Incidencia del Programa Filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento crítico en grupo de niños y niñas de Quinto grado del Centro Educativo Santa Teresita de El Retén Magdalena
Lo cercano se hace conocido, tangible y fácil de identificar, por tal razón, existen múltiples preguntas de naturaleza epistémica; de esta forma, se consolida un balance, cuya esencia basa su concepción en lo a priori y posteriori. Existen métodos que facilitan la suposición de ciertas característic...
- Autores:
-
Ortega Orozco, Raúl Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32411
- Palabra clave:
- Philosophy
Filosofía
Pensamiento crítico
Educación básica
Pedagogía institucional
Filosofía para niños
Comunidad de indagación
Pensamiento Crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Lo cercano se hace conocido, tangible y fácil de identificar, por tal razón, existen múltiples preguntas de naturaleza epistémica; de esta forma, se consolida un balance, cuya esencia basa su concepción en lo a priori y posteriori. Existen métodos que facilitan la suposición de ciertas características, necesarias para entender el entorno que rodea al ser, los fenómenos que en él ocurren, sus causas y consecuencias, praxeologías y demás variables sociológicas que implican materializar factores claves como la pregunta, la hipótesis y una presunción básica de la realidad. El programa Filosofía para Niños, se ha aplicado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos; incrementando el número de beneficios coligados a la capacidad meta cognitiva de los discentes. Este tipo de programas, estimula la cooperación, dando a conocer posturas competitivas: grupales, colectivas y mancomunadas. (García, 2013); También, ofrece numerosas ventajas para las comunidades más alejadas, rurales y con bajo acceso a instrumentos de alta calidad educativa. Con base en lo anterior, se puede afirmar, que este documento busca estructurar un instrumento que nos permita denotar el nivel de incidencia del programa Filosofía para Niños en el desarrollo del pensamiento crítico de niños y niñas de Quinto Grado, del Centro Educativo Santa Teresita, ubicado en el municipio “El Retén” , menores índices de calidad educativa en el país, el Magdalena. |
---|