Motivación académica en tiempos de COVID-19, de estudiantes vinculados a universidades de Villavicencio: a partir de la teoría de Deci y Ryan.

La motivación ha sido uno de los objetos de estudio de la psicología, pues la presencia de este componente se encuentra inmerso en todas las áreas donde el ser humano tiene actividad. El presente trabajo investigativo se enfocó en estudiar la motivación académica, desde la teoría de la autodetermina...

Full description

Autores:
Vela Palacios, Jaime Eduardo
Galindo Cuervo, Nicolás Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32001
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00381
Palabra clave:
Self-determination theory
university education
academic motivation
educational psychology
covid-19
Motivación
Psicología educativa
Educación superior
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Teoría de la autodeterminación
educación universitaria
motivación académica
psicología educativa
covid-19
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La motivación ha sido uno de los objetos de estudio de la psicología, pues la presencia de este componente se encuentra inmerso en todas las áreas donde el ser humano tiene actividad. El presente trabajo investigativo se enfocó en estudiar la motivación académica, desde la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan, pues existe un interés para comprender los diversos fenómenos que atentan contra los procesos formativos en la educación superior y más durante la pandemia, por lo tanto, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar qué tipo de motivación académica presenta el estudiantado universitario vinculado a universidades de la ciudad de Villavicencio en tiempos de covid-19. Este trabajo es un estudio descriptivo/ transversal de diseño no experimental, la muestra consistió en 115 estudiantes universitarios de la ciudad de Villavicencio; quienes realizaron el cuestionario referido al instrumento EME-28, el cual, se encarga de medir la motivación académica en universitarios (Núñez, Martín & Navarro, 2005). Se concluyo que los estudiantes presentan niveles similares en cuanto MI como ME.