, J. E. (2011). Mercadotecnia. México, D.F: McGraw Hill.Lorenzo, A. F. (01 de 2012). Escuela de Organización Industrial . Obtenido de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:78100/componente78098.pdfMascotas. (22 de Noviembre de 2018). Dinero. Obtenido de Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/mascotas-en-los-hogares-de-colombia-en-2018/264423MGLOBAL. (13 de enero de 2015). mglobal Marketing Razonable. Obtenido de https://mglobalmarketing.es/blog/estrategias-de-email-marketing-efectivas-consejos-para-su-optimo-desarrollo/Moraño, X. (04 de Octubre de 2010). Marketing y consumo. Obtenido de https://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.htmlMorffe, A. (Julio de 2013). Blogspot. Obtenido de Modelo del Diamante de Porter: https://sobregerenciayempresa.blogspot.com/2013/07/modelo-del-diamante-de-porter.htmlOBS Business School. (2020). OBS Business School. Obtenido de Diamante de Porter componentes, usos y beneficios: https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/direccion-general/diamante-de-porter-componentes-usos-y-beneficiosOropeza, D. (s.f.). Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4667/4.pdfPeralta, E. O. (s.f.). Genwords. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/buzz-marketingPortafolio. (17 de Marzo de 2020). Portafolio. Obtenido de Empresas, las principales víctimas del coronavirus en el país: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-las-principales-victimas-del-coronavirus-en-el-pais-539165Redator Rock Content. (29 de Abril de 2019). Blog Rock Content. Obtenido de Mercadeo y ventas: ¿cómo integrarlos para generar más ganancias?: https://rockcontent.com/es/blog/mercadeo-y-ventas/Reina Isabel, Centro de Formación Internacional. (12 de Marzo de 2020). CFI Reina Isabel. Obtenido de Importancia de una estrategia de marketing : https://www.cfireinaisabel.com/noticias/importancia-de-una-estrategia-de-marketing#:~:text=La%20importancia%20de%20la%20estrategia,ventas%20caen%20hasta%20hacer%20desaparecerReul, M. (13 de 08 de 2019). Sendinblue. Obtenido de https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-email-marketing/Revista Empresarial & Laboral. (2016). Revista Empresarial & Laboral. Obtenido de El mercado de las mascotas en Colombia crece un 13%: https://revistaempresarial.com/industria/grafica/el-mercado-de-las-mascotas-en-colombia-crece-un-13/Roncancio, G. (08 de 04 de 2019). Pensemos. Obtenido de https://gestion.pensemos.com/cuadro-de-mando-integral-ejemplo-definitivo-6-plantillasS, L. N. (12 de Junio de 2018). El Tiempo. Obtenido de Tres billones de pesos, el gasto de las familias en sus mascotas: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/dinero-que-invierten-las-familias-colombianas-en-el-cuidado-de-sus-mascotas-228908Sordo, A. I. (s.f.). HubSpot. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/cuadro-mando-integralThompson, I. (Octubre de 2016). Portal de Mercadotecnia. Obtenido de Definición de Venta: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-concepto-venta.htmTorre, M. d. (2018). Las familias colombianas tienen más mascotas y menos hijos. Dinero.Valerie Cifuentes Martínez. (11 de Agosto de 2019). Portafolio. Obtenido de Mascotas, negocio que movería $3,5 billones este año: https://www.portafolio.co/negocios/mascotas-negocio-que-moveria-3-5-billones-este-ano-532462Viñarás, E. (13 de Marzo de 2020). Obtenido de Cyberclick: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/estrategias-de-marketing-para-lanzar-tu-productoWilliam J. Stanto, M. J. (2004). Fundamentos de Marketing. Mexico: McGraw-Hill.ORIGINALProyecto Final .pdfProyecto Final .pdf2021gabrielaariasdanielajaimesapplication/pdf1707305https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/1/Proyecto%20Final%20.pdf0a013e80af0e6550ab979f105a321b90MD51open accesscarta aprobación.pdfcarta aprobación.pdfDerechos de autorapplication/pdf62022https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/2/carta%20aprobacio%cc%81n.pdfcf1e39ff624b71830ed0367649c6f3f2MD52metadata only accessCarta autorización facultad n.pdfCarta autorización facultad n.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf772750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad%20n.pdf359fc2b0123bce839d7cb343bc868a69MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/3/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAILProyecto Final .pdf.jpgProyecto Final .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4170https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/6/Proyecto%20Final%20.pdf.jpg2e5b86e7a50e349c15faae60a9829898MD56open accesscarta aprobación.pdf.jpgcarta aprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8199https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/7/carta%20aprobacio%cc%81n.pdf.jpge41aaa5aeb374920fcee113c3d5863e4MD57open accessCarta autorización facultad n.pdf.jpgCarta autorización facultad n.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9356https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35118/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad%20n.pdf.jpga13c2f3da4a6769ca80ed85e7b77ff9dMD58open access11634/35118oai:repository.usta.edu.co:11634/351182022-12-31 03:17:45.809open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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