Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.

El municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en e...

Full description

Autores:
Cepeda Mesa, Camila Alejandra
Garnica Huertas, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52740
Palabra clave:
Strategy
Position
Marketing
Agroturism
Storytelling
Linkbuilding
Estrategia
Posicionar
Marketing
Agroturismo
Storytelling
Linkbuilding
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_a9c449a0aa1a9446d8ff24e346922112
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52740
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
title Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
spellingShingle Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
Strategy
Position
Marketing
Agroturism
Storytelling
Linkbuilding
Estrategia
Posicionar
Marketing
Agroturismo
Storytelling
Linkbuilding
title_short Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
title_full Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
title_fullStr Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
title_full_unstemmed Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
title_sort Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Mesa, Camila Alejandra
Garnica Huertas, Laura Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Orduz, Angela María
Garcia Pacheco, Nancy Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cepeda Mesa, Camila Alejandra
Garnica Huertas, Laura Cristina
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategy
Position
Marketing
Agroturism
Storytelling
Linkbuilding
topic Strategy
Position
Marketing
Agroturism
Storytelling
Linkbuilding
Estrategia
Posicionar
Marketing
Agroturismo
Storytelling
Linkbuilding
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Posicionar
Marketing
Agroturismo
Storytelling
Linkbuilding
description El municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en este renglón; por ello el objetivo se dirigió a diseñar una propuesta estratégica de marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania; para lo cual se describió la situación actual del sector agroturístico del municipio, se determinaron las particularidades y potencial para favorecer dicho posicionamiento y se establecieron estrategias de marketing que pueden contribuir con posicionamiento del agroturismo en Aquitania. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizó bajo un diseño metodológico descriptivo, el cual facilito establecer una muestra homogénea conformada por personas con experiencia en recibir turistas interesados en las actividades realizadas en los cultivos de sus fincas; la recolección de la información realizada en las fincas se apoyó tanto en la guía de observación, como en el formato de encuesta aplicado a los propietarios; asimismo en formatos de registro consignando los datos de documentos oficiales de la alcaldía de Aquitania y la Secretaria de Turismo de Boyacá como la actualización de oferentes turísticos, también la información de los diferentes referentes que dan contexto en la introducción y los antecedentes, los cuales se registran en la bibliografía. Se destaca en los resultados el interés que tienen los pobladores encuestados para favorecer el crecimiento agroturístico de forma sostenible y sustentable. Concluyendo que posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania requiere implementación de estrategias de marketing.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-13T14:43:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-13T14:43:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-12
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52740
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52740
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Martínez, M. R. (2018). Impacto económico en los agentes vinculados a la producción de cebolla larga y el sector turístico por la diversificacíon en los cultivos del municipio de Aquitania - Boyacá. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7172
Arosemena, O. (2023). El agroturismo como alternativa económica sostenible post-Covid. Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios, 567-590. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840578
Avella Villamil, A. M. (2021). Análisis del plan de desarrollo "Soluciones Firmes 2016-2019" del municipio de Aquitania-Boyacá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39224/AvellaVillamilAndreaMilena2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barragán Adame, R. (2020). Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando Plan de Desarrollo 2020-2023. Tunja: Gobernación de Boyacá.
Barrera Cárdenas, H. O. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Aquitania "Unidos Construimos el Progreso 2020-2023". Aquitania: Consejo Municipal de Aquitania.
BBVA. (11 de agosto de 2022). Agroturismo: qué países lideran esta nueva forma de vivir la naturaleza. Obtenido de Newusletter BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/agroturismo-que-paises-lideran-esta-nueva-forma-de-vivir-la-naturaleza/
Cabra, C. E., Rodríguez, D. A., Castellanos, C. J., Rojas, C. R., & Forero, C. (7 de Abril de 2021). Plan de transformación digital para la promoción turística en el viceministerio de turismo. Caso de estudio: Departamento de Boyacá. Turismo y Sociedad, 151-185. doi:doi: https://doi.org/10.18601/01207555.
Callejas Rodríguez, N. Y., & Lesmes Ortiz, L. V. (7 de Marzo de 2016). Los anillos turísticos como factor generador de turismo en los municipios de Boyacá. In Vestigium Ire, 180-194. Obtenido de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008
Cely, M. J. (21 de julio de 2023). Avanza la actualización de la política pública de turismo de Boyacá. Obtenido de Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/avanza-la-actualizacion-de-la-politica-publica-de-turismo-de-boyaca/
Congreso de la Republica de Colombia. (8 de julio de 2022). Ley 2239. Por medio de la cual se regula la actividad del agroturismo en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%202239%20DE%208%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdf
Cruz Rodríguez, N. J. (5 de Noviembre de 2021). Ecoturismo y turismo cultural: impactos positivos y negativos en el departamento de Boyacá, Colombia. Turismo y Patrimonio, 30-43. Obtenido de https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n17.02
Echeverria Reyes, Y. L. (2023). Informe de seguimiento de políticas públicas departamentales - I semestre de 2023. Tunja: Gobernación de Boyacá. Obtenido de http://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-Seguimiento-Politicas-Publicas-I-semestre-2023.pdf
EE. (6 de abril de 2023). Lugares para visitar en el eje cafetero. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/turismo/lugares-para-visitar-en-el-eje-cafetero/
El Tiempo. (1 de diciembre de 2008). Anillos turisticos promovidos por el Gobierno de Boyacá no dieron los resultados esperados. Obtenido de Periodico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4698157
Función Pública. (2014). Mesa ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la paz. Obtenido de Función Pública - Colombia potencia de la vida: https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-gestion-publica-colombiana/ecoturismo-por-la-paz
García Pacheco, N. P., Fernández Pedreros, M. L., & Barreto Bedoya, S. J. (2022). Agroturismo: Descubriendo un gran potencial para el desarrollo económico de la zona centro de Boyacá. Tunja: USTA.
Gobernación de Boyacá. (6 de Septiembre de 2022). Agroturismo, turismo rural y turismo de naturaleza. Obtenido de Gobernación de Boyaca - Secretaría de Agricultira: https://www.boyaca.gov.co/secretariaagricultura/agroturismo-turismo-rural-y-turismo-de-naturaleza/
Hernández Bonilla, J. M., & Lewin, J. E. (11 de Marzo de 2023). Sandra Urrutia, ministra TIC: “La brecha de conectividad en Colombia es tan profunda que el 40% de la población no tiene acceso a internet”. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/america-colombia/2023-03-11/sandra-urrutia-ministra-tic-la-brecha-de-conectividad-en-colombia-es-muy-profunda-el-40-de-la-poblacion-no-tiene-acceso-a-internet.html
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Jimdo. (2019). Anillos turísticos de mi Boyacá sumercé. Obtenido de Boyacá, Tierra linda: https://boyaca-colombia.jimdofree.com/anillos-tur%C3%ADsticos-de-boyac%C3%A1/
Martínez Gaviria, P. E. (2020). Turismo rural como propuesta de desarrollo social y económico del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Peralta, C. (23 de 06 de 2023). Agroturismo, un recorrido por los nuevos destinos internacionales que son tendencia. Obtenido de Agroempresario.com: https://agroempresario.com/publicacion/56272/agroturismo-un-recorrido-por-los-nuevos-destinos-internacionales-que-son-tendencia/
Perez Acevedo, M., & Yara Tique, A. (2015). Turismo en Aquitania: El coperativismo como opción de empleabilidad y disminución de emigración. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3781/1/TA_PerezAcevedoMariana_2015.pdf
Pinilla Perez, P. (4 de 08 de 2011). El efecto del conocimiento y comportamiento social del boyacense sobre su turismo - informe final de investigación. Tunja: Universidad Santo Tomas - CIUSTA. Recuperado el 2023, de segundo simposio internacional de investigación en ciencias económicas, administrativas y contables – sociedad y desarrollo: http://publicaciones.ustatunja.edu.co/ebook/coportamientosocial/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf
Riveros Lemus, V. M. (2021). Portafolio Camaqui-tours-paquetes. Obtenido de Situr-Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/Portafolio-Camaqui-Tour%C2%B4s-paquetes.pdf
Rodríguez Pinto, L. L. (2018). Tu actitud es Aquitania - Una propuesta para vivir y conservar. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34469/u807734.pdf?sequence=1
Situr Boyacá. (2021). Municipio de Aquitania. Obtenido de Situr Boyacá - Sistema de Información Turística de Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-aquitania/
STB. (2023). Base de Datos Sugamuxi PST. Tunja: Secretaria de Turismo de Boyacá.
Triviño Pedraza, J. A. (2020). Evolución del sector turismo y su incidencia en el crecimiento económico del Departamento de Boyacá durante el periodo 2000-2016. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de Scrib: http://52.0.229.99/handle/20.500.11839/7742
Umaña Mendoza, G., Bravo, A., Camargo Ovalle, N. d., & Oliveros Ocampo, C. A. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 Turismo en armonía con la vida. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdf
UNWTO. (2021). Turismo Rural. Obtenido de Worl Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/turismo-rural
actividades agrícolas y turísticas de los municipios de Guarne y Argelia en el oriente antioqueño. El Carmen de Viboral: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16882/8/RoldanEdwin_UsugaYuliana_2020_AgroturismoGuarneArgelia.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Innovación y Marketing
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/6/2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/1/2023camilacepedalauragarnica.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bc4dd88c1e4ea173cdb7aae43c682975
3173e8578ae70f28b099881733b03618
ab52ac5812c52d4029eed8a7dfb1c3b3
d8d822112dca9b0303fbe203f955a870
73f3a01d61030fb62592821cc8920b50
c6b4be6d1045f647aa8f7f7a6b95679a
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026343646494720
spelling Rodriguez Orduz, Angela MaríaGarcia Pacheco, Nancy PatriciaCepeda Mesa, Camila AlejandraGarnica Huertas, Laura CristinaUniversidad Santo Tomas Tunja2023-10-13T14:43:26Z2023-10-13T14:43:26Z2023-10-12Cepeda, G (2023)Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/52740reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl municipio de Aquitania es reconocido como productor de cebolla junca, trucha arcoíris, fresa, y paisajes atractivos, recibe ocasionalmente viajeros para vivenciar la actividad diaria en los cultivos. Teniendo en cuenta el crecimiento global del agroturismo se abren posibilidades de expansión en este renglón; por ello el objetivo se dirigió a diseñar una propuesta estratégica de marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania; para lo cual se describió la situación actual del sector agroturístico del municipio, se determinaron las particularidades y potencial para favorecer dicho posicionamiento y se establecieron estrategias de marketing que pueden contribuir con posicionamiento del agroturismo en Aquitania. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizó bajo un diseño metodológico descriptivo, el cual facilito establecer una muestra homogénea conformada por personas con experiencia en recibir turistas interesados en las actividades realizadas en los cultivos de sus fincas; la recolección de la información realizada en las fincas se apoyó tanto en la guía de observación, como en el formato de encuesta aplicado a los propietarios; asimismo en formatos de registro consignando los datos de documentos oficiales de la alcaldía de Aquitania y la Secretaria de Turismo de Boyacá como la actualización de oferentes turísticos, también la información de los diferentes referentes que dan contexto en la introducción y los antecedentes, los cuales se registran en la bibliografía. Se destaca en los resultados el interés que tienen los pobladores encuestados para favorecer el crecimiento agroturístico de forma sostenible y sustentable. Concluyendo que posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania requiere implementación de estrategias de marketing.The municipality of Aquitaine is recognized as a producer of onion, rainbow trout, strawberry, and attractive landscapes, it occasionally receives travelers to experience the daily activity in the crops. Taking into account the global growth of agrotourism, there are possibilities of expansion in this line; For this reason, the objective was directed to design a strategic marketing proposal to position the agrotourism in the municipality of Aquitaine;; for which the current situation of the agrotourism sector of the municipality was described, the particularities and potential to favor said positioning were determined and marketing strategies were established that contribute to the positioning of agrotourism in Aquitaine. The research has a qualitative approach and was carried out under a descriptive methodological design, which facilitated the establishment of a homogeneous sample made up of people with experience in receiving tourists interested in the activities carried out in the crops of their farms; The collection of information carried out on the farms was supported by both the observation guide and the survey format applied to the owners; also in registration formats consigning the data of official documents of the mayor of Aquitaine and the Secretary of Tourism of Boyacá as the update of tourist providers, also the information of the different referents that give context in the introduction and background, which are recorded in the bibliography. The results highlight the interest that the surveyed residents have in favoring agrotourism growth in a sustainable and sustainable way. Concluding that positioning the agrotourism of the municipality of Aquitaine requires the implementation of marketing strategies.Especialista en Innovación y MarketingEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta estratégica de Marketing para posicionar el agroturismo del municipio de Aquitania Boyacá.StrategyPositionMarketingAgroturismStorytellingLinkbuildingEstrategiaPosicionarMarketingAgroturismoStorytellingLinkbuildingTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcevedo Martínez, M. R. (2018). Impacto económico en los agentes vinculados a la producción de cebolla larga y el sector turístico por la diversificacíon en los cultivos del municipio de Aquitania - Boyacá. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7172Arosemena, O. (2023). El agroturismo como alternativa económica sostenible post-Covid. Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios, 567-590. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8840578Avella Villamil, A. M. (2021). Análisis del plan de desarrollo "Soluciones Firmes 2016-2019" del municipio de Aquitania-Boyacá. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39224/AvellaVillamilAndreaMilena2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarragán Adame, R. (2020). Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando Plan de Desarrollo 2020-2023. Tunja: Gobernación de Boyacá.Barrera Cárdenas, H. O. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de Aquitania "Unidos Construimos el Progreso 2020-2023". Aquitania: Consejo Municipal de Aquitania.BBVA. (11 de agosto de 2022). Agroturismo: qué países lideran esta nueva forma de vivir la naturaleza. Obtenido de Newusletter BBVA: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/agroturismo-que-paises-lideran-esta-nueva-forma-de-vivir-la-naturaleza/Cabra, C. E., Rodríguez, D. A., Castellanos, C. J., Rojas, C. R., & Forero, C. (7 de Abril de 2021). Plan de transformación digital para la promoción turística en el viceministerio de turismo. Caso de estudio: Departamento de Boyacá. Turismo y Sociedad, 151-185. doi:doi: https://doi.org/10.18601/01207555.Callejas Rodríguez, N. Y., & Lesmes Ortiz, L. V. (7 de Marzo de 2016). Los anillos turísticos como factor generador de turismo en los municipios de Boyacá. In Vestigium Ire, 180-194. Obtenido de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008Cely, M. J. (21 de julio de 2023). Avanza la actualización de la política pública de turismo de Boyacá. Obtenido de Gobernación de Boyacá: https://www.boyaca.gov.co/avanza-la-actualizacion-de-la-politica-publica-de-turismo-de-boyaca/Congreso de la Republica de Colombia. (8 de julio de 2022). Ley 2239. Por medio de la cual se regula la actividad del agroturismo en Colombia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%202239%20DE%208%20DE%20JULIO%20DE%202022.pdfCruz Rodríguez, N. J. (5 de Noviembre de 2021). Ecoturismo y turismo cultural: impactos positivos y negativos en el departamento de Boyacá, Colombia. Turismo y Patrimonio, 30-43. Obtenido de https://doi.org/10.24265/turpatrim.2021.n17.02Echeverria Reyes, Y. L. (2023). Informe de seguimiento de políticas públicas departamentales - I semestre de 2023. Tunja: Gobernación de Boyacá. Obtenido de http://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2023/08/Informe-de-Seguimiento-Politicas-Publicas-I-semestre-2023.pdfEE. (6 de abril de 2023). Lugares para visitar en el eje cafetero. Obtenido de El Espectador : https://www.elespectador.com/turismo/lugares-para-visitar-en-el-eje-cafetero/El Tiempo. (1 de diciembre de 2008). Anillos turisticos promovidos por el Gobierno de Boyacá no dieron los resultados esperados. Obtenido de Periodico El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4698157Función Pública. (2014). Mesa ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la paz. Obtenido de Función Pública - Colombia potencia de la vida: https://www.funcionpublica.gov.co/web/buenas-practicas-de-gestion-publica-colombiana/ecoturismo-por-la-pazGarcía Pacheco, N. P., Fernández Pedreros, M. L., & Barreto Bedoya, S. J. (2022). Agroturismo: Descubriendo un gran potencial para el desarrollo económico de la zona centro de Boyacá. Tunja: USTA.Gobernación de Boyacá. (6 de Septiembre de 2022). Agroturismo, turismo rural y turismo de naturaleza. Obtenido de Gobernación de Boyaca - Secretaría de Agricultira: https://www.boyaca.gov.co/secretariaagricultura/agroturismo-turismo-rural-y-turismo-de-naturaleza/Hernández Bonilla, J. M., & Lewin, J. E. (11 de Marzo de 2023). Sandra Urrutia, ministra TIC: “La brecha de conectividad en Colombia es tan profunda que el 40% de la población no tiene acceso a internet”. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/america-colombia/2023-03-11/sandra-urrutia-ministra-tic-la-brecha-de-conectividad-en-colombia-es-muy-profunda-el-40-de-la-poblacion-no-tiene-acceso-a-internet.htmlHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.Jimdo. (2019). Anillos turísticos de mi Boyacá sumercé. Obtenido de Boyacá, Tierra linda: https://boyaca-colombia.jimdofree.com/anillos-tur%C3%ADsticos-de-boyac%C3%A1/Martínez Gaviria, P. E. (2020). Turismo rural como propuesta de desarrollo social y económico del municipio de La Mesa, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Peralta, C. (23 de 06 de 2023). Agroturismo, un recorrido por los nuevos destinos internacionales que son tendencia. Obtenido de Agroempresario.com: https://agroempresario.com/publicacion/56272/agroturismo-un-recorrido-por-los-nuevos-destinos-internacionales-que-son-tendencia/Perez Acevedo, M., & Yara Tique, A. (2015). Turismo en Aquitania: El coperativismo como opción de empleabilidad y disminución de emigración. Bogotá: Corporacion Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3781/1/TA_PerezAcevedoMariana_2015.pdfPinilla Perez, P. (4 de 08 de 2011). El efecto del conocimiento y comportamiento social del boyacense sobre su turismo - informe final de investigación. Tunja: Universidad Santo Tomas - CIUSTA. Recuperado el 2023, de segundo simposio internacional de investigación en ciencias económicas, administrativas y contables – sociedad y desarrollo: http://publicaciones.ustatunja.edu.co/ebook/coportamientosocial/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdfRiveros Lemus, V. M. (2021). Portafolio Camaqui-tours-paquetes. Obtenido de Situr-Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/Portafolio-Camaqui-Tour%C2%B4s-paquetes.pdfRodríguez Pinto, L. L. (2018). Tu actitud es Aquitania - Una propuesta para vivir y conservar. Universidad de los Andes. Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34469/u807734.pdf?sequence=1Situr Boyacá. (2021). Municipio de Aquitania. Obtenido de Situr Boyacá - Sistema de Información Turística de Boyacá: https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-aquitania/STB. (2023). Base de Datos Sugamuxi PST. Tunja: Secretaria de Turismo de Boyacá.Triviño Pedraza, J. A. (2020). Evolución del sector turismo y su incidencia en el crecimiento económico del Departamento de Boyacá durante el periodo 2000-2016. Bogotá: Fundación Universidad de América. Obtenido de Scrib: http://52.0.229.99/handle/20.500.11839/7742Umaña Mendoza, G., Bravo, A., Camargo Ovalle, N. d., & Oliveros Ocampo, C. A. (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 Turismo en armonía con la vida. Bogotá: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/05022023_Plan_Sectorial_Turismo.pdfUNWTO. (2021). Turismo Rural. Obtenido de Worl Tourism Organization: https://www.unwto.org/es/turismo-ruralactividades agrícolas y turísticas de los municipios de Guarne y Argelia en el oriente antioqueño. El Carmen de Viboral: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16882/8/RoldanEdwin_UsugaYuliana_2020_AgroturismoGuarneArgelia.pdfTHUMBNAIL2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpg2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/6/2023camilacepedalauragarnica.pdf.jpgbc4dd88c1e4ea173cdb7aae43c682975MD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg3173e8578ae70f28b099881733b03618MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgab52ac5812c52d4029eed8a7dfb1c3b3MD58open accessORIGINAL2023camilacepedalauragarnica.pdf2023camilacepedalauragarnica.pdfDocumento Principalapplication/pdf390432https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/1/2023camilacepedalauragarnica.pdfd8d822112dca9b0303fbe203f955a870MD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta de aprobación de facultadapplication/pdf372662https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf73f3a01d61030fb62592821cc8920b50MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf481681https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfc6b4be6d1045f647aa8f7f7a6b95679aMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52740/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/52740oai:repository.usta.edu.co:11634/527402023-10-14 03:16:52.637open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K