Diseño de un plan de mejora para la empresa Redeban, para los procesos de gestión de cambios, gestión de incidentes y gestión de problemas del área de producción a través de la metodología ITIL.

Redeban es una empresa dedicada a la solución de medios de pago en Colombia, procesadora de medios de pago, la cual involucra plataformas tecnológicas de punta, software, hardware, diferentes aplicaciones, páginas web, entre otros, que la hacen participe de la industria de tecnologías de la informac...

Full description

Autores:
Pedraza Roa, Xavier Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29323
Palabra clave:
ITIL
Change Management
Incident Management
Problem Management
Information Technology
Especialización en Gestión para el Desarrollo Empresarial
Gestión de producto
Calidad
Control de calidad
ITIL
Gestión de Cambios
Gestión de Incidentes
Gestión de Problemas
Tecnología de la Información
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Redeban es una empresa dedicada a la solución de medios de pago en Colombia, procesadora de medios de pago, la cual involucra plataformas tecnológicas de punta, software, hardware, diferentes aplicaciones, páginas web, entre otros, que la hacen participe de la industria de tecnologías de la información (TI). Por ser una empresa tecnológica, se requiere la implementación de las mejores prácticas de la industria, con la finalidad de ser más eficiente y eficaz en sus procesos y buscando la mejora continua. Por lo anterior y con el fin de poder realizar una gestión adecuada en los servicios de tecnologías de la información (TI), se realizó una investigación sobre las mejores metodologías y herramientas implementadas en otras organizaciones similares, encontrando que la más utilizada es la de ITIL. Con el presente trabajo, se busca realizar la implementación de metodología ITIL en el área de producción de la empresa Redeban, esperando replicarla en el futuro a las otras áreas tecnológicas. Para esto, se han definido 5 etapas con las cuales se pretende realizar la implementación. Etapa de Diagnostico: En esta etapa, se busca identificar cuáles son los procedimientos utilizados actualmente por el área de producción para la ejecución de sus procesos, tiempos y mecanismos de control. Etapa de Comparación: Para esta etapa, se realizará la validación y comparación de los procesos actuales vs las definidas por ITIL y como pueden ajustarse a la metodología. Diseños de formatos ITIL: Se realizará la estandarización de formatos, mediante el diseño de nuevos formatos que contemplen los ítems requeridos por ITIL. Implementación en el área de producción: En esta etapa, se realizará la implementación de las mejores prácticas identificadas, para los diferentes procesos, la socialización de los nuevos formatos estandarizados y las posibles mejoras a documentos, en caso de requerirse. Seguimiento y Control: Con el ánimo de establecer cualquier mejora, durante los primeros 2 meses, se realizará seguimiento y control a lo ya implementado y se dejará como referente para la réplica de las otras áreas tecnológicas