Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
El municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en e...
- Autores:
-
Cepeda Mesa, Camila Alejandra
Garnica Huertas, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52740
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52740
- Palabra clave:
- Strategy
Position
Marketing
Agroturism
Storytelling
Linkbuilding
Estrategia
Posicionar
Marketing
Agroturismo
Storytelling
Linkbuilding
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_a9c449a0aa1a9446d8ff24e346922112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52740 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
title |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
spellingShingle |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Strategy Position Marketing Agroturism Storytelling Linkbuilding Estrategia Posicionar Marketing Agroturismo Storytelling Linkbuilding |
title_short |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
title_full |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
title_fullStr |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
title_full_unstemmed |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
title_sort |
Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cepeda Mesa, Camila Alejandra Garnica Huertas, Laura Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Orduz, Angela María Garcia Pacheco, Nancy Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cepeda Mesa, Camila Alejandra Garnica Huertas, Laura Cristina |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas Tunja |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Strategy Position Marketing Agroturism Storytelling Linkbuilding |
topic |
Strategy Position Marketing Agroturism Storytelling Linkbuilding Estrategia Posicionar Marketing Agroturismo Storytelling Linkbuilding |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia Posicionar Marketing Agroturismo Storytelling Linkbuilding |
description |
El municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en este renglón; por ello el objetivo se dirigió a diseñar una propuesta estratégica de marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania; para lo cual se describió la situación actual del sector agroturístico del municipio, se determinaron las particularidades y potencial para favorecer dicho posicionamiento y se establecieron estrategias de marketing que pueden contribuir con posicionamiento del agroturismo en Aquitania. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizó bajo un diseño metodológico descriptivo, el cual facilito establecer una muestra homogénea conformada por personas con experiencia en recibir turistas interesados en las actividades realizadas en los cultivos de sus fincas; la recolección de la información realizada en las fincas se apoyó tanto en la guía de observación, como en el formato de encuesta aplicado a los propietarios; asimismo en formatos de registro consignando los datos de documentos oficiales de la alcaldía de Aquitania y la Secretaria de Turismo de Boyacá como la actualización de oferentes turísticos, también la información de los diferentes referentes que dan contexto en la introducción y los antecedentes, los cuales se registran en la bibliografía. Se destaca en los resultados el interés que tienen los pobladores encuestados para favorecer el crecimiento agroturístico de forma sostenible y sustentable. Concluyendo que posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania requiere implementación de estrategias de marketing. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-13T14:43:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-13T14:43:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-10-12 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52740 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52740 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo Martínez, M. R. (2018). Impacto económico en los agentes vinculados a la producción de cebolla larga y el sector turístico por la diversificacíon en los cultivos del municipio de Aquitania - Boyacá. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7172 Arosemena, O. (2023). El agroturismo como alternativa económica sostenible post-Covid. Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios, 567-590. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840578 Avella Villamil, A. M. (2021). Análisis del plan de desarrollo "Soluciones Firmes 2016-2019" del municipio de Aquitania-Boyacá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39224/AvellaVillamilAndreaMilena2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barragán Adame, R. (2020). Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando Plan de Desarrollo 2020-2023. Tunja: Gobernación de Boyacá. Barrera Cárdenas, H. O. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Aquitania "Unidos Construimos el Progreso 2020-2023". Aquitania: Consejo Municipal de Aquitania. BBVA. (11 de agosto de 2022). Agroturismo: qué países lideran esta nueva forma de vivir la naturaleza. Obtenido de Newusletter BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/agroturismo-que-paises-lideran-esta-nueva-forma-de-vivir-la-naturaleza/ Cabra, C. E., Rodríguez, D. A., Castellanos, C. J., Rojas, C. R., & Forero, C. (7 de Abril de 2021). Plan de transformación digital para la promoción turística en el viceministerio de turismo. Caso de estudio: Departamento de Boyacá. Turismo y Sociedad, 151-185. doi:doi: https://doi.org/10.18601/01207555. Callejas Rodríguez, N. Y., & Lesmes Ortiz, L. V. (7 de Marzo de 2016). Los anillos turísticos como factor generador de turismo en los municipios de Boyacá. In Vestigium Ire, 180-194. Obtenido de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008 Cely, M. J. (21 de julio de 2023). Avanza la actualización de la política pública de turismo de Boyacá. Obtenido de Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/avanza-la-actualizacion-de-la-politica-publica-de-turismo-de-boyaca/ Congreso de la Republica de Colombia. (8 de julio de 2022). Ley 2239. Por medio de la cual se regula la actividad del agroturismo en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%202239%20DE%208%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdf Cruz Rodríguez, N. J. (5 de Noviembre de 2021). Ecoturismo y turismo cultural: impactos positivos y negativos en el departamento de Boyacá, Colombia. Turismo y Patrimonio, 30-43. Obtenido de https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n17.02 Echeverria Reyes, Y. L. (2023). Informe de seguimiento de políticas públicas departamentales - I semestre de 2023. Tunja: Gobernación de Boyacá. Obtenido de http://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-Seguimiento-Politicas-Publicas-I-semestre-2023.pdf EE. (6 de abril de 2023). Lugares para visitar en el eje cafetero. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/turismo/lugares-para-visitar-en-el-eje-cafetero/ El Tiempo. (1 de diciembre de 2008). Anillos turisticos promovidos por el Gobierno de Boyacá no dieron los resultados esperados. Obtenido de Periodico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4698157 Función Pública. (2014). Mesa ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la paz. Obtenido de Función Pública - Colombia potencia de la vida: https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-gestion-publica-colombiana/ecoturismo-por-la-paz García Pacheco, N. P., Fernández Pedreros, M. L., & Barreto Bedoya, S. J. (2022). Agroturismo: Descubriendo un gran potencial para el desarrollo económico de la zona centro de Boyacá. Tunja: USTA. Gobernación de Boyacá. (6 de Septiembre de 2022). Agroturismo, turismo rural y turismo de naturaleza. Obtenido de Gobernación de Boyaca - Secretaría de Agricultira: https://www.boyaca.gov.co/secretariaagricultura/agroturismo-turismo-rural-y-turismo-de-naturaleza/ Hernández Bonilla, J. M., & Lewin, J. E. (11 de Marzo de 2023). Sandra Urrutia, ministra TIC: “La brecha de conectividad en Colombia es tan profunda que el 40% de la población no tiene acceso a internet”. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/america-colombia/2023-03-11/sandra-urrutia-ministra-tic-la-brecha-de-conectividad-en-colombia-es-muy-profunda-el-40-de-la-poblacion-no-tiene-acceso-a-internet.html Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. Jimdo. (2019). Anillos turísticos de mi Boyacá sumercé. Obtenido de Boyacá, Tierra linda: https://boyaca-colombia.jimdofree.com/anillos-tur%C3%ADsticos-de-boyac%C3%A1/ Martínez Gaviria, P. E. (2020). Turismo rural como propuesta de desarrollo social y económico del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Peralta, C. (23 de 06 de 2023). Agroturismo, un recorrido por los nuevos destinos internacionales que son tendencia. Obtenido de Agroempresario.com: https://agroempresario.com/publicacion/56272/agroturismo-un-recorrido-por-los-nuevos-destinos-internacionales-que-son-tendencia/ Perez Acevedo, M., & Yara Tique, A. (2015). Turismo en Aquitania: El coperativismo como opción de empleabilidad y disminución de emigración. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3781/1/TA_PerezAcevedoMariana_2015.pdf Pinilla Perez, P. (4 de 08 de 2011). El efecto del conocimiento y comportamiento social del boyacense sobre su turismo - informe final de investigación. Tunja: Universidad Santo Tomas - CIUSTA. Recuperado el 2023, de segundo simposio internacional de investigación en ciencias económicas, administrativas y contables – sociedad y desarrollo: http://publicaciones.ustatunja.edu.co/ebook/coportamientosocial/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf Riveros Lemus, V. M. (2021). Portafolio Camaqui-tours-paquetes. Obtenido de Situr-Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/Portafolio-Camaqui-Tour%C2%B4s-paquetes.pdf Rodríguez Pinto, L. L. (2018). Tu actitud es Aquitania - Una propuesta para vivir y conservar. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34469/u807734.pdf?sequence=1 Situr Boyacá. (2021). Municipio de Aquitania. Obtenido de Situr Boyacá - Sistema de Información Turística de Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-aquitania/ STB. (2023). Base de Datos Sugamuxi PST. Tunja: Secretaria de Turismo de Boyacá. Triviño Pedraza, J. A. (2020). Evolución del sector turismo y su incidencia en el crecimiento económico del Departamento de Boyacá durante el periodo 2000-2016. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de Scrib: http://52.0.229.99/handle/20.500.11839/7742 Umaña Mendoza, G., Bravo, A., Camargo Ovalle, N. d., & Oliveros Ocampo, C. A. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 Turismo en armonía con la vida. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdf UNWTO. (2021). Turismo Rural. Obtenido de Worl Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/turismo-rural actividades agrícolas y turísticas de los municipios de Guarne y Argelia en el oriente antioqueño. El Carmen de Viboral: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16882/8/RoldanEdwin_UsugaYuliana_2020_AgroturismoGuarneArgelia.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Innovación y Marketing |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/6/2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/1/2023camilacepedalauragarnica.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc4dd88c1e4ea173cdb7aae43c682975 3173e8578ae70f28b099881733b03618 ab52ac5812c52d4029eed8a7dfb1c3b3 d8d822112dca9b0303fbe203f955a870 73f3a01d61030fb62592821cc8920b50 c6b4be6d1045f647aa8f7f7a6b95679a 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026343646494720 |
spelling |
Rodriguez Orduz, Angela MaríaGarcia Pacheco, Nancy PatriciaCepeda Mesa, Camila AlejandraGarnica Huertas, Laura CristinaUniversidad Santo Tomas Tunja2023-10-13T14:43:26Z2023-10-13T14:43:26Z2023-10-12Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/52740reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en este renglón; por ello el objetivo se dirigió a diseñar una propuesta estratégica de marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania; para lo cual se describió la situación actual del sector agroturístico del municipio, se determinaron las particularidades y potencial para favorecer dicho posicionamiento y se establecieron estrategias de marketing que pueden contribuir con posicionamiento del agroturismo en Aquitania. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizó bajo un diseño metodológico descriptivo, el cual facilito establecer una muestra homogénea conformada por personas con experiencia en recibir turistas interesados en las actividades realizadas en los cultivos de sus fincas; la recolección de la información realizada en las fincas se apoyó tanto en la guía de observación, como en el formato de encuesta aplicado a los propietarios; asimismo en formatos de registro consignando los datos de documentos oficiales de la alcaldía de Aquitania y la Secretaria de Turismo de Boyacá como la actualización de oferentes turísticos, también la información de los diferentes referentes que dan contexto en la introducción y los antecedentes, los cuales se registran en la bibliografía. Se destaca en los resultados el interés que tienen los pobladores encuestados para favorecer el crecimiento agroturístico de forma sostenible y sustentable. Concluyendo que posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania requiere implementación de estrategias de marketing.The municipality of Aquitaine is recognized as a producer of onion, rainbow trout, strawberry, and attractive landscapes, it occasionally receives travelers to experience the daily activity in the crops. Taking into account the global growth of agrotourism, there are possibilities of expansion in this line; For this reason, the objective was directed to design a strategic marketing proposal to position the agrotourism in the municipality of Aquitaine;; for which the current situation of the agrotourism sector of the municipality was described, the particularities and potential to favor said positioning were determined and marketing strategies were established that contribute to the positioning of agrotourism in Aquitaine. The research has a qualitative approach and was carried out under a descriptive methodological design, which facilitated the establishment of a homogeneous sample made up of people with experience in receiving tourists interested in the activities carried out in the crops of their farms; The collection of information carried out on the farms was supported by both the observation guide and the survey format applied to the owners; also in registration formats consigning the data of official documents of the mayor of Aquitaine and the Secretary of Tourism of Boyacá as the update of tourist providers, also the information of the different referents that give context in the introduction and background, which are recorded in the bibliography. The results highlight the interest that the surveyed residents have in favoring agrotourism growth in a sustainable and sustainable way. Concluding that positioning the agrotourism of the municipality of Aquitaine requires the implementation of marketing strategies.Especialista en Innovación y MarketingEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.StrategyPositionMarketingAgroturismStorytellingLinkbuildingEstrategiaPosicionarMarketingAgroturismoStorytellingLinkbuildingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcevedo Martínez, M. R. (2018). Impacto económico en los agentes vinculados a la producción de cebolla larga y el sector turístico por la diversificacíon en los cultivos del municipio de Aquitania - Boyacá. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7172Arosemena, O. (2023). El agroturismo como alternativa económica sostenible post-Covid. Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios, 567-590. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840578Avella Villamil, A. M. (2021). Análisis del plan de desarrollo "Soluciones Firmes 2016-2019" del municipio de Aquitania-Boyacá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39224/AvellaVillamilAndreaMilena2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarragán Adame, R. (2020). Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando Plan de Desarrollo 2020-2023. Tunja: Gobernación de Boyacá.Barrera Cárdenas, H. O. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Aquitania "Unidos Construimos el Progreso 2020-2023". Aquitania: Consejo Municipal de Aquitania.BBVA. (11 de agosto de 2022). Agroturismo: qué países lideran esta nueva forma de vivir la naturaleza. Obtenido de Newusletter BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/agroturismo-que-paises-lideran-esta-nueva-forma-de-vivir-la-naturaleza/Cabra, C. E., Rodríguez, D. A., Castellanos, C. J., Rojas, C. R., & Forero, C. (7 de Abril de 2021). Plan de transformación digital para la promoción turística en el viceministerio de turismo. Caso de estudio: Departamento de Boyacá. Turismo y Sociedad, 151-185. doi:doi: https://doi.org/10.18601/01207555.Callejas Rodríguez, N. Y., & Lesmes Ortiz, L. V. (7 de Marzo de 2016). Los anillos turísticos como factor generador de turismo en los municipios de Boyacá. In Vestigium Ire, 180-194. Obtenido de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008Cely, M. J. (21 de julio de 2023). Avanza la actualización de la política pública de turismo de Boyacá. Obtenido de Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/avanza-la-actualizacion-de-la-politica-publica-de-turismo-de-boyaca/Congreso de la Republica de Colombia. (8 de julio de 2022). Ley 2239. Por medio de la cual se regula la actividad del agroturismo en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%202239%20DE%208%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdfCruz Rodríguez, N. J. (5 de Noviembre de 2021). Ecoturismo y turismo cultural: impactos positivos y negativos en el departamento de Boyacá, Colombia. Turismo y Patrimonio, 30-43. Obtenido de https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n17.02Echeverria Reyes, Y. L. (2023). Informe de seguimiento de políticas públicas departamentales - I semestre de 2023. Tunja: Gobernación de Boyacá. Obtenido de http://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-Seguimiento-Politicas-Publicas-I-semestre-2023.pdfEE. (6 de abril de 2023). Lugares para visitar en el eje cafetero. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/turismo/lugares-para-visitar-en-el-eje-cafetero/El Tiempo. (1 de diciembre de 2008). Anillos turisticos promovidos por el Gobierno de Boyacá no dieron los resultados esperados. Obtenido de Periodico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4698157Función Pública. (2014). Mesa ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la paz. Obtenido de Función Pública - Colombia potencia de la vida: https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-gestion-publica-colombiana/ecoturismo-por-la-pazGarcía Pacheco, N. P., Fernández Pedreros, M. L., & Barreto Bedoya, S. J. (2022). Agroturismo: Descubriendo un gran potencial para el desarrollo económico de la zona centro de Boyacá. Tunja: USTA.Gobernación de Boyacá. (6 de Septiembre de 2022). Agroturismo, turismo rural y turismo de naturaleza. Obtenido de Gobernación de Boyaca - Secretaría de Agricultira: https://www.boyaca.gov.co/secretariaagricultura/agroturismo-turismo-rural-y-turismo-de-naturaleza/Hernández Bonilla, J. M., & Lewin, J. E. (11 de Marzo de 2023). Sandra Urrutia, ministra TIC: “La brecha de conectividad en Colombia es tan profunda que el 40% de la población no tiene acceso a internet”. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/america-colombia/2023-03-11/sandra-urrutia-ministra-tic-la-brecha-de-conectividad-en-colombia-es-muy-profunda-el-40-de-la-poblacion-no-tiene-acceso-a-internet.htmlHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Jimdo. (2019). Anillos turísticos de mi Boyacá sumercé. Obtenido de Boyacá, Tierra linda: https://boyaca-colombia.jimdofree.com/anillos-tur%C3%ADsticos-de-boyac%C3%A1/Martínez Gaviria, P. E. (2020). Turismo rural como propuesta de desarrollo social y económico del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Peralta, C. (23 de 06 de 2023). Agroturismo, un recorrido por los nuevos destinos internacionales que son tendencia. Obtenido de Agroempresario.com: https://agroempresario.com/publicacion/56272/agroturismo-un-recorrido-por-los-nuevos-destinos-internacionales-que-son-tendencia/Perez Acevedo, M., & Yara Tique, A. (2015). Turismo en Aquitania: El coperativismo como opción de empleabilidad y disminución de emigración. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3781/1/TA_PerezAcevedoMariana_2015.pdfPinilla Perez, P. (4 de 08 de 2011). El efecto del conocimiento y comportamiento social del boyacense sobre su turismo - informe final de investigación. Tunja: Universidad Santo Tomas - CIUSTA. Recuperado el 2023, de segundo simposio internacional de investigación en ciencias económicas, administrativas y contables – sociedad y desarrollo: http://publicaciones.ustatunja.edu.co/ebook/coportamientosocial/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdfRiveros Lemus, V. M. (2021). Portafolio Camaqui-tours-paquetes. Obtenido de Situr-Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/Portafolio-Camaqui-Tour%C2%B4s-paquetes.pdfRodríguez Pinto, L. L. (2018). Tu actitud es Aquitania - Una propuesta para vivir y conservar. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34469/u807734.pdf?sequence=1Situr Boyacá. (2021). Municipio de Aquitania. Obtenido de Situr Boyacá - Sistema de Información Turística de Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-aquitania/STB. (2023). Base de Datos Sugamuxi PST. Tunja: Secretaria de Turismo de Boyacá.Triviño Pedraza, J. A. (2020). Evolución del sector turismo y su incidencia en el crecimiento económico del Departamento de Boyacá durante el periodo 2000-2016. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de Scrib: http://52.0.229.99/handle/20.500.11839/7742Umaña Mendoza, G., Bravo, A., Camargo Ovalle, N. d., & Oliveros Ocampo, C. A. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 Turismo en armonía con la vida. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdfUNWTO. (2021). Turismo Rural. Obtenido de Worl Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/turismo-ruralactividades agrícolas y turísticas de los municipios de Guarne y Argelia en el oriente antioqueño. El Carmen de Viboral: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16882/8/RoldanEdwin_UsugaYuliana_2020_AgroturismoGuarneArgelia.pdfTHUMBNAIL2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpg2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/6/2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpgbc4dd88c1e4ea173cdb7aae43c682975MD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg3173e8578ae70f28b099881733b03618MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgab52ac5812c52d4029eed8a7dfb1c3b3MD58open accessORIGINAL2023camilacepedalauragarnica.pdf2023camilacepedalauragarnica.pdfDocumento Principalapplication/pdf390432https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/1/2023camilacepedalauragarnica.pdfd8d822112dca9b0303fbe203f955a870MD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta de aprobación de facultadapplication/pdf372662https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf73f3a01d61030fb62592821cc8920b50MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf481681https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfc6b4be6d1045f647aa8f7f7a6b95679aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52740oai:repository.usta.edu.co:11634/527402023-10-14 03:16:52.637open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |